<
>

Las 10 mejores y 10 peores camisetas en la historia de la MLS: Galaxy y Sounders representan lo bueno y lo malo

Faltando pocas semanas para el inicio de la temporada 2021 de la MLS, llega la época del año en la que la liga se inunda con nuevas camisetas de todos los clubes. Con tantos equipos desvelando uniformes en semanas recientes, decidimos dar un paseo por el tiempo para presentar las 10 mejores y 10 peores camisetas en la historia de la Major League Soccer.

Las mejores

10. Vancouver Whitecaps | Tercera camiseta 2012

Al repasar las 10 temporadas de existencia de los Whitecaps en la MLS, nos toparemos con una gama de hermosas camisetas; sin embargo, la tercera equipación que vistieron en 2012 merece un reconocimiento especial. No es frecuente ver a un club de fútbol atreviéndose a vestir un uniforme marrón; pero Vancouver lo hizo, inspirándose en los extensos bosques de la provincia canadiense de Columbia Británica. La audaz elección cosechó frutos, ya que en dicha temporada los Whitecaps se convirtieron en el primer club canadiense en clasificar a los playoffs de la MLS Cup.

9. Houston Dynamo FC | Camiseta alternativa 2018

La imitación es la forma más sincera de adulación y los hermanos del Dynamo que juegan al béisbol en Houston seguramente se sintieron homenajeados por esta casaca alternativa vestida en 2018, que rememora las camisetas arcoíris (o camisetas “tequila sunrise”, como probablemente las conocen) usadas por los Astros entre 1975 y 1986. Con una llamativa base negra, el Dynamo logró conjurar un aspecto moderno e intimidante con un guiño a la historia deportiva de Houston.

8. Chicago Fire FC | Tercera camiseta 2005

Los uniformes originales del Fire fueron icónicos y probablemente son merecedores de un sitial en nuestra lista. Sin embargo, los equipos (y sus fabricantes de uniformes) se merecen elogios al asumir riesgos; y ciertamente, la tercera equipación con la que Chicago jugó en 2005 marcó distancia con la paleta de colores predominantemente roja utilizada por el club hasta el momento. Y al inspirarse en la bandera y lugares emblemáticos de la Ciudad de los Vientos como el Lago Michigan, el Fire creó algo que seguramente resonó en todo el Gran Chicago.

7. Dallas Burn | Camiseta visitante 1998

Esta casaca tiene muchos puntos a su favor: desde los finos aros verdes y dorados hasta el cuello clásico, que hace de la casaca de visitante de Dallas para la campaña 1998 (utilizada con mucha frecuencia en partidos de local) una adición sencilla y elegante a nuestra lista. Desde entonces, la franquicia dejó de utilizar el nombre Burn (e incluso, en esta era de incesantes y a veces innecesarios cambios de marca, probablemente sea lo mejor); no obstante, el ahora FC Dallas tendría un éxito entre manos si decide recuperar este diseño, aprovechando la tendencia retro.

6. Seattle Sounders FC | Tercera camiseta 2012

No existe una selección más atrevida en la presente lista que la tercera casaca de Seattle del torneo 2012, compuesta por un color “súper cian” y detalles llenos de “electricidad”. El resultado es eléctrico; por ello, vayan nuestros elogios para los departamentos encargados de bautizar colores en Adidas y los Sounders. Dichos colores se combinan sumamente bien; por su parte, el diseño no depende de paneles de colores con formas ambiguas, lo que resulta en un uniforme que llama la atención sin agotar la vista.

5. San Jose Earthquakes | Camiseta principal 2017

Los 'Quakes tienen una historia llena de altibajos en lo que respecta a sus casacas (tema del que hablaremos posteriormente); sin embargo, la camiseta principal presentada en la temporada 2017 se encuentra entre las mejores de su historia en la MLS. La inspiración de los diseñadores debe ser auténtica y tangible, y la forma en la que el patrón del escudo del club no solo se integró en el diseño de la camiseta, sino que se convirtió en el punto central, la convirtió en un clásico instantáneo en el Sur de la Bahía de San Francisco.

