Marco Ortiz será el juez central del duelo entre Atlas y León, mientras que Erick Miranda y Eduardo Galván atenderán al VAR
Marco Antonio Ortiz Nava fue designado como el árbitro para la gran final entre Atlas y León. El nazareno, de 33 años, pitará su segunda final con el León, y es que anteriormente, comandó la final de ida del Clausura 2019 entre Tigres y los Esmeralda.
Marco Antonio Ortiz estará acompañado de Christian Kiabek Espinosa como asistente uno y de Michel Alejandro Morales como asistente dos. Además, Jorge Antonio Pérez Durán será el cuarto árbitro y Erick Yair Miranda estará en el VAR, acompañado de Eduardo Galván como el AVAR.
Ortiz Nava debutó como profesional en el 2004 y en la Liga MX lo hizo en el 2015. Desde entonces, ha participado en ocho torneos de la Liga MX, además de arbitrar en seis de corte internacional, entre ellos la Copa Oro 2019.
La vez que el silbante dirigió la final del Clausura 2019, la ventaja fue para Tigres, quien se impuso 1-0 con un gol de André Pierre Gignac. Al final de 180 minutos, el marcador permaneció tal cual en la ida y los felinos fueron campeones.
En dicho cotejo, Marco Ortiz mostró seis cartulinas amarillas y ninguna roja. Las tarjetas preventivas fueron tres para cada bando. Por Tigres fueron amonestados Francisco Meza, Luis Quiñones y Guido Pizarro. Por León amonestó a William Tesillo, Joel Campbell y Fernando Navarro.
Este torneo lleva 15 jornadas como silbante central incluido el duelo de repechaje entre Puebla y Chivas, así como los cuartos de final de vuelta entre América y Pumas, y la semifinal de ida entre Tigres y León.
Además, en este Apertura 2021 le silbó cuatro veces a los equipos involucrados en la final. Tres veces al León, incluyendo dos empates ante América y Toluca, respectivamente, y una derrota ante Tigres en la semifinal de ida. Mientras que al Atlas le pitó en la jornada 6 en una igualada sin goles ante Toluca.