GIRONA -- Gerardo Martino empezó a dar pistas, pero sin ahuyentar la delicia del suspenso y el misterio: Alexis Vega se acerca a la titularidad ante Polonia, Diego Lainez entra por una rendija, mientras Santiago Giménez aún deberá dinamitar un boquete para poder acceder al Mundial de Qatar 2022.
Sobre Alexis Vega, Martino habla complacido de lo que ha mostrado el delantero de Chivas.
“Lo siento como un futbolista que está a punto de jugar lo más importante que le ha tocado. Y siento que él siente que las chances de estar ahí en el primer equipo son muy altas, por lo menos es lo que él nos muestra en cada entrenamiento. Fue de los primeros que llegó a entrenar aquí, con El Piojo”, dijo el técnico de la selección mexicana.
Respecto a Raúl Jiménez, Gerardo Martino fue puntual: “Está más dentro que fuera”, y de hecho aventuró que, si su evolución se mantiene, lo utilizaría para el partido ante Suecia, en el cierre de su preparación previa a la Copa del Mundo.
Ante una veintena de medios mexicanos, españoles, iraquíes y estadounidenses, en la sala de prensa del Estadio Montilivi del Girona, el Tata, en momentos diferentes tiró un paralelismo entre Lainez y Chaquito, que, irónicamente endulza al delantero del Braga y alerta al goleador de la Europa League con el Feyenoord.
Interrogado sobre los filtros a utilizar para la selección de los 26, Martino establece que cada uno de los jugadores puede tener un perfil diferente, y es ahí cuando pondera el rendimiento eventual de Diego Lainez.
“Me (para elegir) inclino por la actualidad, y Diego Lainez no tiene actualidad, pero lo evalúo en función de lo que le ha dado a la selección cada vez que le ha tocado responder en las eliminatorias, amistosos, y siempre ha sido un buen revulsivo, pero si lo tuviera que evaluar por los minutos con el Braga, tendría muy pocas chances”, explica Martino.
Respecto a las condiciones que rodean a Santiago Giménez, Martino dejó en claro que es muy respetable su estatus de goleador de la Europa League, pero la bendición aún no la tiene garantizada, pese a que ni Rogelio Funes Mori ni Raúl Jiménez han logrado mantener ritmo competitivo.
“Aunque estoy muy contento con la forma en cómo ha crecido, cómo ha peleado, del salto que ha pegado y como está buscando un lugar en el Feyenoord, a veces la explicación que se encuentra es la que menos se apega a la realidad. Es goleador de la Europa League, pero tiene muy pocos minutos, juega muy de vez en cuando, y a lo mejor establecer sólo desde la parte de los goles que ha hecho en tan pocos minutos, es un tema para revisar, así como su rendimiento y qué es lo que produce en esos 15 ó 20 minutos. Después choca con la jerarquía de otros números nueve, con la jerarquía de Henry (Martin)”.
Martino estableció que por ante Irak saldrá a la cancha Henry Martín y entraría de relevo Funes Mori para el segundo tiempo.