<
>

Angel City ficha a la hermana menor de Alyssa Thompson, Gisele

play
Diarios de Bicicleta: Aitana Bonmatí (3:28)

La estrella del Barcelona se sube a la bicicleta para platicar con Martin Ainstein (3:28)

Angel City FC ha contratado a la defensora y nativa de Los Ángeles, Gisele Thompson, con un contrato de opción de tres años más un año, le dijo el club de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) a ESPN antes de anunciar oficialmente la medida el jueves.

Thompson, la hermana menor de la delantera del Angel City, Alyssa Thompson, firmó el contrato el 28 de noviembre, cuatro días antes de cumplir 18 años a través del mecanismo de entrada sub-18 de la NWSL.

Gisele Thompson recibió su carta de intención nacional de Stanford este otoño y decidió rechazar la oferta universitaria para buscar un contrato profesional. El mecanismo de ingreso de menores de 18 años a la liga requiere el consentimiento de la jugadora y de su padre o tutor legal. Angel City pudo colocar a Thompson en un puesto senior en la lista justo antes de cumplir 18 años y sin que ella ingresara al draft.

"Se siente surrealista", dijo Thompson a ESPN. "Nunca podría haber imaginado ser profesional a esta temprana edad. Siempre pensé: 'Oh, voy a ir a Stanford. Voy a la universidad'. Nunca pensé en convertirme en profesional tan temprano, pero estoy muy emocionada".

Thompson, prospecto del equipo nacional femenino de EE. UU., le dijo a ESPN que su decisión de firmar antes de cumplir 18 años en lugar de ingresar al draft o jugar en Stanford pesó mucho en el hecho de que podría jugar en casa en Los Angeles con su hermana y terminar su último año en Harvard-Westlake en Los Ángeles y seguir construyendo con Angel City.

Hucles Mangano, gerente general de Angel City, explicó a ESPN que como Thompson firmó en 2023, este año contará como su primer año de contrato. Como resultado, Angel City creó la opción de tres años más un año para mantener a Thompson con el equipo durante los próximos tres años, siendo 2026 el año de opción.

"Dado lo alto que habría sido seleccionada Gisele [si hubiera ingresado] al draft, probablemente no la habríamos conseguido con nuestras selecciones actuales", dijo Hucles Mangano. "Fuimos muy intencionales y conocíamos a la jugadora que queríamos garantizar y, afortunadamente, pudimos hacerlo funcionar".

Thompson jugó para las selecciones nacionales sub-20 y sub-17 de Estados Unidos. En el campeonato femenino sub-17 de Concacaf de 2022, Thompson ganó oro con el equipo de EE. UU.

Hace más de 10 años, Thompson y su hermana, Alyssa, se unieron a la Total Futbol Academy de MLS Next, un club destacado del sur de California. Después de jugar en el equipo varsity de Harvard-Westlake durante su primer y segundo año, Thompson decidió colgar su camiseta de la escuela secundaria y concentrarse en el fútbol de clubes.

Gisele y Alyssa, de 19 años, son las jugadoras más jóvenes en la plantilla de Angel City. En 2022, las hermanas hicieron historia como las primeras atletas de secundaria en firmar contratos de nombre, imagen y semejanza con Nike.

Las hermanas volverán a hacer historia cuando salgan al campo para la temporada 2024 de la NWLS, convirtiéndose en el segundo y más joven dúo de hermanas del mismo equipo en la historia de la NWSL. En 2018, Tori y Maddie Huster se convirtieron en el primer par de hermanas en participar con el Washington Spirit.

Angel City seleccionó a Alyssa Thompson como la primera selección en el draft de la NWSL de 2023, convirtiéndola en la primera estudiante de secundaria seleccionada en el puesto número uno en la historia de la liga. En ese momento, Angel City también buscó fichar a Gisele Thompson.

"Ha sido casi al mismo tiempo como cuando estábamos tratando de conseguir que Alyssa fuera parte de Angel City que también buscábamos conseguir a Gisele", dijo Hucles Mangano. "Eso fue realmente parte estratégica de nuestra mentalidad y la capacidad de tener a Alyssa y Gisele como titulares cuando estábamos tratando de conseguir a Alyssa y asegurar ese puesto número uno en el draft.

"Tardó más de un año en desarrollar la estrategia para Gisele porque incluso en ese momento, aunque ella no sabía en qué dirección quería ir, esperábamos llegar a este punto".

Si bien Gisele Thompson, quien entonces tenía 17 años, decidió no convertirse en profesional junto a su hermana, comenzó a practicar con Angel City en la pretemporada y continuó a lo largo de la temporada 2023. Durante ese tiempo, dijo Thompson, comenzó a observar la experiencia de su hermana mayor y a considerar seriamente la idea de convertirse en profesional.

"Todo esto realmente comenzó cuando yo entrenaba con Angel City. Desde el punto de vista de Alyssa, ella realmente no sabía qué esperar cuando se convirtiera en profesional. Yo solo estaba viendo por lo que ha pasado Alyssa y sabiendo qué esperar", dijo Thompson.

"Me encanta jugar con Angel City y estar cerca de ellos. Y me trataron como si fuera parte de su familia. Sentí que debía estar allí".

A lo largo de la temporada 2023, los padres de Alyssa, Mario y Karen Thompson, vieron a su hija observar desde la banca cómo su hermana mayor se hacía un nombre como jugadora de fútbol profesional.

"Vi ese brillo en sus ojos", dijo Karen. "Le preguntaba: '¿Puedes verte ahí fuera?' Y sin dudarlo, ella dijo: 'Sí'. Vio a su hermana manejarlo y creo que tenía la misma convicción y sentimiento de que podía ser profesional y salir a rendir".

Cuando las hermanas salgan al campo para la temporada 2024, jugarán en el mismo equipo por primera vez en más de dos años.

"No puedo esperar para ayudarla a anotar, asistirla en sus goles", dijo Gisele Thompson.

Esa emoción la comparte Alyssa Thompson, quien ayudó a llevar a Angel City a su primer cupo en los playoffs este año y terminó su temporada de novata con cuatro goles y dos asistencias.

"No la querría en ningún otro lugar", dijo. "Definitivamente no me gustaría jugar contra ella. Ella traerá un nivel de tenacidad en el campo. Ambas confiamos la una en la otra en nuestras respectivas posiciones y sabemos que nos apoyamos mutuamente.

"Mantenemos unos estándares muy altos entre nosotros y confiamos lo suficiente en la otra persona para hacer el trabajo".

Hucles Mangano le dijo a ESPN que Gisele Thompson tendrá la "oportunidad de desarrollarse" con Angel City.

"Esta no es una situación en la que estemos ejerciendo presión adicional o pidiéndole que sorprenda y cambie el mundo o cambie el juego ... Ella tiene tiempo para desarrollarse", dijo Hucles Mangano. "Tiene tiempo para desarrollarse como atleta profesional. Y la razón por la que la contrataron es porque es buena a esta edad".

Ella añadió: "Gisele tiene un elemento de versatilidad que ni siquiera ha sido explorado todavía. Tiene la capacidad de jugar con una mentalidad más ofensiva desde esa línea de fondo... Ella encaja en nuestro estilo de juego. Queremos tener jugadoras emocionantes que forman parte de Angel City y que pueden ser creativas. Y creo que Gisele también aporta eso".