Hoalid Walid Regragui nació en Francia pero siempre sintió que su patria era Marruecos. A los 47 años, de manera inesperada, asumió como seleccionador de Los Leones del Atlas tras la salida de Vahid Halilhodžić, luego de la clasificación al Mundial. Con apenas tres meses de trabajo llegó a Qatar 2022 para ser una revelación y lo consiguió. Tras vencer a España por penales, Marruecos alcanzó los 4tos de final por primera vez en su historia.
Regragui aprendió a jugar al fútbol de muy chico en el AS Corbeil-Essonnes, el club del suburbio parisino donde sus padres marroquíes le dieron la vida. A la vez, participaba de torneos barriales en los que el premio eran unas pizzas. En el club del barrio conoció a Rudi García, que lo hizo debutar como profesional y fue su mentor como DT.
Antes de ser entrenador fue futbolista. Su carrera como lateral derecho tomó vuelo en AC Ajaccio, donde ganó el ascenso a la Ligue 1. Luego, emigró a Santander y su paso por Racing le inculcó un estilo de juego de posesión que aún profesa como DT. Se retiró en Francia, en 2011 con 36 años, tras pasar por Dijon FCO y Grenoble Foot 38.
Su familia se encargó de mantenerlo siempre cercano a su origen marroquí. Frecuentemente regresaban a Fnideq, al norte de Marruecos. "Cada año, volvíamos a casa durante dos meses, era obligatorio. Por eso tengo muchos amigos allí", recuerda Regragui. Esas vacaciones lo ayudaron a tomar la decisión de jugar para la Selección de sus padres. Fue internacional marroquí 45 veces, disputó dos Copas de África, incluida la final de 2004.
Como entrenador, Regragui comenzó trabajando en equipos juveniles. Muy rápido volvió a la selección marroquí, como asistente de Rachid Taoussi entre 2012 y 2013. Tras el paso por el equipo nacional empezó su carrera como DT principal en Marruecos. Ganó la Copa nacional con Fath Union en 2014 y la Liga en 2016. Esos éxitos los llevaron a Qatar, al poderoso Al-Duhail, con el que fue campeón en 2021.
Este año, regresó a Marruecos para dirigir al Wydad Athletic Club, uno de los grandes del país. En unos meses llegó a la final de la Copa, ganó la Liga y la Champions de África. Otra vez, los trofeos lo condujeron al equipo nacional, ahora como seleccionador, y a Qatar, esta vez para disputar el primer mundial en Medio Oriente.
Regragui asumió como DT de Marruecos el último día de agosto. En septiembre dio su primera lista con la idea clara de que no tenía tiempo para hacer demasiados cambios. De todos modos, no olvidó su pasado como formador y se dio el gusto de probar a varias caras nuevas, el lateral izquierdo Hamza El Moussaoui, el centrocampista Abdelhamid Sabiri y el delantero Walid Cheddira.
Debutó como DT en un amistoso ante Chile, con victoria por 2-0. Luego, igualó sin goles ante Paraguay. Desde el comienzo mostró su idea de juego, defenderse con pelota y atacar asociando pases, en especial por las bandas. Su 4-2-3-1, se mostró flexible. Hizo muchas pruebas en ataque pero consolidó una defensa con Bono en el arco, Hakimi y Mazraoui en los laterales, y Dari y el capitán Saïss en la zaga.
Todo lo que Regragui sabe lo aprendió de los técnicos que lo formaron: "En este trabajo no se inventa nada, se reproduce lo que hacen los demás, pero se intenta aportar un toque personal. Fui a ver a Rudi García cuando estaba en la Roma, para observar cómo trabaja. Me inspiré en Courbis para mis charlas, y en el tiempo que pasé con Giresse, Nouzaret y Bijotat", explica.
En Qatar 2022, su Marruecos ganó el difícil grupo F con Bélgica, semifinalista en Rusia 2018, Croacia, vigente subcampeón mundial, y Canadá, la revelación de la CONCACAF. Luego, en 8vos de final, derrotó a España por penales. Sin presiones, y sin demasiadas expectativas, los Leones de Atlas, bajo el mando de Regragui, tienen todo para hacer más de lo que se espera de ellos.
*Esta nota se publicó originalmente el 3 de septiembre de 2022, como parte de una serie previa rumbo al Mundial. Y se actualizó el 6 de diciembre de 2022, para dar cuenta de la histórica victoria de Marruecos ante España, por penales, en los 8vos de final de Qatar 2022.