Disciplinado y de fuerte personalidad. Un hombre que no negocia las reglas, sino que las hace cumplir. Paulo Bento, el técnico de la Selección de Corea del Sur en la Copa del Mundo de Qatar 2022, se caracteriza por su fuerte personalidad.
En el año 2005, al poco tiempo de retirarse de su actividad como futbolista, Bento inició su carrera como entrenador en el Sporting Lisboa. Allí trabajó hasta 2009 y dejó como legado dos torneos de Copa y dos Supercopas ganadas.
En el año 2010, Bento fue designado como técnico de la Selección de Portugal en sustitución de Carlos Queiroz.
Bajo la conducción de Bento, los lusos alcanzaron las semifinales de la Eurocopa 2012 y no lograron superar la primera ronda del Mundial de Brasil 2014.
Su salida se produjo luego de una sorprendente derrota ante Albania en el marco de la clasificatoria para la Eurocopa 2016.
A partir de ahí se transformó en un trotamundos del fútbol ya que estuvo dos meses en Brasil, dirigiendo a Cruzeiro; menos de un año en Olympiakos, ocho meses en Chongqing Lifan de la Superliga China hasta que en octubre de 2018 fue designado como técnico de Corea del Sur.
Paulo Bento se caracteriza por ser un técnico de fuerte personalidad, amante de la disciplina y el rigor por lo que no admite faltas de comportamiento e individualismos.
El Mundial de Qatar 2022 se le presenta como una segunda oportunidad y con un detalle: el sorteo le deparó enfrentar a la Selección de su país.