<
>

Guad1anes 2021: Todo lo que se debe saber sobre el repechaje al estilo de 'La Butaca'

Atlas vs. Tigres es el enfrentamiento que abre el repechaje del Guard1anes 2021 Imago7

Con los cuatro partidos del repechaje a disputarse este fin de semana en la Liga MX, son ocho los equipos que buscarán meterse de lleno en la Liguilla, mientras Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey son los 4 equipos que ya están clasificados.

¿Se despedirán Tuca Ferretti y Nacho Ambriz de sus respectivos equipos con una buena nota o con una salida anticipada? ¿Podrá Chivas meterse en Liguilla? ¿Santos prevalecerá sobre el Querétaro?

A la tarea de explicar quien es favorito en cada enfrentamiento y sus razones, se dedicaron Elizabeth Patiño, Pilar Pérez y Carolina De las Salas en la entrega de esta semana del podcast 'La Butaca'.

play
2:12

El repechaje ha llegado para quedarse

Una medida de emergencia a los problemas económicos que beneficia la mediocridad y al mismo tiempo al espectáculo.

A continuación, brindamos una síntesis de lo que se dijo.


Atlas vs Tigres (sábado 8 de mayo - 8:00pm ET)

El enfrentamiento entre el Atlas, séptimo clasificado en la temporada regular, y Tigres, quien ocupó el décimo lugar de la tabla, es el que abre este repechaje. "Le tocó bailar con la más fea al equipo Tapatío", sostuvo Pilar Pérez antes de reconocer el buen trabajo del entrenador Diego Cocca. "Fue cambiando el sistema del equipo en el que la actitud no era un aspecto negociable, tener un equipo muy ordenado y balanceado, con destellos de calidad en el ataque. No tuvo un buen cierre porque la última victoria la consiguió en la fecha 13. Si a eso le agregamos que enfrentarse a Tigres nunca es bueno, el panorama no es sencillo. Pero puede ser que regrese Julio Furch y eso le dará mayor poderío a su ataque", agregó.

"El proyecto de Cocca empezó tambaleante, pero le tuvieron paciencia, lo sostuvieron y ahora se ve la mejoría" sostuvo Elizabeth Patiño antes de referirse a Tigres. "Desde que los felinos jugaron la final del Mundial de Clubes, al equipo del Tuca Ferretti no lo veo tan concentrado, ni brindando su mejor esfuerzo. Es el torneo del adiós del Tuca y yo creo que por el plantel que tienen, deberían llegar por lo menos a la semifinal del torneo. Pero tengo mis dudas de que ello pueda suceder."

"No quiero olvidarme de mencionar ni a Renato Ibarra ni al portero Camilo Vargas por el lado del Atlas, quienes puedes ser piezas importantes para el conjunto tapatío", indicó Carolina De las Salas para agregar que 'la campaña de Tigres ha sido mala, que terminó décimo y que si hoy no existiera el repechaje estarían fuera. Pero van a recuperar a Luis Quiñones, a Nicolás López que anotó 6 goles en el torneo a Javier Aquino, a Francisco Meza y además tienen a Mr Liguilla Gignac, quien si bien anotó solo 3 goles, si se despierta marca diferencia. Los recupera en un momento crucial. Yo creo que por todo esto, por historia y calidad del plantel, se hace bastante difícil dar al Atlas como favorito, aunque si hay un momento para apostar en contra de Tigres es éste", reconoció. Para terminar, Pilar Pérez habló del aspecto emotivo que implica la salida de su entrenador. "Creo que muchos jugadores desean despedir al Tuca de la mejor manera y van a dar el extra. Los líderes de este equipo, algo de lo que Atlas carece, saben que le deben a su entrenador mucho y eso va a pesar".


Santos vs Querétaro (sábado 8 de mayo - 10:15pm ET)

Si bien en la tabla de posiciones Santos terminó en quinto lugar y Querétaro en el decimosegundo, solo hay una victoria de diferencia a favor del equipo de la comarca lagunera. Además, los Gallos Blancos tienen un gol a favor más que su rival (19 contra 18) aunque el aspecto defensivo lo termina condenaanto ya que Santos solo permitió 13 a sus rivales y el Querétaro 25.