4. Kansas City Wiz | Camiseta local 1996

Adidas fue la fabricante de uniformes para tres de los 10 clubes que conformaron la temporada inaugural de la Major League Soccer; y los tres equipos en su totalidad (Kansas City, Columbus Crew y D.C. United) podrían ocupar puestos en la lista; pero es Kansas City quien se merece elogios especiales. Los uniformes de los tres clubes vestidos ese año por Adidas compartían elementos de líneas limpias; sin embargo, el Wiz fue atrevido a la hora de elegir una camiseta con los colores del arcoíris, que se destacó entre un mar de diseños exagerados que no han superado la prueba del tiempo con la misma elegancia.

3. Portland Timbers | Tercera camiseta 2014

En esta liga, si cuentas con 45 años de historia, te apoyas en ella. La tercera casaca lanzada en 2014 evoca la vestimenta que los Timbers utilizaban en sus primeros años cercanos a la fundación del club en 1975. Esta es una camiseta retro con una idea brillantemente ejecutada, libre de artilugios, con énfasis en la simplicidad de las camisetas de antaño, realzada aún más por una combinación verde y oro más suntosa de lo habitual.

2. New England Revolution | Camiseta visitante 1996

Con frecuencia, el D.C. United sirve de ejemplo de brillantes camisetas en el ámbito de la MLS. Otros señalarán la locura de la plantilla creada por Nike para ilustrar lo extravagante que eran las casacas (y la liga en sí) en aquella época. Pero si existe una camiseta que resume ese año inaugural de la MLS es precisamente esta. Los fuegos artificiales de un elemento de diseño en el pecho, la palabra “Revolution” en un estilo grunge: fue una camiseta llena de la energía alternativa típica de mediados de la década de los ’90 y que impulsó el despegue de la liga.

1. LA Galaxy | Camiseta local 2005

El primer club glamoroso de la MLS encabeza nuestra lista con esta casaca dorada utilizada en la temporada 2005. Ésta fue la segunda ocasión en la que el Galaxy mostró una franja que en años recientes se ha convertido en elemento característico de los uniformes del equipo. Entre ese elemento y la llamativa combinación de colores, podría decirse que el Galaxy utilizaba la más deslumbrante de las camisetas de Nike creadas a partir de una plantilla vestida por clubes de la talla del Manchester United, Arsenal y Barcelona. Por si el halago anterior no fuera suficiente, Landon Donovan y compañía alzaron la MLS Cup vistiendo estas bellezas.


Las peores

10. Columbus Crew SC | Camiseta secundaria 2016

El Crew se inspiró en la bandera de la ciudad de Columbus para crear esta camiseta secundaria lanzada en la campaña 2016, y si bien es cierto que esa es la clase de inspiración que nos agrada ver en una casaca, la ejecución dejó mucho que desear. La bandera está compuesta por los colores rojo, amarillo, blanco y azul cielo; por ende, el Crew tenía todos los ingredientes a su disposición, pero fueron demasiados colores para crear un diseño coherente. Sumamos las rayas en degradado y tenemos una camiseta chillona, chillona, chillona.

9. Tampa Bay Mutiny | Camiseta local 1996

Mucho que analizar aquí, incluso sin tomar en cuenta los excesivos accesorios de Carlos "Pibe" Valderrama (¿no fueron geniales los ’90?). Esta plantilla creada por Nike (también utilizada por algunos de los clubes que jugaron la campaña inaugural de la liga) cuenta con mangas (azul cielo) y paneles laterales (azul marino) cuyos colores difieren de las partes delantera y trasera (verde), aparte del peculiar patrón de cruces vibratorias en las mangas. También nos preguntamos si la equipación de local debe tener como color principal a uno solamente divisado en un logo secundario.

