La exdelantera Alex Morgan ha invertido en el último club por el cual jugó, San Diego Wave, de la NWSL.
Alex Morgan, dos veces campeona del mundo y olímpica, es la nuevo inversionista minoritaria del San Diego Wave FC.
Morgan terminó su carrera profesional e internacional de más de una década con San Diego, a quien llevó al NWSL Shield en 2023.
"San Diego es donde construí mi hogar, donde estoy criando a mis hijos y encontré un propósito más allá de mi carrera como jugadora", dijo Morgan en un comunicado.
"Creí en el Wave FC antes de que se jugara un solo partido, y todavía creo que este club tiene el poder de cambiar el futuro del deporte femenino.
"Estoy orgullosa de invertir en ese futuro y no sólo como jugadora, sino ahora como inversionista".
From San Diego Wave forward to investor, Alex Morgan's journey in the beautiful game isn't over 👏 pic.twitter.com/j31ubnTHO2
— espnW (@espnW) May 13, 2025
Morgan, de 35 años, reside en el área de San Diego con su familia y acaba de dar a luz a su segundo hijo.
Morgan fue una de los primeras jugadoras fichadas por el Wave, que jugó su primera temporada en 2022.
Su mejor temporada como jugadora profesional llegó ese año, cuando marcó 16 goles y ganó la Bota de Oro.
Esa campaña de la NWSL revitalizó su carrera en la selección nacional femenina de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) antes de la Copa Mundial de 2023.
Se retiró como la quinta máxima goleadora de la historia de la USWNT con 123 goles en 224 apariciones.
Cuando se retiró, Morgan dijo que planeaba invertir más en los deportes femeninos.
Ella ya es inversionista en Unrivaled, la liga profesional de baloncesto femenino 3 contra 3 que debutó a principios de este año.
El miércoles, dijo que las conversaciones sobre invertir en el Wave comenzaron el año pasado.
"Siempre he mirado hacia adelante", dijo Morgan en una entrevista publicada por el equipo. "Incluso cuando jugaba, siempre estaba pensando en qué haría a continuación, qué más podría hacer además de lo que ya estaba haciendo y cómo podría empezar a construir cosas antes de que fuera demasiado tarde.
"Fue entonces cuando empecé a pensar en invertir en el San Diego Wave y en querer hacerlo inmediatamente después de retirarme".
Morgan se une a los socios mayoritarios del Wave, la familia Leichtman-Levine, que compró el club el año pasado en un acuerdo de dos partes que valoró el club entre 113 millones y 120 millones de dólares, lo que fue brevemente un récord de la NWSL.
El Wave se unió a la liga por aproximadamente 2 millones de dólares. Un portavoz del Wave se negó a revelar la cantidad de capital que Morgan tiene en el equipo.
El Wave también se negó a revelar quiénes son los otros inversionistas minoritarios del equipo.
Monarch Collective, una empresa de capital privado dirigida por Kara Nortman, invierte en el Wave además de en otros clubes de la NWSL, como Angel City FC y Boston Legacy FC.
"Alex siempre ha luchado por tener un impacto positivo en este juego más allá de la cancha", dijo Lauren Leichtman, propietaria mayoritaria del San Diego Wave FC, en un comunicado. Ella usó su plataforma para liderar, defender y construir algo significativo en San Diego.
"Su decisión de invertir no es solo una continuación de su liderazgo, sino también un reflejo de su fe en lo que estamos construyendo".
Morgan fue una feroz defensora de la seguridad de las jugadoras y, en los últimos años de su carrera como jugadora, utilizó su plataforma global para ayudar a proteger a sus colegas.
El año pasado, expresó públicamente que estaba "decepcionada" al escuchar las acusaciones hechas por ex empleados del Wave de que el club creaba un ambiente de trabajo tóxico.
"Quiero estar orgullosa de lo que estamos construyendo en el Wave, pero está claro que queda mucho trabajo por hacer", escribió en una publicación en redes sociales el pasado mes de julio.
Actualmente, el Wave y la NWSL están siendo demandados por seis ex empleados por acusaciones que incluyen acoso sexual, represalias y despido injustificado.
"Quiero que este club sea conocido por ser extremadamente exitoso", dijo Morgan el miércoles. Quiero que las jugadoras vean este club como un lugar que buscan, donde quieren jugar. Quiero que los aficionados lo vean como un entorno emocionante, como una organización y un equipo al que quieren seguir siguiendo y apoyando.
"Y quiero que este club sea un reflejo de la comunidad en la que vivimos y que representamos".
Morgan se suma a una lista creciente de exjugadoras que invierten en la liga.
Lauren Holiday, quien fue compañera de equipo de Morgan en la selección nacional femenina de Estados Unidos en el equipo ganador de la medalla de oro olímpica de 2012 y en el equipo ganador de la Copa del Mundo de 2015, invirtió recientemente en el North Carolina Courage.