<
>

Que llegue la cuarta: así fueron las clasificaciones de Ecuador a las Copas del Mundo

Delgado y Reasco celebran la clasificación a Alemania 2006 Getty Images

La Selección de Ecuador disputó las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 y está cerca de concretar su pasaje a Qatar 2022 de la mano de Gustavo Alfaro.

La historia de la Tri en los Mundiales fue un proceso de menor a mayor que cobró realidad desde los 2000 hacia adelante. El combinado ecuatoriano está a un paso de concretar su cuarta vez en la cita mundialista debido a su gran participación en las Eliminatorias.

LA PRIMERA VEZ: UNA CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LA MANO DE UNA GENERACIÓN QUE MARCÓ UN ANTES Y DESPUÉS
Ecuador nunca había estado en un Mundial hasta el 2002 y, justamente un año antes, comenzaron los resultados históricos que le dieron la oportunidad de estrenarse en la competencia. Con José Francisco Cevallos, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Alex Aguinaga, Edison Méndez, Agustín Delgado e Iván Kaviedes, entre otros, la Tri le ganó a Brasil en Quito, se afirmó con resultados contundentes y clasificó como segundo en la tabla de las Eliminatorias de Sudamérica. El equipo de Hernán Darío Gómez en Corea-Japón consiguió ganar un partido (vs. Croacia por 1-0), pero se volvió en primera ronda.

LA ALEGRÍA DE DAR EL SEGUNDO PASO Y EL MEJOR MUNDIAL
Luis Fernándo Suárez tomó la posta que dejó el “Bolillo” Gómez y sacó provecho del respeto que había obtenido Ecuador en las Eliminatorias. La Tri cosechó resultados contundentes como triunfos en Quito ante Argentina, Brasil, Colombia y Chile, aunque el partido que determinó la clasificación fue el 0-0 frente a Uruguay. El seleccionado ecuatoriano finalizó en la tercera colocación y disfrutó de una actuación histórica en el Mundial 2006: salió segundo en el Grupo A (compartió con Alemania –anfitrión-, Polonia y Costa Rica) y se retiró con una derrota digna a manos de Inglaterra en octavos de final.

TERCERA Y ÚLTIMA HASTA HOY: EL REGRESO EN BRASIL 2014
Ecuador tuvo su etapa de recambio para llegar a uno de los puntos más altos de su historia, a causa de que durante el camino a Brasil 2014 llegó a estar situada en la posición 10 del ránking mundial de la FIFA. Una vez más fue un rival durísimo en las Eliminatorias, se hizo fuerte en Quito por triunfos ante Colombia, Chile y Uruguay, ante el que disfrutó la famosa victoria “sabor a Mundial”. Bajo el ala del experimentado Reinaldo Rueda, el seleccionado ecuatoriano terminó cuarto y disputó la Copa del Mundo de Brasil, en la que nada se dio como esperaba. El conjunto dirigido por el técnico colombiano se volvió a casa en la primera rueda, debido a que perdió con Suiza, le ganó a Honduras pero no pasó del 0-0 vs. Francia y culminó tercero en el Grupo E.

En la presente Eliminatoria rumbo a Qatar 2022 posee 25 puntos y está en la tercera posición. Matemáticamente todavía no está clasificado, aunque tiene una importante ventaja sobre sus perseguidores inmediatos a falta de dos fechas: Uruguay (22), Perú (21), Chile (19) y Colombia (17). Gustavo Alfaro encaminó el andar de Ecuador, que tiene todo para lograr la cuarta clasificación de su historia a un Mundial gracias a los valores surgidos del fútbol ecuatoriano y la idea de juego que impuso el entrenador argentino.