<
>

Juan Musso, Facundo Medina, Ángel Correa y Thiago Almada, los 'reservas' de la Selección Argentina

play
Los cuatro jugadores que serán los 'reservas' de la Selección (4:40)

En FÚTBOL 12 contaron que Scaloni tiene un jugador por puesto aguardando por si pasa algo con alguno de los 26 de la lista. (4:40)

Juan Musso, Facundo Medina, Ángel Correa y Thiago Almada quedaron afuera de la lista de 26 convocados de la Selección Argentina para el Mundial de Qatar 2022, pero fueron incluidos en una nómina de reservas, por lo que quedarán a la expectativa de lo que suceda en los partidos del fin de semana.

A pesar de que la idea del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni era esperar hasta el lunes 14 de noviembre para anunciar la lista de manera oficial, en parte por los próximos compromisos de algunos futbolistas considerados, el propio entrenador anunció a sus 26 elegidos este viernes mediante un video.

Durante las últimas horas, el DT campeón de la Copa América 2021 y de la Finalissima 2022 terminó de definir algunas dudas que tenía y Paulo Dybala, Joaquín Correa, Juan Foyth y Exequiel Palacios fueron los últimos en meterse en la lista.

No obstante, como durante el fin de semana se disputarán algunos partidos del fútbol europeo y, por ejemplo, Dybala sumará minutos en la Roma, que recibirá al Torino, después de un mes y medio de inactividad, Scaloni reservó a cuatro jugadores, uno por línea, que deberán esperar un par de días para ver si algún inconveniente físico de un compañero los suma a la lista de convocados (estos no fueron comunicados de manera oficial). Hasta el lunes al mediodía de Argentina, los combinados nacionales puede modificar sus nóminas.

Musso, arquero del Atalanta, fue parte del proceso y parecía disputarse un lugar entre los 26 con Gerónimo Rulli, del Villarreal, ya que Emiliano "Dibu" Martínez (Aston Villa) y Franco Armani (River Plate) parecían ser fijas, más allá de quién fuera el suplente y quién el tercer guardameta. Sin embargo, la fractura que el ex Racing sufrió en el maxilar derecho a mediados de septiembre lo marginó en la consideración y los otros tres arqueron se perfilaron para ocupar los tres cupos, como se confirmó este viernes.

Salvo sorpresa mayúscula (Armani ya está en Oriente Medio, en tanto el Submarino Amarillo juega mañana por Copa del Rey y los Villanos, el domingo por Premier League), Musso deberá esperar cuatro años para competir por un lugar en una Copa del Mundo.

Las definiciones de los defensores fueron un poco más candentes. La presencia de Foyth, que el fin de semana pasado sumó minutos en el Villarreal por primera vez desde agosto, responde a que el platense puede jugar en distintas posiciones de la defensa y a que Cristian Romero y Marcos Acuña, fijos en la Albiceleste durante el último tiempo, llegan tocados a la cita mundialista. Scaloni evaluaba sumar a un noveno defensor y Foyth fue finalmente el elegido.

Medina, clave en el Racing Club de Lens de la Ligue 1, debutó con la Selección Argentina mayor en las Eliminatorias, pero nunca fue una constante en las convocatorias. La posibilidad de sumar a un noveno defensor, algo que terminó ocurriendo, le otorgó unas chances que, hasta hace unos días, parecían escasas. Aunque está fuera de la lista, un revés físico de un compañero -casi todos tienen un partido por delante entre sábado y domingo- llevaría al ex River a Qatar.

Un aspecto importante para destacar es que el cuerpo técnico tiene la potestad de sumar a otros futbolistas, no solo los de esta lista de reservados, en caso de lesiones, por lo que, por ejemplo, Nehuén Pérez (Udinese) también podría sumarse si Scaloni, Samuel, Ayala, Aimar y compañía consideraran que se adapta mejor para suplir una eventual baja.

