La Selección de Senegal jugará su tercera Copa del Mundo, su segunda de manera consecutiva, y lo hará en un buen estado de forma, tras coronarse campeón de la Copa de las Naciones de África por primera vez en su historia a comienzos de año y con un trabajo muy consolidado del entrenador Aliou Cissé, quien llegó a la dirección técnica hace ya siete años.
“Mboloo Mooy gagner” (“la unidad trae la victoria” en wolof) repite como un mantra Cissé. El DT senegalés, uno de los africanos que estarán al mando de su combinado nacional en Qatar, logró generar un convencimiento en sus jugadores que se ve dentro y fuera del campo. Además del buen funcionamiento colectivo, consiguió que varios de sus futbolistas no representen a otro país e incluso pudo captar a franceses para que se pusieran la casaca de los Leones de Teranga.
Está claro que en el conjunto africano predomina el biotipo de jugador físico. La mayoría de los posibles convocados están en la Inglaterra y Francia, tienen buen dominio de balón y velocidad, además de un gran cambio de ritmo.
Apodado “el táctico” en su tierra, Cissé suele jugar con un 4-2-3-1, que se puede transformar en un 4-3-3, en el que el mediapunta a veces busca un poco más atrás conectar con el balón. Se siente cómodo jugando de contragolpe y buscan transiciones veloces. Aprovechan muy bien también la velocidad de sus laterales.
Senegal no es el típico equipo africano de otros tiempos. Tiene un once en el que se destacan varias figuras del fútbol europeo. Edouard Mendy, elegido mejor arquero de Europa en la temporada pasada, será el guardavallas. Youssouf Sabaly, Pape Abou Cissé, Kalidou Koulibaly, el capitán, y Saliou Ciss forman la línea de cuatro. Como recambios están Abdou Diallo y el defensor de Milan nacido en Francia Fodé Ballo-Touré.
En el centro del campo juega con línea de 3 o dos volantes de marca y 3 adelante, según el partido. Bouna Sarr era una de las piezas clave del plantel, ya que también puede jugar como lateral, pero será baja por lesión. Nampalys Mendy e Idrissa Gana Gueye son titulares fijos, pero aquí es donde tiene más alternativas Cissé. La joven promesa de Tottenham, Pape Matar Sarr jugó el último amistoso ante Irán y podría reemplazar a Sarr. Cheikhou Kouyaté de Crystal Palace, y Pathé Ciss, de Rayo Vallecano, son alternativas, al igual que Pape Gueye.
En el ataque están, sin duda s, los líderes del equipo: Boulaye Dia, Ismaïla Sarr, y Sadio Mané, ídolo nacional. Habib Diallo podría pelear un lugar, mientras que Keita Baldé Diao fue suspendido por dopaje y no podrá jugar la Copa.
El posible once mundialista sería: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Pape Abou Cissé, Kalidou Koulibaly, Saliou Ciss; Bouna Sarr, Nampalys Mendy, Idrissa GanaGueye; Boulaye Dia, Ismaïla Sarr, Sadio Mané.