<
>

Exentrenadora EE. UU. Jill Ellis recibió segundo acuerdo salarial

play
¿Cómo ha cambiado Emma Hayes los principios de la selección femenina de EE. UU.? (1:01)

Ali Krieger explica las razones detrás del éxito olímpico de la USWNT bajo la dirección técnica de Emma Hayes. (1:01)

Jill Ellis, ex entrenadora de EE. UU., habría recibido un segundo acuerdo financiero por parte de la USSF, según fuentes de ESPN


Luego de que se resolviera la demanda de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) por igualdad salarial con las jugadoras de la selección nacional femenina de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) en 2022, la organización llegó a un segundo acuerdo financiero, previamente no revelado, con la ex entrenadora en jefe de la USWNT, Jill Ellis, quien había amenazado con litigar por recibir un salario menor que el de sus homólogos de la selección nacional masculina, dijeron a ESPN varias fuentes familiarizadas con el acuerdo.

El acuerdo se produjo después de que las jugadoras de la USWNT resolvieran su demanda por igualdad salarial contra la USSF en febrero de 2022 por 24 millones de dólares. Tres meses después, la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos, el sindicato que representa a las jugadoras de la USWNT, negoció con éxito un acuerdo de negociación colectiva histórico con la USSF en el que las jugadoras recibieron un salario equitativo con los de la selección masculina de fútbol de EE. UU. (USMNT, por sus siglas en inglés).

En esa época, Ellis amenazó con demandar a la USSF si no la compensaba más por su período como entrenadora en jefe del USWNT, que duró de 2014 a 2019 e incluyó dos títulos de la Copa del Mundo.

Fuentes dijeron a ESPN que hubo resistencia entre algunos miembros de la junta directiva para llegar a un acuerdo con Ellis, especialmente dado que después de su renuncia como entrenadora de USWNT, la USSF le pagó a Ellis un total de $442,598 por ser una "Embajadora/Ex Empleada Clave", según una declaración de impuestos de la USSF para el año fiscal 2021.

Pero, dijeron las fuentes, el deseo de evitar otra batalla pública sobre igualdad salarial (en este caso con un entrenador muy respetado y exitoso), así como el hecho de que el seguro pagó parte del acuerdo, fueron los factores que llevaron al acuerdo.

Fuentes dijeron a ESPN que en la primavera de 2022, la junta de la USSF autorizó a sus representantes legales a llegar a un acuerdo por más de un millón de dólares. Otra fuente dijo a ESPN que el acuerdo final superó el millón de dólares, aunque debido a la naturaleza confidencial del acuerdo, no hay un registro explícito de un pago a Ellis en el Formulario 990 del Servicio de Rentas Internas de la federación para el año fiscal 2023. Varias fuentes indicaron que el monto del acuerdo se incluyó en las partidas presupuestarias relacionadas con los gastos legales de la USSF.

Al año siguiente, Ellis asumió el papel de presidenta del San Diego Wave FC de la NWSL. Un portavoz de la USSF le dijo a ESPN: "No hablamos de cuestiones laborales". Ellis no hizo comentarios al respecto.

No está en disputa que Ellis ganó considerablemente menos que sus colegas masculinos durante su etapa como entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos. En el año fiscal 2020, que abarcó el período del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, Ellis ganó 746,623 dólares en compensación total, y su salario base ascendió a 516,352 dólares. También recibió una bonificación de 202,000 dólares por liderar a ganar la selección femenina de Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, el segundo triunfo mundialista supervisado por Ellis.

Por el contrario, para el año fiscal 2020, el entonces entrenador en jefe de la USMNT, Gregg Berhalter, recibió $1,329,492 en compensación total, de los cuales $1,222,710 fueron en salario base.

La disparidad fue aún más pronunciada al comienzo del mandato de Ellis. Para el año fiscal 2016, que se extendió del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016 (un período que coincidió con su primer triunfo en la Copa Mundial Femenina), la remuneración total de Ellis fue de 327,332 dólares, que incluían una bonificación de 90,000 dólares.

Durante el mismo período, la remuneración total del entonces entrenador principal de la selección nacional de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, fue de 3,076,594 dólares. Klinsmann también ocupó el puesto de director técnico de la USSF durante este período.

No está claro hasta qué punto el acuerdo con Ellis tuvo un efecto dominó en las negociaciones posteriores con los entrenadores de la selección nacional. El formulario 990 del Servicio de Rentas Internas para el año fiscal 2024, el último año en el que Vlatko Andonovski se desempeñó como entrenador de la selección femenina de Estados Unidos, aún no se ha publicado. En el año fiscal 2023, su compensación total alcanzó los 448,485 dólares.

Forbes ha informado que el salario actual de la entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos, Emma Hayes, ronda los 1.6 millones de dólares, similar al que ganó Berhalter durante el año más reciente de su contrato. Según el formulario 990 del Servicio de Rentas Internas más reciente de la USSF, durante el año fiscal 2023, Berhalter ganó 2.3 millones de dólares, que incluyeron una bonificación de 900,000 dólares por clasificar a la selección femenina de Estados Unidos para el Mundial de 2022.

Una fuente de la USSF dijo que la compensación de Hayes era lo requerido para alejarla del Chelsea de la Superliga Femenina de Inglaterra. Pero otras fuentes, todas las cuales pidieron permanecer anónimas porque no estaban autorizadas a discutir públicamente asuntos de compensación de la federación, dijeron que el acuerdo con Ellis tuvo un efecto en las negociaciones.

La cuestión de la compensación de los directores técnicos de las selecciones nacionales volvió a surgir a raíz de la contratación de Mauricio Pochettino como entrenador en jefe de la USMNT el mes pasado.

Según dijeron fuentes a ESPN, el salario base de Pochettino será de 6 millones de dólares al año, y donantes privados aportarán parte de esa cantidad. El Chelsea también le pagará a Pochettino un poco más de la mitad de los 14 millones de dólares que se le debían por el resto de su contrato cuando dejó el club de la Premier League a principios de este año.

Esto ha generado dudas sobre si la remuneración de Hayes se ajustaría para igualar la de Pochettino. Pero varias fuentes de la federación le dijeron a ESPN que ese no es el caso. No existe un estatuto de la federación ni una política de la junta que exija que los entrenadores de la USMNT y la USWNT reciban el mismo salario.

En cuanto a Ellis, si bien permanece en su rol de presidenta del Wave, actualmente se encuentra en el centro de un asunto legal distinto que involucra su permanencia en el club.

En julio, tras acusaciones de haber creado un ambiente de trabajo tóxico, Ellis presentó una demanda por difamación contra Brittany Alvarado, exgerente creativa y de video del equipo. A esto le siguió una demanda presentada por cinco ex empleados de Wave contra el club y la NWSL alegando múltiples formas de discriminación, acoso sexual, represalias y despido injustificado. Ellis no es nombrada como acusada en la nueva demanda, aunque se la menciona en toda la demanda.