En los 31 años de historia de la nación, desde su independencia en 1991, la Selección de Croacia mostró a grandes talentos que la llevaron a lugares tan felices como inesperados en los Mundiales, especialmente en el primero que jugaron como país independiente, Francia 1998, y en el último, Rusia 2018. La Copa del Mundo de Qatar 2022 será la última función de su capitán Luka Modrić en un torneo top. En las dos grandes generaciones de futbolistas que lograron podios en los Mundiales podemos encontrar a los máximos exponentes de la corta pero rica historia del fútbol croata.
Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Croacia.
LUKA MODRIĆ
Debutó en la Selección en 2006, apenas tres meses antes de jugar el Mundial de Alemania. Cuatro Eurocopas y 2 Copas del Mundo después, el capitán se convirtió en el jugador con más presencias en la historia de su seleccionado. El pico de su maravilloso rendimiento con la camiseta ajedrezada fue en 2018 cuando guió a su equipo nacional a la final contra Francia en Moscú. Ese año, el polivalente mediocampista ganó los siguientes premios individuales: Balón de Oro de la Copa del Mundo, el Balón de Oro de France Football, el Premio UEFA al Mejor Jugador de Europa y el Premio The Best de la FIFA. A todo lo hecho con el seleccionado se le suma su espectacular carrera en clubes, especialmente en Real Madrid, donde es una de las piezas fundamentales desde hace 10 años y colaboró para ganar 20 títulos.
DAVOR ŠUKER
Era el centrodelantero por excelencia, el máximo artillero en la historia de la Selección de Croacia. Tildaba todos los casilleros del formulario de un atacante temible. Convirtió 45 goles en solo 69 partidos con el seleccionado, de los cuales 6 lo llevaron a ser el goleador de la Copa del Mundo de 1998, en la que se subió al tercer escalón del podio. Allí les marcó a Jamaica, Japón, Rumania, Alemania, Francia y Holanda. Antes de aquel rendimiento consagratorio, Šuker había sido campeón sub 20 con la extinta Yugoslavia en 1987, había formado parte del plantel yugoslavo en el Mundial de Italia 1990 y, ya con Croacia, había marcado 3 goles en la Eurocopa 1996. El “Mago de Osijek” también se destacó a nivel clubes: jugó cinco temporadas en Sevilla, tres en Real Madrid -ganó la Liga de 1997, en la que anotó 24 goles, y la UEFA Champions League y la Copa Intercontinental en 1998- y disputó una temporada en Arsenal.
ZVONIMIR BOBAN
Fue el capitán de aquel equipo que hizo historia en Francia 1998 al terminar tercero en su primer Mundial. De su exquisito juego nacían las jugadas que luego terminarían en goles de Šuker. El mediocampista ofensivo nacido en Imotski disputó 51 partidos con el seleccionado croata y convirtió 12 goles. Boban fue otro de los que se había consagrado con Yugoslavia en el Mundial sub 20 de 1987. Fue premiado como mejor futbolista croata en 1991 y 1999. En la década del 90 fue uno de los emblemas de Milan: estuvo 9 temporadas en el club italiano en las que convirtió 30 goles y repartió 35 asistencias en 250 partidos. Con el rossonero ganó una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa, cuatro veces la Serie A y tres la Supercopa de Italia.
IVAN RAKITIĆ
El socio ideal de Luka Modrić en el mediocampo del equipo que quedó a las puertas de ser campeón del mundo en 2018. Un jugador virtuoso, con despliegue, capacidad para resolver de manera sencilla y excelente remate de media distancia. Rakitić, nacido en Suiza -país para el que jugó en selecciones juveniles-, decidió representar a Croacia en mayores. Disputó 106 partidos y convirtió 15 goles con la camiseta cuadriculada. Estuvo en dos Copas del Mundo (2014 y 2018) y tres Eurocopas (2008, 2012 y 2016). En clubes, luego de jugar en Basilea y Schalke 04, se destacó en Sevilla, con el que ganó la UEFA Europa League en 2014, lo que significó el trampolín para su pase a Barcelona, donde obtuvo 13 títulos. Su año de esplendor fue 2015: ganó el histórico sextete con Barcelona y fue elegido mejor futbolista croata.
ROBERT PROSINEČKI
Uno de los grandes pilares del tercer puesto en Francia 1998. En su segundo Mundial -había jugado para Yugoslavia en 1990-, Prosinečki convirtió dos goles: en el debut frente a Jamaica y en el partido por el tercer puesto contra Holanda. En total fueron 11 conquistas en 58 partidos con la camiseta ajedrezada, con la que también disputó la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 2002. El mediocampista de ataque, pleno de talento, fue elegido Balón de Oro en el Mundial Sub-20 de 1987 que ganó Yugoslavia. En clubes, se destacó en Dinamo Zagreb, Estrella Roja (campeón de la Copa de Europa 1990/1991), Real Madrid (ganó la Copa del Rey 92/93 y la Supercopa de España 93/94) y Barcelona (obtuvo la Recopa de Europa 96/97).