<
>

El día que Riquelme llenó de elogios a Busquets: "Confundió al fútbol mundial"

play
Riquelme, un "enamorado" de Sergio Busquets (0:53)

El Presidente de Boca hablaba así, en EQUIPO F, del actual volante del Inter Miami que anunció su retiro del fútbol. (0:53)

"Gracias a todos y al fútbol por tanto. Siempre seréis parte de esta historia tan bonita". Con esa frase y un video emotivo, Sergio Busquets anunció que se retirará de la actividad a fin de año, una vez concluida su participación en la MLS con el Inter Miami. Y vale la pena recordar los enormes elogios de Juan Román Riquelme hacia el mediocampista español en más de una ocasión.

"Todo final es un nuevo comienzo" tituló su posteo el eterno socio de Lionel Messi. Y otro talentoso de aquellos, Riquelme, ídolo de Boca Juniors, club al que ahora preside, habló maravillas de Busquets.

"Estos serán mis últimos meses en el terreno de juego. Me retiro muy feliz, orgulloso, pleno y sobre todo agradecido”, afirmó el centrocampista de 37 años en el clip que compartió en su cuenta de Instagram. El campeón del Mundial de Sudáfrica 2010 con España, conquistó nueve ligas españolas y tres Champions League con el Barcelona.

Riquelme, un Nº10 de lujo, habló maravillas de un colego como Busquets. El argentino tuvo un breve paso por Barcelona, donde brilló el español, de galera y bastón.

"El único número 5 que yo conocí en mi vida que es un número 10 y hace todo bien es Busquets. Él confundió al fútbol mundial. Desde que apareció Busquets empezamos a decir que el 5 tiene que tener buen pase, que si los equipos juegan mal es porque el 5 pasa mal la pelota. Ya nos olvidamos de que antes era el número 10 el que te hacía jugar bien. Ahora parece que si el equipo juega mal es por culpa del 5: 'No, el 5 la pasa mal, el 5 no la agarra'. Ya nos olvidamos que el 5 tiene que marcar, se tiene que meter entre los centrales, que si sale el lateral tiene que cubrirlo... No, no puede hacer todo: Busquets hay uno solo, Busquets hay uno solo, Busquets hay uno solo", explicó Riquelme.

En 2022, en ESPN F90 también habló del tema: "Ya nos olvidamos que el Nº5 tiene que marcar, meterse entre los centrales, hacer relevos. Busquets es único e irrepetible. Alan Varela es un grandísimo jugador de fútbol, pero hay que darle tiempo, como a muchos chicos. Va a ir creciendo y nos va a dar muchas alegrías. Lo tenemos que cuidar y acompañar mucho. No hay que matarlos cuando lo hacen mal ni ponerlos allá arriba cuando lo hacen bien. Déjenlo tranquilo que lo está haciendo muy bien y no lo queremos presionar mucho".

El nuevo rol del Nº10: "El fútbol está raro. Yo me divierto mucho. Vengo los sábados temprano a ver las Inferiores. Cuando terminan los partidos, les preguntó a los chiquitos. Y me responden: extremo derecho, interior izquierdo...y me siento raro. Yo soy de los viejos (risas). Para mí el fútbol son cuatro cosas: arquero, defensor, volante y delantero. Al Chelo Delgado le pregunto: '¿De qué jugarías hoy?' 'Yo no podría jugar', me dice'. Ahora a los chicos hay que explicarles todas las cosas que nosotros sabíamos de chicos. Se perdió eso...acá estamos tratando de enseñarles. Es lo que nos dio resultados con (Carlos) Bianchi".

"No podemos comparar los jugadores de Europa con los de acá, son estrellas mundiales. No critico ningún sistema. Tratamos de enseñarles lo básico que los chicos no entienden. Hoy los chicos copian mucho y tenemos un problema. En Argentina, a los que salen los comparamos con los de afuera. Hay un solo Manchester City, un solo Guardiola, un solo Busquets. Me gusta jugar de maravillas, pero me aburre cuando el arquero la toca más que el resto. Prefiero que el 10 la toque 100 veces, aunque erre 70. Romero es un pasador extraordinario y necesitamos que los delanteros tengan movilidad", comentó.

Xabi Alonso se refirió a los dichos de Riquelme

En el diario Marca le consultaron al actual técnico de Real Madrid, Xabi Alonso, sobre esos dichos de Riquelme. "Primero, hay que felicitarlo por toda la carrera que ha tenido. 'Busi' ha sido un gran compañero. Disfrutamos mucho jugando juntos en la Selección. Y a raíz de lo que me dices, como compañero del centro del campo... todo lo contrario. A mí no me confundió en ningún momento, porque de hecho es de los jugadores que sustenta a un equipo. Es un jugador muy colectivo, muy generoso y muy inteligente en la toma de decisiones, en saber anticiparse a lo que va a pasar".

"No era el más rápido, pero era de los más rápidos de cabeza. Siempre estaba un metro por delante, siempre tomaba las decisiones correctas. Y por eso ha tenido la carrera tan brillantísima que ha tenida. Y todos los compañeros hablamos con mucho cariño de 'Busi'. Que disfrute los últimos partidos que le quedan y enhorabuena por una brillante carrera. Y que descanse, que después seguramente volverá al verde".