<
>

Puebla cosecha los frutos de un proyecto de cuatro años, afirma su presidente

play
Trivia: ¿quién es el DT más joven en llegar a una final en torneos cortos? (1:31)

'Chelis' participa en la trivia de SC, descubre si tendrá la respuesta correcta. (1:31)

Manuel Jiménez destacó la labor de Larcamón, pero sin olvidar el proceso que llevó al conjunto camotero a ser protagonista del actual torneo de la Liga MX

MÉXICO.- El éxito del Puebla en el Guardianes 2021 no es solo del técnico Nicolás Larcamón; este Puebla viene de un proceso que inició hace cuatro años y que involucró a mucha gente; algunos emigraron, otros continúan y otros más se unieron en este año, pero todos han puesto su granito de arena en la construcción del equipo de la franja, como lo declara a ESPN Digital el presidente del club, Manuel Jiménez.

No olvida a nadie Manuel Jiménez; menciona a quienes iniciaron con él el proyecto y los involucra en la cosecha que ya recoge no solo con la calificación conseguida en el pasado Guardianes 2020, de la mano de Juan Reynoso, sino ahora que con el argentino Nicolás Larcamón le da alegrías a sus seguidores que ven al equipo en las semifinales para enfrentarse al Santos.

“Todas las gestiones, inclusive del cuerpo técnico y gente que ha estado en nuestra institución, han dejado una huella positiva. Todos tienen un gran mérito. No podemos señalar solo una persona, sino a muchas como el profe Enrique Meza, a ‘Chelís’ (José Luis Sánchez Solá), a Juanito Reynoso, a Ángel Sosa; todos han puesto su granito de arena para llegar a donde estamos, como ahora Carlos Poblete y por supuesto el gran ‘Nico’, quien está en un gran momento y le ha impreso su personalidad al equipo”, afirma Manuel Jiménez.

El empresario sabe que acertó trayendo a la Liga MX a Nicolás Larcamón, pero también en los primeros pasos que dio sin él. “Todos tienen su mérito. Hoy se vive un gran momento en todas las áreas del club, no solo en el primer equipo. Sería muy aventurado y muy malo de mi parte señalar a una sola persona. Por supuesto que hay un líder que es Larcamón”, agrega Manuel Jiménez.

“Hemos aprendido de todas las personas que han estado con nosotros. Primero Dios, Puebla dará el paso a la final, de la misma forma que lo hemos hecho en todo el torneo: con trabajo, fe y humildad; es nuestro lema”.

LE DICE A LA AFICIÓN: SIEMPRE TENDRÁN UN EQUIPO COMPETITIVO

Comenta Manuel Jiménez que no ha sido fácil ir cuesta arriba, sobre todo porque el club cuenta con un presupuesto limitado y más por la pandemia por Covid-19, pero recalca que se están acostumbrando ya a sacar lo mejor de los recursos que tienen “siendo siempre realistas”.

El dirigente no se arrepiente de haber dejado ir gente importante, como en su momento el goleador Lucas Cavallini, porque sigue un proceso que incluye apostar por gente joven, sobre todo que surja de las fuerzas básicas. “El haber salido campeones Sub-17 el año pasado es algo importante, pues no ocurría desde hace 77 años. Seguimos construyendo”.

A pregunta expresa aseguró Manuel Jiménez que Reynoso no se fue porque la contratación de Larcamón resultara más barata económicamente hablando, simplemente, “fue una decisión enfocada en la sustentabilidad y en la estabilidad de la institución; hicimos un ajuste apegándonos a la realidad que vive un club como el nuestro”.

Agrega que el proyecto del club pretende tener una estructura administrativa, una estabilidad financiera y deportiva “y con esas bases buscaremos trabajar intensamente las fuerzas básicas”.

Por último, el presidente de Puebla le dice a la afición que si se han de ir jugadores al finalizar el torneo, algo que hoy no sabe “porque no nos queremos distraer de la serie contra Santos”, siempre van a tener un equipo competitivo que busque el protagonismo.

‘RAMBO’ SOSA OTORGA UN 50% A LA LABOR PASADA

Ángel ‘Rambo’ Sosa fue durante tres años parte de la directiva y se fue en junio pasado siendo vicepresidente deportivo. Hoy se alegra de la etapa que atraviesa el Puebla. “Obviamente, se siente ‘padre’ ver que se están cosechando éxitos, Cuando nos tocó llegar al club se tenía una problemática importante de descenso”.

Dice que cuando hicieron el primer movimiento de técnico “estábamos 6 puntos por encima de Veracruz y al final logramos sacar veintitantos. Solo había cinco activos del club y todos rebasando los treinta y tantos años como Kevin Rojas, Paco Torres y David Toledo. Fuimos estructurando y amalgamando un equipo con el profe Meza y Juan Reynoso de auxiliar y logramos darle la vuelta a la situación. Se cumplió el objetivo que era salvarnos”, recuerda Sosa.

Llegó al timón ‘Chelís’ y posteriormente regresó Reynoso, pero ya en solitario. Cuenta Sosa que en su etapa aun sin presupuesto pudieron contratar piezas claves, valiéndose de jugadores que quedaban libres y otros llegaron prestados. “Trajimos a Cavallini, a Anderson Santamaría, a Omar Fernández y otros extranjeros que fueron desechando algunos clubes. Nosotros, literal, andábamos buscando los rebotes y así llegó Tabó y luego Nicolás Vikconis, pero él sí venía de ser campeón con Millonarios. Queríamos guerreros que dejaran el alma en cada partido”.

Sin dudarlo, afirma Sosa que con Larcamón se cosechan frutos de un proyecto que ya suma cuatro años y le otorga un 50 por ciento de mérito al trabajo del pasado y otro 50 por ciento al actual cuerpo técnico, ya que “se trata de un equipo que ha jugado junto alrededor de dos años y eso ha influido bastante para lo que está haciendo ahora. Evidentemente, debe haber todavía ahí algún sello de antes”.

Añade que desde que estaba en el club les decía a los jugadores que quizá no iban a cosechar los frutos “y afortunadamente quien lo está cosechando es el Puebla, llámese como se llame hoy la dirigencia. En ese momento nosotros trabajamos para el club, que es lo importante. Se pensaba en que fuera en ascenso como está ocurriendo en los últimos años. Se pretendía tener activos, reestructurar la cantera y después empezar a pelear por los primeros lugares. Con Juan Reynoso se llegó a cuartos y ahora a semifinales. Se trae una buena inercia”.

“Es evidente que Larcamón ha hecho un gran trabajo y espero ver al equipo en la final, porque tiene una propuesta futbolística muy agradable”.