<
>

Maxi Morález, latino destacado de la semana en MLS

La primera ola de jugadores que terminaron su gestión en la Copa Oro y la Copa América ya están de regreso en sus respectivos clubes de MLS. El salvadoreño Darwin Cerén fue uno que tuvo un impacto inmediato al marcar para el Houston Dynamo, pese a que su club cayó 2-1 ante New England Revolution el pasado sábado. Apenas unos días antes peleaba por llegar a los cuartos de final de la Copa Oro con La Selecta.

Una vez más, destacaron varios latinos en la pasada fecha de la liga estadounidense.

Latino de la Semana: Maxi Morález, mediocampista, NYCFC

En la victoria de 4-2 sobre Philadelphia Union, el argentino fue determinante en la victoria, contribuyendo en absolutamente todas las anotaciones de los neoyorquinos. Anotó dos veces desde el punto penal, y convirtió dos asistencias.

Sumando esos tres puntos, NYCFC trepó a sexto lugar en la Conferencia Este, con 26 puntos, producto de seis victorias, ocho empates y apenas una sola derrota en lo que va de la temporada. Además, los azules se mantuvieron invictos en el Yankee Stadium, con tres victorias y cuatro empates.

Con el doblete, suma cinco goles en 2019. Además, llegó a 11 asistencias en la temporada, y superó a Diego Valeri de Portland y Carlos Vela de LAFC (ambos con 10) para acomodarse en el primer peldaño de esta categoría.

Mención Honorífica: Brian Fernández, delantero, Portland Timbers

Ya son seis goles en cinco partidos para el argentino Brian Fernández desde su llegada a MLS, producto de una millonaria transferencia del Necaxa. En cuatro de los cinco duelos en los que ha anotado Fernández, los Timbers han sumado puntos, incluyendo la victoria de 1-0 sobre Dallas el domingo por la noche.

Fernández ha anotado un gol cada 63 minutos desde su arribo a Portland en partidos de liga. Si sumamos lo hecho en U.S. Open Cup, el argentino suma nueve goles en ocho encuentros. Ante Dallas, el ex Defensa y Justicia del torneo argentino fue la diferencia del encuentro, elevando a Portland a 20 puntos en la temporada, con tres victorias en los últimos cinco partidos.

Mención Honorífica: Daniel Vega, portero, San Jose Earthquakes

El argentino dejó en blanco a Houston Dynamo y LA Galaxy para concretar dos victorias para San José esta semana. Con los seis puntos obtenidos, el equipo del argentino y ex Chivas Matías Almeyda llegó a quinto lugar en la Conferencia Oeste. En su primera temporada, Vega ha dejado a cinco rivales sin gol, y es el cuarto arquero con más atajadas en la liga, con 55.

Ante LA Galaxy, en el Cali Clásico, Vega fue determinante a favor de San Jose en la victoria de 3-0, ya que el rival disparó 16 veces a gol en el encuentro. El portero argentino detuvo seis de esos disparos para mantenerlos en blanco.

Los resultados han sido un bálsamo para Vega, quien fue el objeto de mucha crítica luego de que un error de su parte se hiciera viral tras cometer un autogol ante FC Dallas el mes pasado.

Mención Honorífica: Lucas Venuto, extremo, Vancouver Whitecaps

Al minuto 94 ante el FC Dallas, Venuto marcó desde el punto penal para mantener una racha invicta de seis partidos para los Whitecaps, en un empate a dos goles. El brasileño de 24 años de edad ha marcado tres goles esta temporada, dos de ellos han sido ante el cuadro texano. Debido a que Vancouver jugaba dos partidos en cuatro días, Venuto solamente vio acción en veinte minutos como sustituto en el partido ante Seattle Sounders el pasado sábado.

En su primera temporada en MLS, Venuto ha firmado una de sus mejores campañas luego de llegar del Austria Wien previo a la campaña actual. Pese a que su club marcha noveno en la Conferencia Oeste, están a cuatro puntos de una posición de postemporada.

Mención Deshonrosa: Joe Corona, mediocampista, LA Galaxy

Ganó tres de los 18 duelos que tuvo ante atacantes de San José. El esquema del estratega Matías Almeyda atacó específicamente al ex jugador del Club América, quien estaba fuera de su elemento como medio de contención. Dos veces perdió el balón en zona de ataque para el contrario, y permitió que seis veces lo superara el contrario en el manejo del balón.

Según Sofascore, Corona fue el jugador con la peor calificación del encuentro entre Earthquakes y Galaxy, mismo que significó la segunda derrota en tres partidos para el cuadro angelino. Un partido de nivel bajo para uno de los elementos que ha inspirado más confianza del técnico del Galaxy Guillermo Barros Schelotto: Corona suma 16 partidos de titular (17 en total) tras llegar al Galaxy via Xolos de Tijuana hace algunos meses.