Fútbol Americano
ESPN.com 1y

La historia de Onana, el arquero que se fastidia

El arquero camerunés André Onana fue apartado de su selección. Los rumores indican que Rigobert Song, le pidió al actual guardameta del Inter de Milán que sea un poco más conservador, que no arriesgue tanto con los pies ni abando tanto las áreas. Onana se negó y, al parecer, comenzó una discusión en el entrenamiento del sábado. Tras el entrenamiento, se sentaron, hablaron y el arquero le insistió en que no iba a cambiar su forma de jugar.

El entrenador de Camerún decidió poner de titular a Devis Epassy (Abha) frente a Serbia en la segunda presentación del los Leones Indomables y esto provocó el enojó de Onana y precipitó que, tras una charla con el DT y con su mentor, hoy presidente de la Federación de Camerún, Samuel Eto'o, armara las valijas y dejara la concentración.

Pero esta deserción del Mundial de Qatar no es el primer episodio conflictivo en la vida de André, que nació en Nkol Ngok, Camerún, el 2 de abril de 1996SI bien sus padres sus padres, Adele y Francois, querían que estudiara, el pequeño se enamoró del fútbol y fundamentalmente, del arco. A los 11 años un ojeador de la Academia Samuel Eto'o vio en ese menudo pero atlético arquero, buenas condiciones . Thomas N´Kono, ex arquero y actual entrenador del mismo puesto, dijo hace algún tiempo, sin embargo, que esa precocidad en la capatación de Onana lo transformó: "No es el típico portero africano. Se nota que su niñez la ha pasado en Europa, porque se ha sabido adaptar a la nueva manera de jugar. Conoce el juego, y es uno más creando superioridad en la fase inicial del ataque. Bajo palos es muy bueno. Le falta atreverse más en las salidas por alto, en el juego aéreo, pero todavía es muy joven y seguro que mejorará ese aspecto".

El arquero llegó La Masia en 2010, en categoría cadete, procedente de su Camerún natal, gracias a la Fundación Samuel Etoo.

Onana ya era el mejor arquero juvenil de su país, pero de pasar por los equipos de cadetes del Barça, en 2012 no pudo jugar por la reglamentación que impedía a los futbolistas extracomunitarios participar de las categorías nacionales con menos de cinco años de residencia en España y así tuvo que saltar al Juvenil C del UE Cornellá y, al año siguiente, fue cedido a la UD Vista Alegre, de Primera Catalana. Y volvió a los equipos juveniles del Barza. Pero sentía que en la Ciudad Condal no había espacio para él.

Fue campeón de la Youth League en 2014, pero el joven quería jugar en las grandes ligas y como el club catalán había contratado al alemán Ter Stegen y al chileno Claudio Bravo, en enero de 2015 mostró su personalidad y su deseo, decidió pedir que le abrieran la puerta de salida y se marchó al Ajax de Países Bajos.

Tras jugar en el Jong Ajax, una especie de reserva, en 2015 Frank de Boer lo subió al plantel superior como tercer arquero con la idea de que se fuera fogueando, al tiempo que continuaba jugando para la filial como titular indiscutido.

El gran salto de Onana se dio en 2016, cuando Jasper Cillessen pasó al Barcelona y la lesión de Tim Krul le allanaron el camino a Onana que pasó a ser el arquero titular de un equipo con pretensiones (llegó a la final de la Liga Europa 2016-17, en la que cayeron 0-2 ante el Manchester United).

Un año después, en 2019, Onana se consolidó definitivamente como uno de mejores arqueros del mundo. Estuvo nominado como mejor arquero en la ceremonia del Balón de Oro y perdió con Allison Becker. Pero, el camerunés sufrió un duro golpe que todavía lo marca. El 5 de febrero de 2021 fue sancionado a nueve meses de inhabilitación profesional por la UEFA tras haber dado positivoen un control antidopaje. La suspensión inicial por consumo de furosemida fue por un año, pero recibió una reducción porque, en su descargo afirmó que la había tomado eqyuivocado, cuando quiso tomar una aspirina y ambos fármacos vienen en envases muy parecidos.

Cuando se había afirmado en Ajax, en una entrevista al diario neerlandés Het Parool, el arquero camerunés también habló del racismo que surió: "No es fácil para un portero negro llegar a lo más alto. En mi primer año en el Ajax llegamos a la final de la Europa League. Después de esa final, se habló con un club interesado, pero ese club decidió no ficharme, porque un portero negro sería difícil para sus seguidores. Entonces no fue porque no pensaron que era lo suficientemente bueno. Lo considero un cumplido', explicó en aquella nota.

Tras no haber jugado practicamente nada en 2021, la vuelta de Onana lo encontró en el banco de suplentes, pues el neerlandés Remko Pasveer se había quedado con su puesto. Pero tampoco estaba conforme con esta situación y en el medio de su parate, le pidió a su viejo mentor, Samy Eto'o si le daba una mano y este convenció a los dirigentes del Inter de Milán que se llevara a su hombre a la Serie A.

Antes de mudarse a Italia tuvo un terrible accidente automovilístico cerca de Yaundé, la capital de Camerún, donde salió ileso de milagro pero destruyó su camioneta. Eso sí, desde que llegó a Inter se adueñó del arco del equipo de Simone Inzaghi, con grandes actuaciones tanto en la Serie A de Italia, como en la UEFA Champions League.

Camerún había debutado con una derrota frente a Suiza (1-0) y tras el empate con Serbia (3-3), quedó obligado a ganarle a Brasil en su último partido del grupo.

^ Al Inicio ^