<
>

19 debutantes y el entrenador más joven del Mundial, las huellas del proyecto de la Selección Argentina

La charla de Scaloni antes de la definición por penales ante Colombia en la Copa América 2021. Getty Images

Lionel Scaloni, el entrenador más joven de los 32 que dirigirán en la Copa del Mundo, incluyó en la lista de convocados de la Selección Argentina para Qatar 2022 a 19 futbolistas sin experiencia en esta clase de competencias, aspecto que no sorprende a más de cuatro años de su comienzo como seleccionador nacional.

Solo siete de los 26 nominados para representar a la Albiceleste disputaron al menos un Mundial (Franco Armani -1-, Marcos Acuña -1-, Nicolás Otamendi -2-, Nicolás Tagliafico -1-, Ángel Di María -3-, Lionel Messi -4- y Paulo Dybala -1-). Los demás, hayan debutado en el combinado nacional bajo la tutela del director técnico pujatense o no, acudirán por primera vez a la cita más importante del fútbol a nivel global.

Emiliano "Dibu" Martínez, Gerónimo Rulli, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian "Cuti" Romero, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Juan Foyth, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Guido Rodríguez, Alejandro "Papu" Gómez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Nicolás González y Joaquín Correa serán, para poner nombres a los números, los primerizos en Oriente Medio.

Cuando el 19 de agosto de 2018, en medio de las críticas posteriores al irregular Mundial de Rusia 2018 de la Selección Argentina -y salida de Jorge Sampaoli mediante-, Lionel Scaloni, que recién había cumplido 40 años, anunció su primera lista de convocados para la Mayor, los interrogantes no se hicieron esperar. Su currículum de la línea de cal para afuera (había sido ayudante de su predecesor y recién comenzaba su etapa al frente de los seleccionados juveniles) no conformaba ni a propios ni a extraños, pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo bancó, el joven entrenador inició un proceso de renovación y los resultados lo acompañaron.

De aquella primera convocatoria de 29 jugadores, tan solo nueve estarán en Qatar: Armani, Rulli, Pezzella, Tagliafico, Acuña, Paredes, Palacios, Dybala y Lautaro Martínez. Lo Celso, baja de último momento por lesión, también dijo presente en los amistosos ante Guatemala, en Los Ángeles, y Colombia, en Nueva Jersey (y en Rusia 2018).

Respecto a los 'históricos', Di María no fue convocado y Messi y Otamendi, que formaron parte del proyecto desde su génesis, no estuvieron en esa Fecha FIFA, el primero por su deseo de esperar y ver cómo procedía la AFA, poco fiable a partir de anteriores determinaciones, y el segundo por inconvenientes personales.

A más de cuatro años de aquellos partidos amistosos (NdR: 3-0 a los centroamericanos y 0-0 con los sudamericanos), la Selección Argentina de Lionel Scaloni, denominada la Scaloneta, apodo que denota parte del clamor popular que genera este equipo en sus hinchas, se quedó con la medalla de bronce en la Copa América de 2019, ganó la Copa América de 2021, tras vencer a Brasil en la final en el Estadio Maracaná, goleó a Italia en la Finalissima 2022, disputada en el Estadio de Wembley, y se paseó en las Eliminatorias CONMEBOL.

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, sacó pecho en su cuenta de Twitter desde Abu Dhabi, donde se encuentra concentrada la Albiceleste: "Scaloni es el entrenador más joven del Mundial. 19 jugadores debutarán en una Copa del Mundo. Trabajamos en la renovación, y apostamos al sentido de pertenencia. Si esto no es proyecto, ¿el proyecto dónde está?".

Sin entrar en consideraciones por las vastas y cotidianas desprolijidades de los torneos locales y el funcionamiento del fútbol argentino, Tapia tiene un punto a favor. Cuando nadie apostaba por Scaloni, un entrenador primerizo, como la mejor opción para reemplazar a Sampaoli, él lo bancó en un contexto de críticas, muchas de ellas infundadas, y los resultados son evidentes: la Selección Argentina tiene un invicto de 35 partidos, su máximo histórico, y se perfila como una de las grandes candidatas para la Copa del Mundo.

No obstante, esos números son solo una parte del legado de un equipo que logró algo desconocido por estas épocas: que la gente, casi unánimemente, se identificara con el equipo. Una dura y conflictiva renovación, teniendo en cuenta la camada que se empezaba a alejar del seleccionado (¡que jugó, ni más ni menos, que tres finales en tres años, una de ellas de un Mundial!), bien acompañada, el saber rodear a Lionel Messi, a quien se lo ve más cómodo que nunca con la Albiceleste, y ratos de buen fútbol son algunas de las cualidades de un equipo que destaca por su solidez defensiva y efectividad para atacar y convertir, con rendimientos individuales muy altos y una comunión grupal evidente.

En Qatar, el equipo de Scaloni, que compartirá grupo con Arabia Saudita, México y Polonia, buscará coronar un proceso que lleva 49 partidos, 32 victorias, 13 empates y tan solo 4 derrotas (para una efectividad del 74,15%). Para ello, acudirá a la cita mundialista con el entrenador más joven de los 32 y con 19 debutantes. No obstante, si no se logra el objetivo, que la noticia no tape la historia...