Durante más de 70 años de historia mundialista, la Selección de Senegal estuvo ausente de los primeros planos internacionales. Recién a comienzos del siglo XXI hizo su irrupción, por lo que la mayoría de sus mejores jugadores son contemporáneos. En la Copa del Mundo de Qatar 2022 podrían sumarse algunos nombres a esta lista célebre.
Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Senegal.
SADIO MANÉ
Es el máximo ídolo nacional y el futbolista más laureado de la historia de su país. Además, es un héroe en su pueblo por sus acciones fuera del campo de juego. Ya disputó un Mundial y en Qatar sueña con avanzar a octavos por primera vez. Lideró a su seleccionado a la conquista de la primera Copa África hace pocos meses y ya es el máximo goleador de todos los tiempos. No debe demostrar nada más, pero su leyenda aún tiene capítulos por escribir.
HENRI CAMARA
Hasta la irrupción de Mané, era el máximo artillero de la Selección senegalesa. Símbolo del equipo que asombró al planeta y llegó a cuartos de final en Corea-Japón 2002, fue el autor de los dos goles más importante de la historia, los de la clasificación frente a Suecia en octavos. También fue clave en el subcampeonato en la Copa África, la mejor campaña hasta este año. Su carrera en Europa fue muy buena, con un largo paso por la Premier League.
PAPA BOUBA DIOP
El líder futbolístico del mejor seleccionado senegalés de la historia. Fue uno de los primeros "mediocampistas box to box" y desde sus pies creció el juego del conjunto que fue subcampeón de África (marcó un gol en semis) y se metió entre los ocho mejores de la Copa del Mundo 2002. En Corea-Japón jugó los cinco partidos y marcó 3 goles. Su actuación es recordada como una de las más destacadas de un futbolista africano en un Mundial. También tuvo un buen paso por el fútbol inglés.
JULES BOCANDÉ
Es un símbolo otra época del fútbol senegalés, menos iluminada que la actual. Debutó en el seleccionado en 1979 y fue uno de los mejores jugadores africanos de los ochenta. Se coronó máximo goleador de la Liga francesa en 1985/86 y tuvo un paso por PSG. En 1986 fue figura en la clasificación de los Leones de la Teranga para la Copa África, la primera participación internacional en 20 años. "Por su talento y su compromiso, ha sabido más que nadie impulsar el fútbol en Senegal", dijo el presidente de la Federación el día de su muerte, en 2012.
EL HADJI DIOUF
El jugador más talentoso y reconocido de la mejor generación senegalesa de todos los tiempos. Diouf llegó como la figura del equipo al Mundial 2002 y no defraudó, a pesar de que no marcó goles. Sí dio 3 asistencias y fue clave en la gran campaña. De hecho, la FIFA lo incluyó entre los mejores 16 del certamen. Luego de la Copa pasó a Liverpool, donde dejó un buen recuerdo.