<
>

Los argentinos que se consagraron campeones de la Leagues Cup con Inter Miami

La consagración de Inter Miami en la Leagues Cup con Lionel Messi como figura y goleador engrosó el palmarés del número 10, que ganó su título número 44, lo que lo posiciona como el futbolista más ganador de todos los tiempos, pero en el equipo del Tata Martino también festejaron otros cinco jugadores argentinos.

Benjamín Cremaschi, nacido hace dieciocho años en Miami, tiene una historia particular: el volante vivió siempre en Estados Unidos, pero es hijo de los mendocinos Pablo Cremaschi, exjugador de Los Pumas, y Jimena Lara, quienes se asentaron en Norteamérica antes del nacimiento de Benja, que habla español y tuvo un rol importante en el elenco de su ciudad.

Cremaschi, que hasta abril alternaba entre el primer equipo y el filial, se asentó durante los últimos meses en el plantel principal y llegó a la Leagues Cup habiendo disputado 22 partidos, 16 desde el arranque, con Inter Miami en 2023.

Y en el certamen que reúne a conjuntos de la MLS y la Liga MX jugó los siete cotejos, seis como titular, totalizando 431 minutos (nunca completó los 90') y y anotando un gol, el 2-3 parcial ante FC Dallas, tras asistencia de Jordi Alba. Ese día, además, definió la tanda de penales.

Otros dos argentinos, que se sumaron al equipo del Tata durante la competencia, son más conocidos por estos lares: Facundo Farías y Tomás Avilés, juveniles de Colón y Racing, respectivamente, llegaron a la MLS por transferencias millonarias.

La Joya, de 20 años, irrumpió como una de las mayores promesas del fútbol argentino y despertó el interés de River y Boca, entre otros clubes, pero continuó en el Sabalero hasta agosto, cuando lo fichó la franquicia de David Beckham.

Y Toto, nacido hace 19 años en Río Gallegos, Santa Cruz, apenas disputó veinte partidos en la Academia, todos en 2023, pero llamó la atención por su buen rendimiento y por su participación en el Sudamericano y el Mundial Sub 20, con la particularidad de que en el primero defendió la camiseta de Chile -por su abuela- y en el segundo la de Argentina.

Farías y Avilés formaron parte del banco de suplentes en la final ante Nashville, mientras que el santafesino también se sentó junto a Martino en la semi frente a Philadelphia Union, pero todavía no se estrenaron con la camiseta rosada del Inter Miami.

Nicolás Stefanelli y Franco Negri, ambos de 28 años, también integran el plantel de los floridenses, pero no fueron convocados para ninguno de los siete compromisos.

Stefanelli, delantero nacido en Quilmes y con pasos por Defensa y Justicia, Villa Dálmine, AIK de Suecia, Anorthosis de Chipre y Unión La Calera de Chile, llegó a comienzos de 2023 a Inter Miami y tuvo bastante participación, disputando 24 partidos (18 como titular) y convirtiendo tres goles, pero es uno de los que vio disminuidos sus minutos por las vastas incorporaciones.

Un caso similar es el de Negri, mendocino ex San Lorenzo, Quilmes, Independiente Rivadavia, Belgrano, Newell's y Godoy Cruz, que en enero emprendió su primera experiencia en el exterior y, durante los primeros meses, jugó bastante: 20 cotejos (19 desde el inicio) y un par de tantos.

Además, varios argentinos conforman el cuerpo técnico del Tata Martino, a saber: Jorge Theiller, Rodolfo Paladini, Gerardo Andrés Martino, Manuel Alfaro, Damián Silvero, Javier Morales y Sebastián Saja.

Después de la infartante definición contra Nashville, la banda albiceleste copó Tennessee, en medio de festejos, banderas y fotos. Ahora, los objetivos serán avanzar a la final de la US Open Cup y remontar en la MLS, donde ocupan el último puesto de su conferencia, en busca de clasificar a los playoffs.