<
>

Portland Thorns de NWSL vendido a inversores de Kings, la familia Bhathal

Los Portland Thorns han sido adquiridos por la familia Bhathal, inversores de los Sacramento Kings de la NBA, anunció el miércoles el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés).

RAJ Sports compró el equipo por 63 millones de dólares, según una persona familiarizada con el acuerdo. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir públicamente el asunto.

Merritt Paulson, cuyo Peregrine Sports también es propietario del Portland Timbers de la Major League Soccer, puso a la venta los Thorns a finales de 2022 en medio de una serie de escándalos de abuso y mala conducta que sacudieron a la NWSL.

La familia Bhathal fue parte del grupo que compró los Sacramento Kings en 2013. RAJ Sports está dirigida por los hermanos Lisa Bhathal Merage y Alex Bhathal, cofundadores y socios de la firma Revitate, con sede en el sur de California, que se especializa en deportes y bienes raíces e inversiones en marcas de consumo.

Los nuevos propietarios planean mantener al equipo en Portland y seguirán jugando en Providence Park, el estadio del centro que también alberga a los Timbers. El equipo seguirá entrenando en el estadio hasta que se construya una nueva instalación de práctica femenina.

Lisa Bhathal Merage actuará como propietaria mayoritaria y representará al equipo en la Junta de Gobernadores de NWSL. Alex Bhathal actuará como suplente en la junta.

"Como aficionados y como operadores deportivos e inmobiliarios experimentados, creemos en el futuro de Portland y la NWSL, y en la tremenda oportunidad que rodea a este equipo icónico", dijo Bhathal Merage en el comunicado. "Me gustaría agradecer a Merritt Paulson por creer en nuestra visión de este club y por todo lo que él y los Thorns han hecho por el crecimiento de la NWSL y el fútbol femenino en este país".

Los Thorns estuvieron entre los ocho equipos originales de la NWSL y ganaron el primer campeonato de la liga en 2013. El equipo también ganó títulos de liga en 2017 y 2022.

Un par de exjugadoras de Thorns, Sinead Farrelly y Mana Shim, se presentaron en 2021 con acusaciones de acoso sexual y mala conducta que involucraban a Paul Riley, quien entrenó al equipo de 2014 a 2015.

Riley, quien negó las acusaciones, fue posteriormente despedido por el North Carolina Courage, donde había estado entrenando, y la comisionada de la NWSL, Lisa Baird, renunció a raíz de las acusaciones.

Después de un par de investigaciones que detallaron mala conducta generalizada y mal manejo de las quejas en toda la liga, dos ejecutivos de Thorns fueron despedidos en 2022. Paulson renunció a su función de toma de decisiones en el club, pero hubo llamados persistentes para que vendiera el equipo y los Thorns se pusieron a la venta en diciembre de 2022.

Paulson sostuvo que quería vender los Thorns a propietarios que mantendrían al equipo en Portland. Hubo múltiples ofertas para el equipo.

La Junta de Gobernadores de la NWSL aprobó la venta la semana pasada.