.
Marruecos tiene la particularidad de, sin grandes actuaciones en Mundiales ni un dominio en su continente (ganó una sola vez la Copa de África, en 1976), ser una selección con buen nivel de reconocimiento en el mundo.
Si a alguien le hicieran enumerar a las selecciones más conocidas de África, sin duda recordaría a Marruecos entre las primeras. La historia del equipo no respalda ese renombre. Tal vez la explicación pase por los grandes jugadores que vistieron su camiseta.
Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Marruecos.
AHMED FARAS
Es el máximo goleador histórico de Marruecos. En 77 partidos disputados convirtió 42 tantos, tres de ellos en la campaña que le dio al país su único título trascendente: la Copa de África 1976.
ABDELMAJID DOLMY
El hombre que más veces vistió la camiseta de Los Leones: 140 apariciones. Jugaba de volante y su refinada creatividad con la pelota en los pies le valió el apodo de 'maestro'.
Jugó en la Selección desde 1973 hasta 1988, el mejor momento histórico de Los Leones. En esos años el equipo ganó su único título en la Copa de África y logró su mejor actuación en mundiales, con su llegada a octavos de final en México 1986.
En 2006, Dolmy fue incluido por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en la lista de los 200 mejores jugadores africanos de los últimos 50 años.
MUSTAPHA HADJI
Su golazo a Noruega en el Mundial de Francia 1998 es recordado por todo el pueblo marroquí: corrida imparable, gambeta en velocidad y definición inmaculada. No por casualidad ese mismo año fue galardonado con el premio al mejor jugador africano de la temporada.
ACHRAF HAKIMI
Es el único de esta lista que está actualmente en actividad y, de hecho, es muy joven (23 años) pero sin dudas ya pelea por el cetro del jugador marroquí más famoso de la historia.
En parte ayudado por la enorme difusión que tiene el fútbol hoy, respalda ese hecho con números impresionantes a nivel clubes. Ya con repasar en los equipos donde jugó se puede dar una idea: Real Madrid, Borussia Dortmund, Inter de Milán y, ahora, en PSG.
Pero no fue solo integrante en su paso por esos equipos. Excepto tal vez por Real Madrid (donde integró el plantel campeón de la Champions League 2017-2018), en todo el resto fue una pieza importante. Ya cuenta con títulos en dos de las cinco mejores ligas de Europa: uno con Inter y otro con PSG.
Fue elegido futbolista africano del año en 2019, y en 2021 integró el equipo ideal de la Serie A, de la European Sports Magazine y de la IFFHS.
NOUREDDINE NAYBET
Si bien no pudo ganar títulos con Marruecos, tuvo una destacada trayectoria a nivel clubes, ya que fue uno de los jugadores más importantes en la edad de oro del equipo español Deportivo La Coruña.
Este espigado defensor integró el Súper Depor que ganó la liga española en el año 2000, y la Copa del Rey y la Supercopa española en 2002.