<
>

NWSL: Lindsey Horan, de selección femenina EE.UU., sobre últimos alegatos de conducta sexual inapropiada: 'Es mucho para asimilar'

Lindsey Horan Brad Smith/ISI Photos/Getty Images

Lindsey Horan dijo que ha sido difícil para la selección nacional de futbol femenino de los Estados Unidos leer sobre alegatos adicionales de conducta sexual inapropiada por parte de entrenadores masculinos en la NWSL mientras se encuentra en Australia entrenando para dos amistosos que disputará allí.

Rory Dames renunció de las Chicago Red Stars tarde el domingo en la noche luego de alegatos de abuso, haciéndolo el quinto entrenador en la NWSL que se va bajo las mismas circunstancias apenas este año.

Cuando ESPN le preguntó cómo las jugadoras estadounidenses, que están en Australia para una serie de amistosos de dos partidos, han abordado la noticia mientras están en el campamento, Horan dijo que ha sido difícil de procesar mientras a la misma vez enfocarse en la preparación para enfrentar a las Matildas.

"Es duro aquí en el campamento, aquí en Australia, de veras tratar de hacer tanto", Horan, quien juega para las Portland Thorns, le dijo a ESPN. "Obviamente, te sientas aquí y lees este tipo de cosa y sigues pensando, ¿Por qué?'

"¿Cómo están sucediendo tantos problemas así en la NWSL? Y para ser justa, está sucediendo por todo el mundo. Te sientas aquí y solo quieres un poco de positivismo, y creo que lo positivo que podemos sacar de esto es que estos entrenadores están siendo destituidos o despedidos o ellos mismo renuncian porque saben que está por venir".

"Es mucho para asimilar", ella añadió. "Obviamente, estamos aquí tratando de enfocarnos en una tarea, pero es difícil -- es difícil ver todas estas cosas que salen y en nuestra NWSL y tener que soportar estas historias de estas jugadoras y escucharlas con sus voces".

El equipo femenino llegó a Australia el martes, y disputará un amistoso el sábado (11 p.m. hora del Este del viernes) en Sydney, antes de encaminarse a Newcastle para un segundo partido, que se transmitirá en ESPN a las 4 a.m. hora del Este el martes.

Dames, de 48 años, guió a las Red Stars a la final de la NWSL el sábado, donde perdieron 2-1 ante el Washington Spirit en tiempo extra en un partido emocionante. Menos de 48 horas después, Dames renunció a su puesto. The Washington Post publicó un reportaje el lunes que detalló alegatos de acoso y abuso emocional de Dames. Su renuncia llegó horas después de que las Red Stars habían sido contactadas para pedirle un comentario.

Dames se unió a cuatro otros entrenadores masculinos que han sido despedidos o forzados a renunciar por alegada conducta sexual inapropiada en la NWSL de 10 equipos. Paul Riley fue despedido del North Carolina Courage en medio de alegatos de coerción sexual e insinuaciones sexuales hacia jugadoras cuando entrenaba las Portland Thorns. Richie Burke fue vetado por la NWSL luego de alegatos de comportamiento abusivo con el Washington Spirit. Christy Holly tuvo un despido "justificado" del Racing Louisville, aunque el club no ha proporcionado detalles. El entrenador del OL Reign, Farid Benstiti fue destituido después de quejas de jugadoras que alegaban comentarios inapropiados.

Benstiti fue el técnico de Horan anteriormente en el Paris Saint-Germain, y ella más tarde públicamente alegó que él hizo comentarios misóginos y de vergüenza corporal, los cuales ella dijo la empujaron a perder una cantidad de peso perjudicial para su salud. Sus alegatos públicos llegaron antes de que el Reign lo contratase en enero de 2020.

"Creo que la valentía que viene de todas estas mujeres salir y hablar sobre ello es increíble, y estoy muy agradecida por eso", agregó Horan. "Pienso que todas nosotras estamos agradecidas por eso porque está abriendo esas puertas para que otras jugadoras hablen sobre ello.

"Supongo que yo también he tenido una experiencia personal, así que es desafortunado oír estas cosas. Pero repito, mientras estamos aquí en campamento, obviamente estamos enfocadas en el tema que nos ocupa; pero es muy difícil despertarte y ver otro artículo sobre algo que sucede en la NWSL".

Los partidos de la NWSL se cancelaron temporalmente el mes pasado mientras las jugadoras protestaban el manejo de los alegatos contra Riley, particularmente. Aunque una jugadora había reportado su comportamiento a los directivos de las Thorns. Se le permitió a Riley irse del club discretamente, y fue contratado meses después por el Courage. La comisionada de la NWSL, Lisa Baird, dimitió el mes pasado en medio de la controversia luego de que la delantera estelar Alex Morgan reveló que Baird se rehusó a volver a investigar el comportamiento de Riley ante la solicitud de una jugadora.

La mayoría de jugadoras en la selección estadounidense compiten en la NWSL debido a una cláusula en su contrato con la Federación de Futbol de los Estados Unidos que les requiere jugar futbol de clubes en la liga doméstica.