<
>

La historia de Dinamarca en las Copas del Mundo

La dinamita danesa, el equipo que debutó en Mundiales en México 86 AP

La Selección de Dinamarca jugará en Qatar 2022 su sexta Copa del Mundo. El equipo danés llega a Doha con la ilusión de mejorar el octavo lugar logrado en Francia 1998, su mejor performance histórica. Sus resultados recientes, en la última Euro y en este 2022, los invitan a soñar.

El origen amateur y olímpico del fútbol danés mantuvo a su Selección fuera de los Mundiales hasta los años 80, mucho después que el resto de los países de la región. Desde aquella oportunidad, se convirtió en un participante habitual, aunque con cierta irregularidad.

Estas son las participaciones de Dinamarca en la Copa del Mundo.

  • MÉXICO 1986

Su primera participación en la Copa del Mundo de la FIFA se dio recién en México 1986, 8 años después de la profesionalización del deporte. Era un equipo explosivo al que apodaron Dinamita Danesa.

Llegó como tercero en la Euro 84 y debutó de forma triunfal ante Escocia por 1-0. Con Michael Laudrup y Preben Elkjaer Larsen como dupla de ataque, el equipo fue la sensación de la fase de grupos. Goleó 6-1 a Uruguay y le ganó 2-0 a Alemania Federal, luego subcampeón. Terminó como líder en su zona con puntaje ideal. El sueño concluyó en 8vos de final. Tras empezar en ventaja un histórico error de Jesper Olsen, al despejar hacia en centro de área, propició la remontada de España que se terminó imponiendo por un contundente 5-1, con 4 goles de Butragueño.

  • FRANCIA 1998

Tras 12 años de ausencia, en los que ganó la Euro 1992, Dinamarca regresó a la Copa del Mundo en 1998. Tras una mala Euro, defendiendo el título, aquel Mundial fue una despedida internacional acorde a la experiencia y el talento de los hermanos Laudrup. El equipo terminó 2do en el grupo que compartió con Francia, algo que se volvió frecuente. Venció a Arabia Saudita 1-0 e igualó 1-1 ante Sudáfrica. La derrota 1-2 ante el futuro campeón lo cruzó con Nigeria en 8vos, a la que aplastó por 4-1. En 4tos, le complicó la vida al Brasil de Ronaldo pero terminó cediendo por 2-3. Concluyó el Mundial en 8vo lugar. Esa es su mejor actuación mundialista hasta hoy.

  • COREA-JAPÓN 2002

Su tercer Mundial lo disputó bajo el mando de Morten Olsen, una de las glorias del 86. La Pandilla de Olsen, como se conoció al equipo, se volvió más ofensivo y se hizo fuerte en las bandas, con nombres como Jesper Gronkjaer y Dennis Rommedahl, y muy efectivo en el área, gracias al olfato goleador de Jon Dahl Tomasson. Dinamarca ganó su grupo tras vencer a Uruguay por 2-1, empatar 1-1 con Senegal y derrotar 2-0 al campeón defensor, Francia, al que eliminó del torneo. Luego, otra vez la ilusión concluyó en 8vos, cuando una inspirada Inglaterra con Beckham como figura no le dio opciones y le ganó por 3-0.

  • SUDÁFRICA 2010

Ausente en Alemania 2006, Dinamarca regresó a la Copa del Mundo en 2010, aún con Olsen como DT. Fue la peor actuación danesa en los Mundiales. El equipo se presentó con una derrota 0-2 ante Países Bajos, venció 2-1 a Camerún y, en la jornada final, una sorpresiva derrota 1-3 frente a Japón lo dejó fuera del torneo, por primera y única vez en la fase de grupos.

  • RUSIA 2018

Todavía con Olsen como entrenador, la Selección de Dinamarca tampoco pudo clasificar para el Mundial 2014, en Brasil. Con la llegada de Åge Hareide como nuevo DT, el equipo danés volvió a un formato más físico y pragmático, y consiguió un lugar en Rusia 2018. Una vez más, compartió grupo con Francia y terminó 2do detrás de los futuros campeones. En su debut venció 1-0 a Perú. Luego, igualó 1-1 ante Australia y sin goles ante los galos. Por 3ra vez en 5 presentaciones, el camino se terminó en 8vos de final. Empezó ganando con gol de Jorgensen al minuto pero Mandzukic igualó rápido para Croacia. Kasper Schmeichel le atajó un penal a Modric en el final del tiempo suplementario y llevó el partido a los penales pero allí los croatas, luego subcampeones, se impusieron por 3-2.

  • RESUMEN

Dinamarca participó en 5 Mundiales. Jugó 20 partidos, de los cuales ganó 9, empató 5 y perdió 6. Marcó 30 goles y recibió 26. Tiene una efectividad del 53,3% y ocupa el 23° lugar de la tabla histórica.