8. Real Salt Lake | Camiseta principal 2014

Quizás este autor tiene un ojo inculto; no obstante, la paleta de colores del RSL nunca ha funcionado del todo bien. En los últimos dos años, el club se ha concentrado principalmente en diseños con uno o dos colores, mientras que el resto juega un rol más secundario; presentando así prendas mucho más atractivas. Sin embargo, esta camiseta de local lanzada en 2014 tiene demasiado clarete, cobalto y dorado.

7. San Jose Earthquakes | Camiseta principal 2019

Chris Wondolowski impuso un récord goleador histórico de la MLS vistiendo esta camiseta. Con bloques asimétricos de colores (o franjas, dependiendo de cómo se mire), cuesta entender la inspiración tras el diseño; de hecho, no se mencionó musa alguna en el comunicado de prensa del club. Lo que nos deja con la impresión que los ‘Quakes vistieron camisetas de liquidación en 2019 y 2020.

6. Seattle Sounders | Camiseta principal 2016

El Sounders no fue el único equipo en la MLS en vestir esta plantilla en 2019, pero los otros dos que lo hicieron (New York Red Bulls y Orlando City SC) utilizaron colores complementarios o el blanco para suavizar el contraste entre mangas y cuerpo. Los Sounders alzaron la MLS Cup vistiendo esta camiseta y por ello, seguramente será una favorita entre la hinchada en Seattle. No obstante, las mangas color Azul Sounder combinadas con el cuerpo verde Rave redundaron en una mezcla terriblemente estridente.

5. New York Red Bulls | Camiseta local 2019

Contrario a la creencia popular, las camisetas grises pueden funcionar, pero ésta no lo logra. No porque sea gris (aunque tampoco ayuda mucho), sino debido a los lemas impresos en la parte frontal de la camiseta con “efecto falla técnica”, en los que se puede leer las palabras “Amor”, “Lucha”, “Pasión” y “Gloria”.

4. Montreal Impact | Camiseta visitante 2020

Cuesta entusiasmarse con un uniforme en escala de grises. Se supone que el color plateado es el mismo del escudo del club; pero cuesta hacer que una camiseta parezca metálica y el resultado se ve ... bueno ... gris.

3. LA Galaxy | Tercera camiseta 2013

Esta camiseta fue diseñada por un aficionado, y las intenciones de dicho hincha fueron las mejores. Se inspiró en el uniforme inaugural del Galaxy de la temporada 1996 y pueden decir lo que quieran sobre esa plantilla Nike (que verán en un segundo), pero fue memorable. Desafortunadamente, el resultado se ve comprometido por colores más brillantes que los de aquella camiseta de 1996, aparte de ser aplicados en paneles y áreas distintas a las del diseño original, haciendo que la casaca se parezca más a un uniforme de la selección de México que al Galaxy.

2. San Jose Clash | Camiseta local 1996

La tristemente célebre plantilla Nike. Es demasiado. Sin embargo, el Clash no fue el único club en utilizarla: también lo hicieron el New York/New Jersey MetroStars y el LA Galaxy. Lo más peculiar de esta casaca es su color. El rojo dominante del logo también es utilizado en la franja más pequeña que rodea al cuello. El amarillo que acentúa al logo conforma la mitad izquierda de la camiseta. Por lo tanto, es una implementación inversa de colores, pero hasta ahora estamos de acuerdo con ustedes. Excepto que los siguientes colores más notorios son azul cielo en tono neón y verde bosque, los cuales no figuran en ninguna de las marcas del club.

1. D.C. United | Camiseta secundaria 2017

La casaca secundaria del D.C. United para la temporada 2017 se inspiró en las alas del águila (que forma parte del escudo del club) para crear el patrón impreso en el pecho. Y el escudo es un lugar admirable para conseguir ideas de diseños. Sin embargo, cuando una persona se coloca esta camiseta, dichas formas se asemejan más a una suerte de híbrido de pectorales y abdominales de mutante en un disfraz de superhéroe animado.