<
>

Árbitros se roban el espectáculo en el Guard1anes 2021 con polémicas, despidos y errores

play
Hernán Cristante respondió a cuestionamientos de Andrés Lillini al arbitraje (1:34)

El entrenador del Toluca respaldó la decisión de Luis Enrique Santander al anular un gol de Pumas por un polémico fuera de juego. (1:34)

Luis Enrique Santander y Adalid Maganda, entre los principales señalados por sus errores en apenas seis jornadas de la Liga MX

El espectáculo en el Guard1anes 2021 corre por cuenta de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol. Ante la falta de goleadores y un buen rendimiento de los equipos dentro de la cancha, los silbantes han atraído más las miradas por sus fallos o polémicas, que el resto de los que integran la Liga MX.

El último en estar en el ojo de las redes sociales y la opinión pública fue Luis Enrique Santander, el central que anuló un gol a Pumas en el estadio Nemesio Díez, por un supuesto fuera de lugar, y que al final esa decisión provocó la derrota de los universitarios ante el Toluca, por 1-0.

El caso de Luis Enrique Santander apenas es la cima de la montaña, porque detrás de ese error viene el caso de Adalid Maganda, que todavía resuena en los pasillos de la Comisión de Árbitros, debido que el silbante denuncia al racismo como la causa de sus despido y amenaza hasta con evitar que México sea sede del Mundial del 2026.

El propio Adalid Maganda denunció fiestas de árbitros, pese a la Pandemia, y hasta aseguró que hay preferencias dentro de la Comisión de Árbitros, encargada de designar a los silbantes cada semana. “Hay un grupo, les dicen ‘los mamaditos’”.

A estos escándalos, también los precede la salida de Arturo Ángeles, encargado de incursionar con el VAR en la Liga MX, y ahora sustituido por Mauricio Morales, como instructor de árbitros. Morales es denunciado como uno de los que organiza las fiestas entre los árbitros.

El arbitraje mexicano también atrajo las miradas, cuando supuestamente hicieron sus pruebas físicas en Ciudad Universitaria, sin importar que la Ciudad de México se encontraba en semáforo rojo. También, un grupo de silbantes, en divisiones menores, denunció que tenían que pagar sus propias pruebas PCR, si querían continuar con su profesión.

En el Guard1anes 2021, ante la falta de una figura que destaque o equipos con alto nivel, los árbitros se roban el espectáculo.