Fútbol Americano
Rafa Ramos, Analista ESPN Deportes Digital 3y

Chicharito y Vela... rivales en el derbi de El Tráfico, ¿socios en los Juegos Olímpicos?

LOS ÁNGELES -- Este sábado estarán frente a frente. Y ambos anhelan estar juntos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su nuevo aparador es la MLS. Ambos terminaron el año 2020 con saldo rojo. La rivalidad citadina es el escenario. El Clásico de El Tráfico, le llaman, aunque nadie, absolutamente nadie puede precisar por qué.

Javier Hernández y Carlos Vela. LA Galaxy frente al LAFC. Ambos jugadores y ambos equipos, en deuda para esta Guerra Civil angelina. Chicharito ha empezado a saldar facturas. El Bombardero tiene aún el crédito de un explosivo 2019. Las dos escuadras esperan estabilizar el barco este 2021.

Más allá de que la afición mexicana en la MLS anhela una carrera parejera entre los dos canteranos de Chivas, ellos tienen una meta inmediata, contrarreloj, sin pausas, sin tregua: manifestarse como refuerzos viables para la Selección Olímpica de México, que aún no determina a sus “mayores” para el periplo en Tokio.

La realidad es que Gerardo Tata Martino no los contempla en este momento. Cierto, el técnico asignado a los JJOO de Tokio, es Jimmy Lozano, pero la decisión pasa, estrictamente, por el entrenador argentino.

Hoy, incluso, podría considerarse al argentino naturalizado mexicano, Rogelio Funes Mori, más cerca de Tokio que los jugadores franquicia del Galaxy y del LAFC. Motivos le sobran.

1.- Aunque jura que se ha redimido, pero Javier Hernández dejó basuritas en el Mundial de Rusia, y agregó otras más, tras el pasaje del famoso brunch en Nueva York, que terminó con invitadas femeninas en San Antonio.

“Nunca he renunciado a la Selección”, dijo Chicharito, y agradeció a Jaime Lozano sus deseos de convocarlo. Pero la cartita navideña debe recibirla Martino.

2.- Carlos Vela desertó de la Selección mayor de México. Le desagrada el toqueteo y manoseo de los patrocinadores, además de los compromisos con anunciantes de la FMF y los promocionales y entrevistas con las televisoras. Pero, desea acudir a los JJOO.

“Lo de Carlos ya lo dije, que cuando uno está a disposición de selecciones está a disposición de todas las selecciones, no se puede estar solo para una. Me parecía ilógico recurrir a un jugador que no está para la Selección en toda la amplitud de la palabra”, fue la respuesta de Tata Martino para El Bombardero.

Por todos estos escenarios, porque en la cancha es donde ambos, Javier Hernández y Carlos Vela, disponen de su mejor discurso y esa retórica pesa en el marcador, ahí, en este Derbi angelino, buscarán empezar a ofrecer argumentos irrefutables.

Javier Hernández ha tenido un explosivo inicio de temporada en la MLS. Marcó cinco goles en dos juegos, aunque la forma en que fue enjaulado por Seattle Sounders el fin de semana pasado es una patente de cómo podrían hacerlo el resto de los rivales.

Carlos Vela se lesionó ante Austin FC al minuto 22, y se perdió los juegos ante Seattle y Houston Dynamo. Hasta este jueves, estaba en condiciones de jugar el sábado ante el Galaxy y agregarle una expectación y unas expectativas, que van a rebasar las fronteras de Estados Unidos, para apoltronarse ante los televidentes mexicanos.

Esa atención inusitada a la MLS y al Clásico de El Tráfico, este sábado, es totalmente entendible. Al final, han sido dos de los mejores delanteros mexicanos de los últimos años, aunque por debajo de las grandes ilusiones que llegaron a generar.

Javier Hernandez es el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana, aunque la mayoría de esos goles en partidos de poca monta.

Carlos Vela tuvo un 2013 fascinante en España, que sólo arruinó su confesión: “Mi pasión es el basquetbol; el futbol es mi trabajo”. Pero, en 2019 fue la estrella que iluminó la MLS, en un mano a mano excitante con el sueco Zlatan Ibrahimovic.

¿Podrán derribar Chicharito y El Bombardero el muro opositor de Gerardo Martino? El Tata ha dicho que no permitirá que le metan mano en sus convocatorias. Sin embargo, en la primera gira por Europa, en 2020, le ultrajaron sus nominaciones y hasta la logística de viaje.

Por eso, la cita de este sábado tiene ese aderezo especial. De responder plenamente, podrían empezar a tocar puertas en redes sociales y en otras oficinas en la punta de la pirámide futbolera de México, y en esos despachos saben del impacto mediático, comercial y televisivo que significaría la presencia de Javier Hernández y Carlos Vela en los Juegos Olímpicos.

Además, el dueño de esos despachos poderosos, Emilio Azcárraga Jean, es ferviente admirador de ambos, aunque tengan sangre chiva. Incluso el mismo Vela confirmó a ESPN que en algún momento el mismísimo dueño de América y Televisa le pidió que se retirara en El Nido.

Recordemos que los JJOO regresan a manos de Televisa a partir de esta gesta en Tokio, y Hernández y Vela jugando con el Tri Sub-24 ayudarían a sufragar una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares.

¿Estaría más cerca México de conseguir una segunda medalla olímpica con Chicharito y El Bombardero en la cancha? Esa respuesta, deberán empezar a escribirla este sábado, ambos en ese Derbi, llamado extraña y extravagantemente, el Clásico de El Tráfico.

^ Al Inicio ^