<
>

Zlatan Ibrahimovic, el nombre de la polémica en la MLS

Pensar en una forma de describir la carrera de Zlatan Ibrahimovic, remite a una palabra: polémica. Ibra no pasa inadvertido, ya sea por su físico de 1.95 metros de estatura o por la controversia que generan sus palabras.

Más allá de su rendimiento en la cancha, Zlatan ha regalado declaraciones a la prensa que han quedado para la posteridad. Durante su paso por la Major League Soccer con LA Galaxy, cada que tocaba que Zlatan hablara ante los medios de comunicación, sabíamos que diría algo como el protagonista que siempre le ha gustado ser. Aquí repasamos el Top 5 de declaraciones polémicas de Zlatan Ibrahimovic en la MLS.

1.- "Soy mejor (que Carlos Vela) por mucho

En el duelo directo por los reflectores individuales de la MLS, dos figuras sobresalían con sus goles y actuaciones, Carlos Vela con LAFC y Zlatan Ibrahimovic con LA Galaxy.

En una entrevista para el progrma Ahora o Nunca, de ESPN, al ser cuestionado sobre quién era mejor, Zlatan respondió: “Yo, por mucho. Porque si él (Vela) está en su máximo nivel a sus 29 años y jugando en MLS, cuando yo tenía 29 años, ¿dónde jugaba? En Europa. Gran diferencia”.

Esta declaración, en la que el delantero del LAFC evitó engancharse, fue tema de conversación en distintos medios por varias semanas.

2.- "Hice famoso al LAFC"

La naciente rivalidad entre los dos equipos angelinos generó una gran expectativa y fue marco de grandes partidos en los primeros dos años (2018 y 2019), en gran parte, gracias a las cualidades de Vela y Zlatan en la cancha.

“Hice famoso al LAFC. Hasta a Vela hice famoso, debería estar feliz”, dijo Ibra tras su último partido vistiendo la camiseta del conjunto angelino cuando quedaron eliminados en la ronda de semifinales de la postemporada 2019, precisamente, a manos de LAFC.

3.- "Soy como un Ferrari entre Fiats"

En una entrevista para ESPN, en julio de 2019, Zlatan criticó el nivel de MLS. “No está al nivel de Europa para ser honesto. Antes yo jugaba con jugadores que estaban a mí mismo nivel o cerca. Aquí soy como un Ferrari entre Fiats”, dijo Zlatan en una analogía con automóviles para describir el nivel futbolístico de la liga estadounidense en comparación con Europa.

Pero la declaración no fue bien recibida entre algunos de sus compañeros y el sueco no tuvo más remedio que explicar qué había querido decir con esa comparación.

"Lo que estaba tratando de decir es que yo era un Ferrari en la MLS. Eso es todo", dijo Ibra. “No mis compañeros de equipo. Porque mis compañeros están conmigo, así que si soy un Ferrari, ellos también son Ferraris".

4.- "Soy el MVP de los MVPs"

Durante sus dos temporadas en MLS, Zlatan no ganó el premio a Jugador Más Valioso, ni el campeonato con el Galaxy; sin embargo, el delantero sueco se autoproclamaba el mejor futbolista en la historia de MLS.

Cuando se le cuestionó sobre la lucha que sostuvo con el mexicano Carlos Vela por el Botín de Oro, en la campaña 2019, dijo, “No me enfoco en lo individual, sino en el equipo, yo ya soy el MVP de los MVP’s.

"No sé cómo funciona con la Bota de Oro, ¿con playoffs o sin ellos?, no lo sé, sólo trato de ayudar a mi equipo. Creo que me perdí cinco o seis juegos en comparación con los otros", dijo Ibrahimovic, también en alusión a Josef Martínez, de Atlanta United, tercer contendiente por el título de goleo individual de la liga.

5.- "Tienen suerte que no vine hace 10 años porque ya sería presidente"

Es una realidad que la presencia de Zlatan ayudó a atraer más publicidad y reflectores internacionales a la liga estadounidense y él siempre fue consciente del impacto que causó durante las dos temporadas como jugador del Galaxy.

“No sé si he cambiado la liga, me enfoco en hacer mi trabajo. Pero tienen suerte de que no vine (a MLS) hace 10 años porque hoy ya sería el presidente (de Estados Unidos)”, dijo Zlatan después de un partido ante Philadelphia Union en 2018.

La de la despedida... "Regresen ahora a ver beisbol"

Una última y nos vamos, tal como Zlatan le dijo adiós a la MLS. El mensaje de despedida del delantero sueco, de 38 años, el pasado noviembre, no podía haber estado exento de protagonismo. “Vine, observé y conquisté. Gracias LA Galaxy por hacerme sentir vivo de nuevo. Para los aficionados del Galaxy, querían Zlatan, les di a Zlatan. De nada. La historia continúa, regresen ahora a ver beisbol”, dijo Ibra.