<
>

León es el equipo más emocionante de la Liga MX. ¿Podrán alzar su primer titulo liguero desde 2014?

play
Listos los horarios de cuartos de final del Guard1anes 2020 (0:31)

León vs Puebla, y América vs Chivas serán miércoles y sábado, mientras que Cruz Azul vs Tigres, y Pumas vs Pachuca serán jueves y domingo. (0:31)

El club de Ignacio "Nacho" Ambriz ha logrado ser uno de los mejores equipos mexicanos en años recientes. ¿Qué vendrá para este ambicioso equipo?

CIUDAD DE MÉXICO -- Mientras ésta peculiar temporada futbolística se acerca a su final, la verdadera noticia en la Liguilla del Guard1anes 2020 de la Liga MX no es el escándalo que ha afectado a Chivas. Tampoco lo es esa siempre creciente rivalidad regional entre Ciudad de México y Nuevo León.

Lo verdaderamente resaltante por estos días es si el Club León puede coronar su dominante ciclo conquistando algún trofeo.

El León, bajo el mando de Ignacio "Nacho" Ambriz, sólo ha conocido la derrota en una ocasión durante el torneo regular, terminando en primer lugar de la tabla, producto de sumar 40 puntos en 17 encuentros. Ambriz, quien fuera capitán de la selección mexicana, es todo un veterano dentro del carrusel de técnicos de la Liga MX (con pasantías en Necaxa, Club América y Querétaro). Asimismo, Ambriz ha acumulado experiencias como asistente con Osasuna y Atlético de Madrid, aparte de mantener sus ambiciones de entrenar en Europa. Pero no sólo han sido los resultados obtenidos por Ambriz con León, club con el cual ha laborado desde 2018, los que han captado la mirada de muchos. La Fiera ha ganado partidos mostrando un estilo fluido y propositivo que los ha convertido en grandes favoritos para alzar el título del Guard1anes 2020.

"Me siento contento de que hayamos tenido un buen torneo, pero esto no ha terminado", expresó Ambriz, durante los días previos al parón internacional. "Tenemos que prepararnos muy bien para la liguilla, porque pienso que este equipo cuenta con todos los ingredientes para ganar el título".

¿Cómo lo han logrado? Y, ¿qué vendrá después para este ambicioso equipo?

Las figuras del León, revitalizadas gracias al "Estilo Ambriz"

Un jugador que ha brillado bajo el mando de Ambriz es el lateral derecho Fernando Navarro, quien conversó con ESPN con respecto a su rol innovador dentro de la nómina del León y los avances hechos por el club.

El defensor oriundo de la Ciudad de México no se considera a sí mismo una suerte de pionero del fútbol. El zaguero de 31 años adora practicar este deporte, aunque preferiría sentarse a disfrutar de la NFL, en vez de un choque futbolístico. A pesar de ello, su admiración por el mariscal de campo Aaron Rodgers y, por consecuencia los Green Bay Packers, no menoscaba el carácter excepcional de sus aportes al Club León.

"Todos estamos conscientes que, en cualquier momento podemos jugar como lateral; en cualquier momento podemos ser volantes defensivos, delanteros ... y tenemos que asumir esos roles y jugar tal y como lo exige la posición y eso es algo que le gusta a 'Nacho'", explica Navarro.

Si tomamos una captura de pantalla de un partido del León cuando el equipo tiene posesión del balón, es sumamente probable, ver que Navarro no se encuentre en los lugares donde estamos acostumbrados a ver a un lateral derecho. Puede ir hacia el centro cuando León tiene la esférica en su poder; aunque no necesariamente con la intención de reforzar el mediocentro, amparar a la defensiva o aportar mayor presencia en la transición del equipo entre el ataque y la defensa. Navarro tiende a incursionar hacia el interior para avanzar hasta la delantera desde la banda, frecuentemente asumiendo la labor de un "10" o como un centro delantero a la vieja usanza. De hecho, Navarro inició su carrera como artillero (para convertirse en lateral vistiendo la camiseta del Atlante, su primer club, debido a una lesión) y se ríe al afirmar que sigue extrañando jugar en esa posición.

