Dice la historia que, en los tiempos de los Tres Reinos en Corea: Korio, Baekje y Silla, llegó un juego de pelota al país llamado Cuju. Los coreanos consideran a ese juego como el precursor del fútbol.
El fútbol como lo conocemos arribó a Asia oriental en barcos de bandera británica durante el último cuarto del siglo XIX. Así fue en los países más populosos de esa zona, entre los que se destaca Corea del Sur, uno de los territorios donde más rápido se convirtió en el pasatiempo más popular.
En junio de 1882, en tiempos del Imperio de Corea, atracó en las costas de Jemulpo (la actual Incheon) un barco de guerra llamado H.M.S. Flying Fish. Al mando de la nave estaba el almirante George Willes, un célebre marino de la Marina Real británica. Mientras él firmaba tratados de comercio, su tripulación bajó un balón a tierra firme y los pobladores quedaron maravillados con el nuevo juego.
Así lo hace saber la Federación Coreana de Fútbol a través de su página oficial: “El fútbol fue difundido por la tripulación del Flying Fish de la Armada británica que jugó al fútbol al desembarcar en el puerto de Incheon”. Y se muestra una foto de la gente jugando al fútbol a finales del Imperio Coreano.
Además, en la web de la Federación se da cuenta de un partido de 1905 entre jugadores de dos equipos, la Asociación Juvenil Cristiana de Hwangseong y el Club Deportivo de Corea, que se alinearon en el primer partido oficial de Corea cerca de Samseon-dong.
El primer campeonato se organizó en 1921, plena época de ocupación japonesa. Tiempo después se fundó la primera federación surcoreana de fútbol y en 1928 se creó un torneo semiprofesional entre las ciudades de Kyungsung (actual Seúl) y Pyongyang. Los conflictos bélicos y políticos obligaron a disolver todo intento de organización futbolística en la década del treinta.
Tras la constitución de la República de Corea, se refundó la Asociación y la Selección nacional jugó su primer partido oficial, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Fue una histórica victoria 5-3 sobre México en Dulwich.
En los cuarenta comenzaron a disputarse diversos torneos nacionales, aunque recién en 1983 se creó la primera liga profesional de Asia. La mayoría de los clubes que la disputan fueron fundados en esos años y fue un impulso clave para el desarrollo del fútbol surcoreano.