ATLANTA -- El astro venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, se someterá a una cirugía, luego de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, durante el primer encuentro de la campaña de la MLS, en cancha del Nashville, un nuevo equipo.
La lesión propina un duro golpe a uno de los clubes principales de la liga.
Atlanta United reveló el domingo el diagnóstico del ariete de Valencia. Sin embargo, no precisó si la ruptura del ligamento era parcial o total.
Probablemente, la gravedad de la lesión se conocerá cuando se lleve a cabo la cirugía. Dependiendo de ello, el tiempo de recuperación podría ir de dos a seis meses.
Así, el grado de la lesión es clave para conocer si el dinámico delantero, uno de los más productivos en la historia de la MLS, podrá volver a su equipo antes de que concluya la temporada.
Sin embargo, difícilmente sería antes de la próxima campaña cuando Martínez podría recuperar la forma que lo convirtió en el Jugador Más Valioso de la MLS en 2018. En aquel año, condujo al Atlanta United al título de la liga, en la segunda temporada de la franquicia.
Martínez estableció un récord de la MLS en ese 2018, con 31 goles en una campaña. La marca fue rota al año siguiente por el mexicano Carlos Vela, quien consiguió 34 con Los Angeles FC.
“Desde luego, uno no puede reemplazar a Josef”, lamentó el técnico de Atlanta, Frank de Boer, tras el triunfo por 2-1 sobre Nashville en el cotejo del sábado. “Todos saben que Josef, cuando está en su mejor forma, es el mejor de la MLS. Trabajo con él todos los días en el entrenamiento y veo su calidad. Ésta será una gran pérdida”.
Con 77 goles, Josef Martínez tiene el récord de la MLS de mayor cantidad de goles en un lapso de tres temporadas, mismas en las que siempre ha terminado en el top cuatro de goleadores.
El delantero de Atlanta necesitaba nueve anotaciones esta temporada para romper la marca de cuatro temporadas que posee Wright-Phillips, realizado entre 2014-17.
Con virtudes de goleador implacable y capacidad de definir con ambos pies y con la cabeza, el jugador de 26 años ha facturado su cifra impresionante de 77 goles en 84 partidos de la MLS desde que debutó con el United en 2017. En aquella temporada consiguió 27 tantos en 29 partidos de la temporada regular.
Se estableció rápidamente como una de las principales estrellas de Atlanta. Recientemente, acudió a admirar un nuevo mural que lo muestra en un muro cercano al Mercedes-Benz Stadium.
La lesión golpea las esperanzas de Atlanta, de avanzar en la Liga de Campeones de la Concacaf. El equipo ganó su encuentro ante el Motagua de Honduras, por un marcador global de 4-1, gracias a dos goles de Martínez.
Ahora, tendrá que buscar un reemplazo, mientras se prepara para medirse con el América de México en los cuartos de final. El duelo de ida se realizará el 11 de marzo en el Estadio Azteca, mientras que la vuelta está pautada para el 18, en Atlanta.
La importancia Martínez para Atlanta United radica en que es el único jugador en la historia de la MLS que ha anotado más de un cuarto de sus tiros a gol. El venezolano tiene 77 goles en temporada regular con 282 disparos a porteria (incluyendo 1 en el juego del sábado), un porcentaje de puntuación del 27.3% que está muy por delante de Jozy Altidore en el segundo lugar (24.7%). Asismismo, Martínez representó 82 de los 213 goles que Atlanta United ha marcado en la MLS (38%), incluidos los juegos de playoffs.
Martínez se desplomó el sábado, luego de chocar con un jugador de Nashville en el segundo tiempo del partido que Atlanta ganó por 2-1. El venezolano de 26 años trató de seguir jugando, pero terminó haciendo una seña al banquillo, para que se le sustituyera.
“Uno quisiera tener siempre a Josef en su equipo”, dijo De Boer. “Es quizás el primer jugador al que uno anota en la alineación”.
Martínez también es líder absoluto de la liga en hat tricks, con seis, y comenzó este 2020 con el mejor promedio de goles por partido en la historia de la liga (0.99).
Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.