"Primero, presionamos el balón e intentamos ser agresivos. Si ellos nos desbordan limpiamente, tenemos la obligación de recuperar", afirma Navarro. "No me puedo olvidar del hecho que soy defensor y sé que cuando perdemos el balón, debo volver a asumir un rol como volante de contención, central o, si puedo llegar hasta allí, como lateral".

Cuando se conversa con Navarro, se hace evidente su agrado al ver que Ambriz le confiere amplias libertades para definir y completar las jugadas, algo que no podía hacer cuando su carrera se encontraba en medio de una encrucijada, cuando vestía la camiseta de Tigres al mando de Ricardo "Tuca" Ferretti, entre 2011 y 2012. Las estadísticas nos muestran que Navarro suma un gol o asistencia con una frecuencia cercana a uno por cada dos partidos durante el presente torneo.

El internacional de la selección de Ecuador Ángel Mena también se ha beneficiado ampliamente del movimiento desplegado por Navarro en la cancha y del sistema táctico de Ambriz. Mena, de 32 años, suma cinco asistencias y siete tantos en la actual campaña. Luego de un complicado paso por Cruz Azul (con ocho tantos anotados en 52 apariciones) que fue considerado todo un fracaso, Mena ha registrado la sobresaliente cifra de 37 goles y 21 asistencias en 68 apariciones vistiendo la camiseta de León en la Liga MX desde su llegada en 2018.

"Puedo incursionar como interior y desbordar a los rivales. Incluso, puedo desbordar a un central, para que el central no pueda compensar al lateral. Termina siendo una situación de marcación personal [para Mena], de esas en las que suele brillar a la hora de aprovecharlas", explica Navarro.

Otro jugador que se ha beneficiado de la implementación del "Estilo Ambriz" es el mediocentro Luis "Chapito" Montes, favorito para llevarse el galardón al Jugador Más Valioso de la presente campaña de Liga MX. El volante de 34 años parece mejorar con la edad; no obstante, el estilo de juego del León; particularmente, contar con un volante de contención fijo (rol usualmente asumido por el peruano Pedro Aquino), combinado con el merodeo de Navarro, tienen la intención de aprovechar los talentos de Montes al máximo.

"Lo conozco perfectamente y esa es la razón por la cual incursiono hacia la delantera en ocasiones", expresó Navarro. "Creo que la posición en la cual [Montes] se destaca más y en la que él puede ayudar al equipo, es cuando tiene la cancha frente a él, debido a su visión; porque puede crear oportunidades para convertir desde la mitad de la cancha, o a tres cuartos; puede jugar con marcación personal y es capaz de definir [a larga distancia]. Voy hacia adelante para que 'Chapo' se quede en su sitio, para que pueda distribuir el balón".

Por la banda opuesta, tenemos a Yairo Moreno, internacional con la selección de Colombia, que ha sido convertido por Ambriz de extremo (e incluso figurando como volante ofensivo en ocasiones) a lateral, aportando mayor impulso ofensivo al León. Moreno se asemeja más a lateral tradicional, en el sentido de que puede atacar por los flancos; sin embargo, a medida que los rivales se han replegado cada vez más a la hora de enfrentarse al León este año, el exjugador del Deportivo Independiente Medellín también ha recibido permiso por parte de Ambriz para jugar como interior. Asimismo, puede ser un desequilibrante para la defensiva rival.

"[Moreno] puede ir por el centro, porque dispara bien el balón y es capaz de hacer transiciones con facilidad", explica Navarro. "Es sumamente veloz y puede generar mucho fútbol desde el mediocampo".

"Los cambios de posición nos han aportado mucho y es uno de los fundamentos que nos han ayudado bastante. Sí, es agotador para nosotros, pero también desgasta a nuestros oponentes".