Giovani Lo Celso, "irreemplazable" para Scaloni, se perfilaba para ser titular indiscutido en Qatar, pero el desgarro con desprendimiento que sufrió en el bíceps femoral derecho lo excluyó de la Copa del Mundo, por lo que deberá operarse y será baja durante algunos meses. En su lugar, ingresó Palacios, del gusto del entrenador y parte de su proceso, pero sin tantos minutos en el fútbol alemán.

En los puestos de ataque, se especulaba con que Paulo Dybala, Joaquín Correa y Ángel Correa se disputarían los últimos dos cupos de la lista de convocados. La Joya, en caso de estar bien físicamente, era un número fijo por su calibre de estrella mundial y su gran comienzo de temporada en la Roma, pero su lesión en el recto femoral de la pierna izquierda le puso un interrogante a su llamado. Como está bien -hoy fue exigido en el entrenamiento de la Loba- y el domingo volverá a sumar minutos en el equipo de José Mourinho, el DT lo llamó.

Entre 'los Correa', Joaquín fue el segundo centrodelantero, tras Lautaro Martínez, su compañero en el Inter, a lo largo de los últimos años. No obstante, el gran presente de Julián Álvarez en el Manchester City lo relegó un poco y hasta se dudó de su presencia, ya que Ángel también está atravesando una buena temporada en el Atlético Madrid.

Finalmente, Scaloni se decantó por el ex Estudiantes, por lo que el campeón de la CONMEBOL Libertadores con San Lorenzo, quizás el 'número 27', quedó entre los reservados por alguna eventualidad, como Thiago Almada, actualmente en Atlanta United, que debutó en la mayor en la última Fecha FIFA y es pensado como un proyecto para los próximos años. En caso de que algún volante o atacante sufra alguna lesión en los próximos días, el entrenador podría optar por cualquiera de los dos; a pesar de ofrecer distintas variantes en el juego, Correa y Almada pueden cumplir roles similares.

La Selección Argentina, campeona en 1978 y 1986 y subcampeona en 1930, 1990 y 2014, debutará en la Copa del Mundo ante Arabia Saudita el martes 22 de noviembre, desde las siete de la mañana (hora argentina). Luego, enfrentará a México (sábado 26) y a Polonia (miércoles 30). La única prueba amistosa anterior a la competencia tendrá lugar el miércoles 16 frente a Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, ciudad en la que la Albiceleste entrenará a puertas abiertas este lunes.

A continuación, los 26 elegidos por Scaloni, con la base del equipo campeón de América el año pasado y Lionel Messi a la cabeza:

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, ING), Gerónimo Rulli (Villarreal, ESP) y Franco Armani (River, ARG).

Defensores: Nahuel Molina (Atlético Madrid; ESP), Gonzalo Montiel (Sevilla; ESP), Cristian Romero (Tottenham, ING), Germán Pezzella (Real Betis, ESP), Nicolás Otamendi (Benfica, POR), Lisandro Martínez (Manchester United, ING), Marcos Acuña (Sevilla, ESP), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon, FRA) y Juan Foyth (Villarreal, ESP).

Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético Madrid, ESP), Leandro Paredes (Juventus, ITA), Alexis Mac Allister (Brighton, ING), Guido Rodríguez (Real Betis, ESP), Alejandro Gómez (Sevilla, ESP), Enzo Fernández (Benfica, POR) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, ALE).

Delanteros: Lionel Messi (Paris Saint-Germain, FRA), Ángel Di María (Juventus, ITA), Lautaro Martínez (Inter, ITA), Julián Álvarez (Manchester City, ING), Paulo Dybala (Roma, ITA), Nicolás González (Fiorentina, ITA) y Joaquín Correa (Inter, ITA).

Reservados: Juan Musso (Atalanta, ITA), Facundo Medina (RC Lens, FRA), Ángel Correa (Atlético Madrid, ESP) y Thiago Almada (Atlanta United, USA).