<
>

León se somete a una prueba de fuego contra unos confiados Pumas en la Final de la Liga MX

play
Los consejos de 'Don Vegas' con los picks 'Picantes' de la final de ida (1:49)

Mauricio Pedroza, en esta divertida dinámica, nos da los mejores consejos para las apuestas en la Liga MX. (1:49)

CIUDAD DE MÉXICO - Hugo Sánchez, legendario jugador de los Pumas UNAM, celebró la clasificación de su antiguo equipo a la final de la Liga MX con un bullicio tal que "Hugol" cree haber despertado a los vecinos de su apartamento de Madrid.

Y, ¿quién puede culparle? Remontar una desventaja en el marcador global de cuatro goles contra Cruz Azul en la noche del domingo, alcanzando la victoria 4-0 en el encuentro de vuelta disputado en el Estadio Olímpico Universitario fue una hazaña milagrosa. Previo al pitazo inicial, Pumas tenía menos de uno por ciento de posibilidades de avanzar, de acuerdo con FiveThirtyEight.

Incluso antes de la remontada épica, la ruta que llevó a Pumas a la final había sido todo menos normal. Hablamos de un equipo que se quedó sin director técnico a vísperas del inicio del torneo Guard1anes, tras la inesperada partida de "Michel" González. Desde ese momento, el director de la cantera del club Andrés Lillini se hizo cargo y consiguió que los Pumas concluyeran la campaña regular con apenas una derrota en su haber.

La mentalidad mostrada en la victoria sobre Cruz Azul destacó exactamente por qué el segundo sembrado Pumas no será fácilmente derrotado por León, mejor sembrado, en la final de la Liga MX.

"No nos sentimos vencidos, no sabemos qué es eso", expresó Erik Lira, centrocampista de 20 años, previo al compromiso de vuelta. "Estamos concentrados en ganar y eso es lo que haremos, queremos borrar la imagen (de perdedores) y queremos hacerlo por la gente allá afuera, por nuestras familias y seres queridos".

Antes del inicio del encuentro de ida, que se disputará este jueves, el equipo universitario de la Ciudad de México es considerado el menos favorecido, pero eso no representa novedad alguna para un club que forma parte de los "Cuatro grandes" del fútbol mexicano.

Previo al inicio de la temporada, las expectativas eran relativamente bajas, con la mayoría de las predicciones ubicando a Pumas cerca del ecuador de la tabla de posiciones. Incluso después de la sólida actuación del club durante la temporada regular, pocos expertos apoyaban la posibilidad de una victoria de Pumas contra su rival de patio Cruz Azul en la semifinal. A pesar de ello, los jugadores han logrado conformar un plantel unido. Se puede ver en la cancha durante las celebraciones de goles, los asados en el complejo de entrenamientos del club, de los cuales se publican imágenes en redes sociales y en la creencia de Lira que imponerse a Cruz Azul era posible, a pesar del déficit 4-0.

"Creo que algo que ha sido realmente importante es que nos fortalecimos, nos unimos como grupo y sabía que éramos nosotros, los jugadores, quienes teníamos que cerrar filas y creer en nosotros mismos", afirmó Juan Pablo Vigón, quien convirtió el gol de la victoria, en una entrevista con ESPN. "(El DT Andrés) Lillini hizo un trabajo maravilloso con nosotros, su poder de convicción y confianza nos dieron un gran impulso".

Los hinchas de los Pumas hablan y exigen que el club de sus amores muestre "garra" (refiriéndose a la demostración de ganas y empeño en la cancha) como requisito mínimo para vestir la camiseta y eso es exactamente lo que hicieron en la actual campaña, incluso sin la presencia de aficionados en los estadios de la Liga MX.

El plantel de Lillini no es uno de los mejores de la Liga MX en lo que respecta a talento individual (Pumas cuenta con la duodécima nómina más costosa de la liga, según los datos de la web Transfermarkt); no obstante, el técnico argentino ha logrado armar su trabajo sobre las bases de lo dejado por Michel, conformando un equipo intenso e impetuoso, incómodo para sus rivales y sumamente difícil de vencer.

Pumas juega bajo un esquema táctico 4-4-2, intentan entregar el balón rápidamente a los artilleros Juan Dinenno y Carlos González. Ambos son sólidos en el juego aéreo y saben identificar oportunidades dentro del área rival o cerca de ella.

Se puede decir que el experimentado portero Alfredo Talavera es el gran fichaje de la pasada temporada baja y debería volver de su lesión para el cotejo final. Y si la pareja de centrales conformada por Johan Vásquez y Nico Freire pueden jugar cerca del nivel mostrado en el partido de vuelta contra Cruz Azul, León tendrá una complicada serie por delante.

play
1:57
¿Cuál entrenador marcará la diferencia en la Final del Guard1anes 2020?

Ignacio Ambriz y Andrés Lillini se miden en un duelo particular de estrategias en la búsqueda por el título del futbol mexicano.

Sin duda, hablamos de unos Pumas bien entrenado y compactos; sin embargo, existe una razón por la cual León, siete veces campeón de Liga, llega a la final en condición de favorito y no todo depende del nivel de los Pumas. La verdad es que "La Fiera" habría sido la gran favorita contra cualquier otro equipo de la Liga MX.

La plantilla de "Nacho" Ambriz ha desplegado un fútbol cautivante durante los dos últimos años, mostrando un juego basado en la posesión y el ataque, liderando en prácticamente cualquier estadística positiva imaginable en la Liga MX en 2020: León tiene el mejor promedio de goles a favor por partido (1.77), el mayor porcentaje de posesión por partido (60 por ciento), más victorias (21 en 31 partidos) y menos derrotas (4).

Luis Montes, volante del León, ha sido el mejor jugador de la Liga MX este año y evitar que éste consiga la posesión del balón e influya en el desarrollo del partido será un punto de gran preocupación para Pumas, cuyo único revés en la campaña regular fue a manos del León por marcador 2-0. "La Fiera" también cuenta con el delantero costarricense Joel Campbell, quien ha sido inconsistente en líneas generales, pero demostró un buen nivel en la semifinal contra Chivas.

"La Fiera" mostró un fútbol más pragmático y maduro y menos explosivo y entretenido en la semifinal contra las Chivas; no obstante, el plantel de Ambriz hizo su trabajo y podría incluir en su convocatoria al lateral izquierdo Yairo Moreno, quien está disponible tras haberse recuperado de una lesión, y al lateral derecho David Ramírez, quien recientemente dio positivo por COVID-19.

Pumas, que buscará su octavo título y el primero desde 2011, debería representar para León un rival más exigente que el Rebaño, haciendo de esta serie final un compromiso complicado para "La Fiera". No hay dudas de que el equipo de Guanajuato necesita de un título para coronar este ciclo positivo. Y debido a ello, existe un posible elemento de presión adicional, mientras que los Pumas están prácticamente jugando con el dinero de la casa, considerando las pocas expectativas que se posaban sobre ellos antes de iniciarse la temporada y su heroica hazaña contra Cruz Azul.s