Ambriz adopta estilos tácticos de Guardiola y Aguirre

El estilo audaz implementado por Ambriz en el Club León se origina en su ambición de asumir la dirección técnica en ligas de mayor jerarquía. Asimismo, tiene raíces en la época en la cual pudo aprender de la mano de Javier Aguirre, ex entrenador del Atlético de Madrid y el combinado nacional mexicano.

"Cuento con experiencias que tomé de Javier [durante mi paso por Europa]", comentó Ambriz a ESPN en septiembre pasado. "Me gustó la forma como trabajan, como juegan en Europa ... Tenía ofertas de [las selecciones de] Costa Rica y Panamá antes que [fichara por el León]; no obstante, mi idea es ir a Europa y después [del Mundial 2022 en] Catar, me gustaría asumir el puesto de seleccionador de mi país".

Aparte de los aprendizajes que tuvo durante su paso por el club colchonero, Ambriz ha tomado apuntes de los razonamientos tácticos del actual DT del Manchester City Pep Guardiola, quien popularizó el rol de "lateral invertido" durante su estancia en el banquillo del Bayern Munich. Navarro agrega que la flexibilidad de Guardiola en su filosofía táctica es algo que ha influido directamente sobre Ambriz y la actual plantilla del León.

"A 'Nacho' le encanta Pep Guardiola. Disfruta ver y aprender de él, y creo que eso se refleja sobre la cancha", expresa Navarro. "Creo que él ha tomado ciertas características del juego de Guardiola y a un nivel distinto y sin la intención de compararnos, intentamos hacer más o menos lo mismo".

Uno de los aspectos notables de la carrera de Guardiola ha sido la reinvención de jugadores en roles y posiciones diferentes. Eso es algo que Ambriz ha logrado hacer con Navarro. Cuando Navarro se mueve hacia la delantera por el centro, pareciera tantear y pellizcar a la defensa rival; intentando buscar espacios o abrir brechas. Este movimiento le da ciertas ventajas al Club León, gracias a la incertidumbre que logra crear: ¿cómo podrá el jugador encargado de marcar a Navarro lidiar con él cuando éste se encuentre en una posición que raras veces es ocupada por un lateral?

¿Debería volver el extremo a su puesto normal? ¿Es momento para que el central comience a subir? ¿Los volantes? No existe una solución simple a este dilema.

"En muchas ocasiones, los movimientos que los futbolistas deben hacer no siempre tienen la intención de recibir el balón, sino que buscan crear espacios para otros jugadores", expresa Navarro. El lado defensivo parece ser un área débil que puede ser aprovechada por los rivales, al menos en teoría. En realidad, el León también tuvo el mejor registro defensivo durante la temporada regular, en gran medida debido a una responsabilidad colectiva para perseguir el balón y cubrir brechas, cuando éstas se produzcan.

En lo que a resultados se refiere, el León de Ambriz ha brillado de forma similar a los equipos de Guardiola. Desde que Ambriz asumió la dirección técnica del club, ningún otro equipo de la Liga MX ha ganado más partidos (46 de 78), anotado más goles (147) u ostenta mejor diferencia de goles (+64). A pesar de todos esos méritos, sólo importa un escenario: ver al León alzar su octavo título de liga, el primero desde 2014.

Si bien es cierto que Ambriz despierta gran admiración, existe una incógnita potencial que podría perseguir a su nómina: los resultados en encuentros de eliminación directa. León terminó eliminado a manos del Morelia en cuartos de final del Apertura 2019 y cayó contra Tigres en la final del Clausura. También tenemos esa demostración desastrosa que culminó en sonora derrota 3-0 como visitante del LAFC en el compromiso de vuelta de la Liga de Campeones CONCACAF disputado en febrero pasado.

Ambriz ha afirmado que tiene la buena suerte de "ver lo que tengo en mente reflejado sobre la cancha" durante su paso por el banquillo del León. Sin embargo, lo que realmente aspira alcanzar es un título de Liga MX.