La NWSL condena presunto insulto a Barbra Banda, jugadora de Orlando Pride, situación que se investiga.
La National Women's Soccer League (NWSL) y el NJ/NY Gotham FC son investigados por el “lenguaje ofensivo” dirigido por una aficionada hacia la delantera del Orlando Pride, Barbra Banda, durante la victoria de su equipo 2-0 sobre el Gotham, el domingo pasado.
"Este comportamiento es inaceptable y no tiene cabida en nuestra liga ni en nuestros estadios", declararon el Gotham FC, el Orlando Pride y la NWSL en un comunicado conjunto.
Ni los clubes ni la liga especificaron la naturaleza del lenguaje empleado.
El Gotham indicó en un comunicado que la seguridad del estadio respondió con rapidez a un incidente reportado durante el partido del domingo en el Sports Illustrated Stadium en Harrison, New Jersey, sede del equipo. Se “abordó directamente” a una persona y el equipo de seguridad monitoreó la situación durante el resto del partido.
La NWSL y el Gotham afirmaron que están trabajando en conjuntamente para tomar medidas adicionales, de acuerdo al Código de Conducta para los fanáticos de la liga.
Gotham tiene imágenes del presunto incidente que se están revisando, y representantes del club se han puesto en contacto con la aficionada que lo denunció, según confirmó un portavoz del club a ESPN.
"Nos comprometemos a garantizar que nuestras instalaciones sean entornos seguros y respetuosos para todos, especialmente para las atletas que representan lo mejor de nuestro deporte", declaró la NWSL en su comunicado.
"Barbra Banda es también una jugadora y persona excepcional, y la NWSL se enorgullece enormemente de apoyarla como miembro de nuestra liga".
Banda ha sufrido anteriormente de abusos online.
Fue objeto de ataques anti-trans en noviembre, días después de marcar el gol de la victoria en el Campeonato de la NWSL del 2024 y ser nombrada Futbolista del Año por la BBC. Los ataques online cobraron fuerza gracias a figuras públicas con un gran número de seguidores, como la escritora J.K. Rowling.
El sindicato de jugadores de la NWSL apoyó con firmeza en aquel momento, con la directora ejecutiva, Meghann Burke respondiendo personalmente a Rowling y con el "discurso más bajo" de otros en redes sociales.
Los ataques en línea se derivan, en gran medida, de un incidente ocurrido en 2022 en el que Banda fue descartada de la Copa Africana de Naciones (que también sirvió como clasificatoria para el Mundial), que provocó que los árbitros se culparan mutuamente. Zambia se clasificó para el Mundial de 2023 y Banda participó en el torneo.
Banda también participó en los dos últimos Juegos Olímpicos y marcó un triplete en cada edición del torneo. Su triplete contra Australia en julio la convirtió en la primera mujer en marcar tres tripletes en una justa olímpica.
Banda llegó a Orlando el año pasado y anotó 13 goles en su temporada de debut en la NWSL.
Un comunicado del sindicato de jugadoras de la NWSL declaró: "La Asociación de Jugadoras de la NWSL se une al Orlando Pride y al NJ/NY Gotham FC al condenar el comportamiento de odio contra Barbra Banda, durante el partido de anoche.
No hay lugar para el acoso ni el abuso en nuestro deporte, y apoyamos los esfuerzos para abordar este incidente con rapidez y responsabilidad. El futbol se basa en los principios de equidad, inclusión y respeto por la dignidad humana; cualquier forma de conducta de odio socava estos valores y no tiene cabida en nuestra afición.
Barbra Banda es un talento generacional, y tenemos la suerte de verla competir al más alto nivel en la NWSL. Merece ser tratada con dignidad y respeto.
La Asociación de Jugadoras de la NWSL mantiene su firme compromiso con un ambiente seguro y respetuoso para todos los involucrados en nuestro deporte. Trabajaremos junto con la liga y los clubes para garantizar la rendición de cuentas y proteger la dign