<
>

Dragan Stojković, el entrenador de Serbia en la Copa del Mundo 20222

Futbolistas, directivo y entrenador, Dragan Stojković es un emblema del fútbol serbio. EPA

Emblemático jugador de la desaparecida Yugoslavia, presidente de la Asociación de fútbol serbia y luego entrenador, Dragan Stojkovic será el encargado de comandar a la Selección de Serbia en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Será la tercera vez que, bajo este nombre, el país participe en el máximo torneo de Selecciones del planeta.

Stojkovic tuvo una extensa carrera como jugador que se desarrolló a lo largo de 20 años en los que vistió las camisetas de la Selección de Yugoslavia, el Radnicki Nis (Serbia), Estrella Roja de Belgrado, Olympique de Marseille, Hellas Verona y el Nagoya Grampus de Japón, donde colgó los botines.

Comparado, en su momento, con Diego Armando Maradona por su técnica para dejar en el camino a los rivales, su visión dentro de la cancha y la picardía con la que jugaba, no llegó a ser la estrella que se esperaba por la gran cantidad de lesiones que sufrió.

Cuando se retiró en 2001, pasó a ser presidente de la Asociación de Fútbol de Serbia y entre 2005 y 2008 fue también el máximo dirigente del Estrella Roja de Belgrado, club donde era ídolo como jugador. Además, fue elegido como miembro del comité técnico de la UEFA y del comité de fútbol de la FIFA.

Finalizado su rol como dirigente en el fútbol, en 2008 comenzó su carrera como entrenador en Nagoya Grampus, donde se había retirado. Estuvo en el equipo de Japón por cinco años y después de estar dos sin trabajar, tomó las riendas del Guangzhou de China.

Concluida su etapa en el país oriental, fue elegido para llevar adelante el proyecto en la Selección de su país. El 3 de marzo del 2021, día de su cumpleaños, se hizo el anuncio oficial. Lleva 18 encuentros dirigidos en los que acumula 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas (66,6 % de efectividad).

El mítico entrenador francés Arsene Wenger tuvo a Stojkovic bajo sus órdenes en Japón, antes de tomar las riendas del Arsenal de Inglaterra por casi 22 años. El DT elogió el trabajo de los equipos del serbio, el fútbol que desplegaban y hasta manifestó que podría ser un gran candidato para dirigir a los Gunners en el futuro.

Los equipos de Stojkovic juegan de la misma manera que lo hacía él en la cancha: son rápidos, con una base de jugadores con gran visión de mitad de cancha para adelante y excelente capacidad para encontrar espacios libres donde pocos los ven. Además de mostrar una gran disciplina a la hora de defender tienen la libertad para romper líneas como lo crean más apropiado por lo que no temen "salirse" del libreto del DT.

Implementando un juego ofensivo y encolumnados detrás de las ideas de Stojkovic, Serbia buscará dar el golpe en el Grupo G que comparte con Brasil, Suiza y Camerún para acceder a los 8vos de final del Mundial de Qatar 2022.