<
>

Atiba Hutchinson, el capitán de Canadá para la Copa del Mundo 2022

Atiba Hutchinson, el histórico capitán de Canadá EFE

Próximo a cumplir 20 años desde su debut con la Selección de Canadá en enero de 2003, Atiba Hutchinson se ha convertido en el gran referente del combinado norteamericano que fue protagonista en la eliminatoria de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 e hizo historia al guiar a su país hacia el segundo Mundial.

Nació en Brampton, Ontario, pero sus padres son de Trinidad y Tobago, por lo que también pudo haber representado al país caribeño, sin embargo, está por alcanzar los 100 partidos con la selección mayor de la ‘hoja de maple’, luego que integró la categoría Sub-20 y Sub-23.

Hutchinson inició jugando en la liga Canadiense de Fútbol Profesional, sin imaginar el salto que daría a Europa para desarrollar toda su carrera futbolística. En 2003, comenzó a jugar en Suecia, luego pasó a Dinamarca con el FC Copenhague y en 2010 dio el salto al PSV Eindhoven de Países Bajos, hasta que llegó al Besiktas JK, club que actualmente pertenece.

El desempeño como mediocampista, el talento y liderazgo nato, no se puede cuestionar. Ha sido seleccionado en seis ocasiones como el mejor futbolista de Canadá en los años 2006, 2010, 2012, 2014, 2015 y 2016. Su valor actual en el mercado es de 275 mil euros.

Desde su debut con la Selección de Canadá, Atiba Hutchinson ha disputado las eliminatorias mundialistas hacia Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. El 27 de marzo de 2022, es una fecha inolvidable para los canadienses debido que consiguieron su clasificación a la cita mundialista después de 36 años de ausencia. El BMO Field en Toronto fue el escenario de la goleada 4-0 sobre Jamaica y se convirtieron en el primer país de Concacaf en obtener la plaza antes que México y Estados Unidos.

“He pasado los últimos días buscando las palabras correctas para decirles a todos ustedes, describir los sentimientos y emociones que tengo en este momento. Algunos de ustedes han estado apoyando desde el principio. A ustedes les digo gracias por mantener siempre la fe. Hombre, hubo algunos momentos oscuros, pero ya sabes lo que dicen: siempre es más oscuro antes del amanecer. Y este es el amanecer de una nueva era en el fútbol canadiense. Llevaremos esa hoja de maple con orgullo y honor”, escribió Atiba Hutchinson en sus redes sociales tras la histórica clasificación mundialista.

Durante la Octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022, Atiba Hutchinson tuvo acción durante 10 partidos. Se ausentó en tres juegos por lesión y un compromiso por acumulación de tarjetas amarillas. En el partido ante El Salvador en el Estadio Cuscatlán, fue el anotador de uno de los goles más extraños de la eliminatoria al rebotarle el balón en la parte de atrás entre la espalda y cabeza, tras un rebote del poste.