<
>

Los mejores jugadores de la historia de Dinamarca

Michael Laudrup, el Rey del fútbol danés que brilló en las grandes ligas europeas pero se perdió la gloria en la Euro 92. AP

Pese a que recién se sumó a la FIFA a mitad del siglo XX y que el deporte es profesional en el país hace sólo medio siglo, el fútbol danés tiene una rica tradición de futbolistas. En los tiempos del amateurismo, donde la única competencia global era olímpica, la Selección de Dinamarca fue una de las más potentes. Varias de las glorias que pueblan su panteón llegan de esos tiempos. Otras, las figuras más conocidas, surgieron cuando el profesionalismo impulsó el talento que llevaba décadas de gestación en el país.

Habilidosos, físicos y muy competitivos, todos elementos clave en el ADN danés, estos son los futbolistas más destacados de la historia de Dinamarca:

MICHAEL LAUDRUP
Le decían Kongen (el Rey). Es el mejor jugador de la historia de Dinamarca y uno de los mejores del mundo. Debutó con la camiseta nacional en 1982, el día que cumplió 18 años. Fue figura en México 86, el primer Mundial que disputó el equipo danés, aunque el capitán y estandarte de esa Selección era Morten Olsen, luego DT nacional por 15 años. A nivel clubes, fue campeón del Mundo con Juventus, campeón de Europa con Barcelona y campeón de Liga con Real Madrid y Ajax. Como capitán de la Selección ganó la Copa Confederaciones 1995 pero, por disputas con el seleccionador Richard Møller Nielsen, decidió no participar de la Euro 1992, el momento más glorioso del fútbol danés. Se retiró de la Selección tras Francia 98. Junto a su hermano Brian, otro crack ensombrecido por Michael, llevaron a Dinamarca hasta los 4tos de final, la mejor actuación de su historia. En total, jugó 104 partidos para su país y marcó 37 goles. Los números son fríos y no alcanzan para describir la calidez de su enorme su talento. Quizás este video ayude.

ALLAN SIMONSEN
En 1977 se convirtió en el único danés en ganar el Balón de Oro. Por entonces, se destacaba como delantero de Borussia Monchengladbach alemán. Allí ganó 3 veces la Bundesliga, 2 veces la Copa UEFA y fue subcampeón de Europa en ese glorioso año 77. Además, fue campeón de la Recopa Europea de 1982 con Barcelona. Es el único jugador en haber convertido goles en todas las finales de las competencias europeas de su tiempo. Con la Selección jugó 55 partidos y marcó 20 tantos a comienzos del profesionalismo danés, entre 1972 y 1986. Participó en los Juegos Olímpicos de 1972, en la Euro 1984, a la que clasificaron eliminando a Inglaterra en Wembley con un gol suyo, y se retiró tras el 1er Mundial para Dinamarca, el de México 86, en un amistoso ante Alemania.

PETER SCHMEICHEL
Fue el arquero de Dinamarca por 14 años, entre 1987 y 2001. Con 129 partidos, es el futbolista con más presencias en su Selección. El actual capitán danés, Simon Kjaer (con 119), o Christian Eriksen (con 115), podrían superarlo pronto. También se dio el gusto de marcar un gol para su país. Aquí pueden verlo. Es elogiado como uno de los grandes arqueros de la historia. Se hizo famoso en los 90 en el glorioso Manchester United de Alex Ferguson. Una figura enorme, intimidante. Siempre compitiendo, siempre recriminando a gritos a sus defensores. Con su Selección ganó la Euro 1992 y estuvo en el Mundial 98, la mejor actuación danesa hasta hoy. Está, por su puesto, en el salón de la fama del fútbol danés pero también se ganó un lugar en el del fútbol inglés. Y es, claro, el padre del actual arquero de la Selección de Dinamarca.

CHRISTIAN ERIKSEN
Sería suficiente decir, para justificar su presencia en esta lista, que es el hombre que murió y revivió con la camiseta de Dinamarca puesta. Pero Eriksen hizo muchos más méritos. Juega con su Selección desde 2010, cuando debutó con 18 años. Fue el jugador más joven en llegar al equipo nacional después de Michael Laudrup y desde entonces los comparan. Con un perfil de volante creativo con gol, más que de delantero, durante años fue el jugador danés más valorado del mundo. Hoy es el referente futbolístico de su Selección. Es uno de los 4 jugadores con más partidos disputados para su país (115) y el 5to goleador histórico (38 tantos). En Qatar jugará su 3er Mundial, tras sorprender en Sudáfrica 2010 (siendo el más joven del torneo) y ser clave para clasificar a Rusia 2018 y alcanzar los 8vos de final.

SOPHUS NIELSEN
Figura central del pasado amateur y triunfal del fútbol danés. Nielsen jugó para Dinamarca entre 1908 y 1919. El chueco, como lo apodaban por la curvatura de sus piernas, disputó 16 partidos y anotó 20 goles. La mitad de ellos en un solo partido, cuando le ganaron 17-1 a Francia en los Juegos Olímpicos de 1908. En una época de escaso duelos internacionales, Sophus fue la referencia de las selecciones olímpicas que ganaron medallas de plata en Londres 1908 y Estocolmo 1912. Nielsen también contribuyó al fútbol danés luego de su retiro. En 1940, fue elegido 1er seleccionador permanente. Sin la autoridad para imponer disciplina en el plantel dejó el cargo pronto pero continuó difundiendo el deporte y educando a futuros entrenadores por todo el país. Así, pavimentó el camino para nuevas estrellas como Poul Nielsen, el máximo goleador nacional, que anotó 52 goles en 38 partidos hasta que se retiró en 1925. Una cifra récord que Jon Dahl Tommason apenas pudo igualar en 2010, pero que aún nadie logró superar.