De todas maneras, Eli Patiño ve a Santos como el favorito y expone sus motivos. "Creo que la balanza está inclinada para Santos porque es un equipo que se ha mantenido, que fue ajustando su dibujo táctico, sabiendo sobreponerse a la baja de jugadores importantes. Este equipo juega bien, superó la prueba de la temporada regular y lo veo muy difícil para Querétaro porque no tiene la calidad futbolística, ni colectiva ni individual para estar en esta instancia".

De la misma manera opinió Pilar Pérez, aunque sostuvo que "me preocupa el cierre del equipo de Almada en el que incluye una derrota frente a Querétaro y no le pudo ganar ni a Chivas, Pachuca ni a Puebla. Y hablando de Querétaro, creo que tiene un fútbol que, lejos de ser espectacular, es efectivo, pero no hay que confundirse y pensar que posee las armas para competirle a Santos, porque no es así. No los veo ganado este enfrentamiento".

"Es cierto que Querétaro ganó el enfrentamiento en temporada regular, pero fue frente a un Santos que ya tenía amarrada la clasificación. Si bien hay que respetar a Querétaro, creo que Santos debería pasar esta instancia sin problemas. No creo que vaya a ir a buscar el partido asumiendo riesgos innecesarios, por lo tanto lo veo de favorito', remató De las Salas.


León vs Toluca (domingo 9 de mayo - 8:00pm ET)

El enfrentamiento entre el sexto clasificado (León) y el undécimo (Toluca) amenaza con ser favorable al campeón defensor del fútbol mexicano. "León sigue siendo el campeón, no pueden arrastrar el prestigio ni el nombre y es el último torneo de Nacho Ambríz", comenzó diciendo Eli Patiño. "Sambueza es el jugador determinante de este enfrentamiento y eso juega a favor del Toluca, pero el equipo de Cristante solo le ganó al América desde la jornada 12 hasta el final del torneo perdiendo 4 de 5 partidos. Esta inercia a la baja es preocupante para el Toluca y eso me lleva a pensar que va a ser muy difícil superar a León".

"En el fúbol mexicano hemos visto muchos equipos que arrastran el título y no ha pasado nada, sostuvo Pilar Pérez, para agregar que "confío en León, pero siento que llega más tocado que el Toluca porque no contará con Osvaldo Rodríguez, Fernando Navarro y Luis Montes. Es un partido definitorio ante la mejor ofensiva del torneo que cuenta con el goleador del torneo como es Canelo. Pero aunque las bajas de León sean importantes, pero tiene con qué salir adelante", agregó

"La fortaleza del campeón es que no depende de un solo jugador para desplegar su mejor fútbol, aunque hoy no le veo un jugador que se ponga el equipo al hombro. Tampoco le hemos visto el nivel del torneo pasado cuando se coronó campeón porque todos sabían como jugaba, sus rivales no lo podían. Aunque por el lado del Toluca, lo que veo es que si tiene una buena noche Canelo, la historia puede ser diferente, pero todos vemos a León con mayores posibilidades de definir el pleito a su favor", coincidió Carolina De las Salas.


Pachuca vs Chivas (domingo 9 de mayo - 8:00pm ET)

"Sinceramente le tenía poca fe al Pachuca, sin embargo terminaron con 23 puntos, con Erick Sánchez en plan de figura anotando goles. Pero los Tuzos como local solamente le ganaron a Xolos, a Tigres y a Santos, le falta un goleador de peso y gente de calidad como si tiene Chivas en José Juan Macías, Isaac Brizuela, Alexis Vega, Jesús Angulo o Uriel Antuna. Por ese motivo, creo que el Rebaño Sagrado terminará avanzando", comentó Elizabeth Patiño.

Pilar Pérez expresó seguidamente que el buen cierre de los tuzos podría hacer presagiar otro panorama. "cerró con 3 victorias consecutivas, algo que no conseguían desde marzo. Sin embargo, y a pesar de no ser amplio favorite, las Chivas creo que tiene una ligera ventaja que puede definir este juego".

Finalmente, fue Carolina De las Salas quien cerró su análisis diciendo que "Pachuca tiene jugadores que pudieran hacer diferencia, aunque si creo que Chivas es el favorito a pasar por calidad del plantel".


Descarga y escucha el podcast completo de ’La Butaca’