<
>

Fusión Liga MX con MLS, un negocio de mil 500 millones de dólares

En charla exclusiva con ESPN Digital, Mikel Arriola consideró que una competencia unificada significaría tener una de las mejores ligas del mundo

MÉXICO -- El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, secundó las palabras del presidente de la FIFA, Giani Infantino, que aseguró que una fusión entre el campeonato mexicano con la MLS resultaría en el mejor torneo del mundo, y señaló que esa fusión redituaría en un negocio de mil 500 millones de dólares.

“Sí, ya se habla de eso en los dos lados, se reconoce que hay una oportunidad para redimensionar las dos ligas en volumen, tamaños, si tu sumas la Liga MX y la MLS, estamos hablando que valemos 1500 millones dólares, estaríamos en otros niveles”, aseguró el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en entrevista exclusiva con ESPN Digital.

El proyecto de la fusión entre el torneo mexicano y el de Estados Unidos se espera que sea consolidado en el 2026, justo en el año en que México y el país de las Barras y las Estrellas, además de Canadá, fungen como los organizadores de la Copa del Mundo. La unión catapultaría a ambos torneos por encima de la liga de España e Italia.

“Va a ser un proceso de crecimiento permanente y el 2026 tendría que ser un año en el que se madurarán, o que se tuvieran efectos medibles, de que se aprovecharon los siguientes cinco años, digamos que el 2026 será un colofón”, aseguró Mikel Arriola.

En Estados Unidos, hay un público de 60 millones de personas que siguen a la Liga MX y tiene una capacidad de compra siete veces mayor que los aficionados mexicanos, eso haría posible que los clubes locales pudieran contar con figuras como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en un futuro.

“No lo dije yo, lo dijo Infantino, estaríamos en el nivel de las mejores ligas del mundo. Soñando que el siguiente paso sea tener aquí o en los Estados Unidos a los Messi, a los Cristiano Ronaldo, quizá en una fase de finalización de sus carreras, imaginate que pudiera venir aquí, Messi jugando en Miami o de un club de aquí llevarlo a Estados Unidos, por eso creo que Infantino fue tan certero en esa declaración”, agregó.

Según Mikel Arriola: “cualquiera de los 18 equipos de la Liga MX tienen seguidores en cualquier ciudad de los Estados Unidos” y hacer posible el proyecto ayudaría a “tapar el boquete económico que se creó con la Pandemia”, además que esto se extendería a la Liga MX Femenil y a la Liga de Expansión MX.

“Es muy alentador que a nivel del presidente de FIFA le da tanta importancia a las dos ligas, también que haya un acercamiento mayor entre los dos torneos. Tomando en cuenta el fenómeno único del futbol en el mundo, que bueno que el presidente de la FIFA lo identifique, el hecho de que un futbol local sea consumido en otro país, de la magnitud de los Estados Unidos. No hay ningún par de países, regiones, en donde se de el consumo del futbol en esos órdenes de magnitud, en esos ritmos de crecimiento y en esas dimensiones, es alentador de que el presidente Infantino lo haya analizado”.