<
>

Gallardo, en ESPN F12, sobre la salida de Mastantuono: "Los tiempos del mercado son los que mandan"

play
Gallardo palpitó el duelo ante Monterrey (2:47)

El entrenador de River y un análisis respecto de lo que espera del encuentro ante el cuadro mexicano en el Mundial de Clubes. (2:47)

Marcelo Gallardo, director técnico de River Plate le brindó una extensa entrevista exclusiva a ESPN F12 luego de su debut triunfal en el Mundial de Clubes y ya con el foco en el duelo de este sábado 21 de junio frente a Monterrey que se podrá ver en vivo por Disney+.

En la conversación con Mariano Closs y Nicolás Distasio, Gallardo analizó el presente de River en el torneo que se disputa en Estados unidos, la continuidad del semestre con los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, contó que se comunicó con Cristiano Ronaldo para preguntarle si quería jugar en el Millonario y se refirió a la venta de Franco Mastantuono a Real Madrid.

Sobre la salida del joven de 17 años al gigante del fútbol europeo, Gallardo dijo: "Es una cuestión natural permanente que a nosotros nos sucede porque somos formadores de jugadores para el mundo. Todo es cada vez más precoz y los jóvenes se van rápido. Son las reglas de juego. A los 18 años tiene mucho por aprender, pero entendemos que si tuvimos la posibilidad de formar a Julián Álvarez para que se fuera a un club importante, es un buen paralelismo con esta situación. Ahora todo es más precoz. Si bien sabíamos que esto podía pasar más temprano que tarde, el hincha no llegó a disfrutarlo mucho y pegó en el seno de su sentimiento. Los tiempos de mercado son los que mandan. Mi opinión no influye en esos tiempos. El fútbol argentino disfruta cada vez menos de sus talentos porque cada vez se van más rápido. Ojalá a Franco le den el tiempo en el campo de juego para que se siga formando".

El DT comparó la partida de Mastantuono con la época en la que a él le tocó emigrar a Europa: "Antes no había tanta exposición. Ahora un chico de 10, 11 años hace un gol y lo ves en todos lados. Crecen con esa bola y deben estar acompañados por su familia a nivel contención. No se pueden comparar los tiempos de ahora con los de antes. Ser futbolista hoy es muy difícil. Cuando me hablan de Franco, digo que quiero que intente jugar lo más suelto posible. Que juegue, que es lo mejor que sabe hacer. No le hablo de su futuro, de dónde va a vivir ni de esas cosas".

Gallardo eligió no detallar cómo resolverá River el futuro sin Mastantuono: "Nuestro proyecto deportivo para este año era con Franco, pero habrá que reacomodarse. Ahora lo tengo acá y lo usaré. Habíamos encontrado algo que estaba muy conectado. Tengo mi cabeza en el partido del sábado, pero también debo ocuparme de lo que viene más adelante".

¿Cómo reemplazará Gallardo a Driussi?

La lesión de Sebastián Driussi representa un problema significativo para Gallardo, que había encontrado una sociedad ofensiva con Facundo Colidio.

"No todos los jugadores son iguales. Cada uno tiene sus virtudes. Con Driussi y Colidio habíamos encontrado un sistema de ataque complementario. Lo importante para los delanteros es aparecer en los lugares y no estar en ellos. La ocupación de los espacios genera un equipo dinámico. Los entrenadores debemos adaptarnos todo el tiempo a las características de los jugadores. Cuando tenemos la pelota, la prioridad es atacar, independientemente del sistema que usemos. Nosotros no somos un equipo de espera", explicó el DT.

El Muñeco no adelantó si utilizará a Miguel Borja como titular, pero sí dejó en claro cómo valora al delantero colombiano: "Dentro del plantel, las cosas están claras. Las observaciones que hagan desde afuera no son importantes. Cuando las cosas están claras dentro del plantel, lo demás no me interesa. El mensaje es claro para todos: el que está bien, juega. Si está para jugar todo el partido lo hará y si lo veo como para que juegue 30 minutos, ese será el tiempo en la cancha. Los jugadores lo saben. No hay percepciones ajenas que invadan esto. No hay que enroscarse con lo que sucede alrededor. No hay medida: o mucha crítica o demasiado elogio. Ahí les digo a los jugadores que no se confundan, que sean equilibrados".

Monterrey, el próximo rival de River

play
2:47
Gallardo palpitó el duelo ante Monterrey

El entrenador de River y un análisis respecto de lo que espera del encuentro ante el cuadro mexicano en el Mundial de Clubes.

Rayados de Monterrey consiguió un valioso empate contra Inter en el debut y así lo analizó Gallardo: "Intentaron hacer dos esquemas parecidos. Monterrey trató de contrarrestar a Inter en espejo, pero se impuso el equipo italiano por la búsqueda constante y llevó a los mexicanos a defenderse bajo, que no tuvo la pelota ni la precisión para responder a eso. No sabemos cómo se va a presentar Monterrey contra nosotros. Estamos acostumbrados a jugar contra diferentes propuestas de juego. Sabemos adecuarnos a distintos escenarios, pero nuestra intención será imponer nuestro estilo de juego".

El análisis de Gallardo del Mundial de Clubes

Gallardo contó cómo vive el nuevo Mundial de Clubes: "Estamos entusiasmados por cómo se va dando esta competencia. Era fundamental arrancar con un triunfo para pasar la etapa de nervios. Ahora tenemos un compromiso contra Monterrey con otro nivel de dificultad".

Y agregó: "No es fácil para ninguno. Es un torneo que para algunos es al final de sus competencias y a otros nos agarra a mitad de camino. Todos tenemos muchas expectativas. Es un privilegio poder enfrentarse a rivales de otros continentes y nadie quiere pasarla mal. A partir de que avance el torneo se le sumarán más condimentos".

El DT de River no quiso proyectar hasta dónde puede llegar su equipo en el torneo: "La competencia nos va indicando el momento de enfoque. Así como la primera parte para nosotros fue el torneo local y la fase de grupos de la Libertadores, el enfoque ahora es este y cuando terminemos de competir acá veremos cómo estamos para lo que viene. Estamos en una evaluación constante porque tenemos que fortalecer nuestra base de funcionamiento de equipo para poder competir hasta el final de los torneos".

Y concluyó sobre este tema: "La aspiración está acompañada no solamente de lo que creemos ser sino de lo que queremos ser. Quiero que el equipo mejore con la impronta de pensar en grande y el deseo de ganar cada partido. No estoy pensando hasta dónde vamos a llegar en este torneo. Acá es partido a partido. En las competencias de CONMEBOL como la Libertadores sí nos preparamos para llegar hasta el final, esa es una obligación que nos ponemos nosotros, pero eso no significa que todos los años debas llegar a la final porque la competición es muy difícil".

Para Gallardo, la identidad de juego de River no se negocia

"Cuando hablo de idea, creo que va en relación a cómo yo sentí el juego, dónde crecí y cómo me formé. Entiendo la historia del club en el que estoy, que ha tenido presencia de equipos históricos, con jugadores históricos, entonces yo no puedo pensar en una manera diferente de jugar. Sé cuál es la exigencia de este club y los jugadores que llegan acá deben conocer esa exigencia. No solo hay que ganar, sino que importan las formas. El fútbol es de los futbolistas, jamás les quitaré la creatividad porque a mí no me gustaba que me lo hicieran. Más allá de cualquier innovación, los futbolistas tienen que retomar el control. No todo el tiempo necesitan de la información y de la tecnología. Esos son los jugadores que yo necesito. La mayoría de los jugadores hoy no miran partidos de fútbol", explicó Gallardo.

El entrenador de River detalló las razones de los objetivos que se plantea: "La exigencia es alta por los jugadores de jerarquía que tenemos. Nunca le escapé a la exigencia de ganar y jugar bien, es algo natural en este club. Hay que acompañar transformaciones de los futbolistas y que se adapten a nuestra idea".

Y amplió: "Volvieron Martínez Quartya, Pezzella y Montiel, tenemos a Acuña y Armani, todos jugadores de Selección. Siempre hay que barajar y dar de nuevo para conformar el mejor equipo posible para que el desarrollo nos haga sentir bien representados. No es lo mismo jugar en Betis o Sevilla que en River. Todo eso lleva un proceso con un tiempo de desarrollo. Yo soy exigente conmigo y con mis jugadores. Intenté llevar calma cuando nos costó un poco más de lo normal".

A pesar de que en el Mundial de Clubes hay equipos con más poder económico y futbolistas de primer nivel mundial, Gallardo sostiene un concepto claro e innegociable: "En la disputa ante rivales de jerarquía podés saber que sos inferior, pero River debe respetar su identidad y su manera de jugar. Siempre debemos pensar en grande".