<
>

Moisés Caicedo ingresa en un exclusivo club de ecuatorianos en Mundiales

El llanto de Moisés Caicedo, las lágrimas de todo el Ecuador. Getty Images

El llanto desconsolado de Moisés Caicedo solo provocó más llanto. La Selección de Ecuador había generado grandes expectativas tras el 2-0 sobre Qatar y el 1-1 con Países Bajos. La Tricolor se había mostrado como un equipo aplicado tácticamente, con alternativas ofensivas, pero Senegal rompió el encanto y con la victoria 2-1 dejó a Ecuador fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El mediocampista del Brighton de la Premier League inglesa, que en cada partido demostró personalidad y talento, cayó rendido en la grama del Estadio Internacional Khalifa para desbordarse en llanto.

El 'Niño Moi' volvió a ser el niño que soñó un día con jugar el Mundial. Quería convertirse en el mejor jugador juvenil de Qatar 2022, llegar hasta las semifinales, porque eso habría sido una buena participación. La realidad fue la eliminación en la fase de grupo y el regreso temprano a casa.

Moisés Caicedo, de 21 años, es la imagen de esta selección audaz y atrevida que consiguió la clasificación al Mundial cuatro años antes de lo previsto. Nació con el nuevo siglo, con el 'chip ganador'. Es parte de la generación que en 20 años ha visto a Ecuador jugar en cuatro mundiales.

Su talento es indiscutible. En los dos primeros partidos, jugó junto a Jhegson Méndez, para marcar el orden y aplicación táctica. En el empate 1-1 con Países Bajos, destacó la dinámica ofensiva que le dio al equipo para atacar por las dos bandas. Contra Senegal, en el partido más complicado de los tres, asumió el mando del equipo, cuando Carlos Gruezo salió en el segundo tiempo.

Caicedo es de los jugadores que no rehúye responsabilidades. Es más bien un volante que siempre pide el balón, que sabe desmarcarse y cuando tiene que recuperar la pelota, marca y se barre sea cual fuere el rival. Así lo hizo contra Qatar cuando Ecuador venció 2-0 y también contra Países Bajos. Su movilidad por toda la cancha le hizo sumarse a la ofensiva y anotar el gol contra Senegal, en el 1-1 provisional.

Parecía que era el gol que iba a clasificar a Ecuador a los octavos de final, y lo festejó con angustia y alivio. Esa felicidad solo duró dos minutos porque Senegal consiguió el segundo tanto y con ello la eliminación de Ecuador.

En Qatar, Moisés Caicedo se sumó a la corta lista de goleadores ecuatorianos en la Copa Mundo: Enner Valencia sumó seis goles; Agustín Delgado 3, Carlos Tenorio 2; y Edison Méndez e Iván Kaviedes, uno cada uno.

Es el jugador ecuatoriano más joven en anotar un gol en el Mundial y es el llamado a liderar a la próxima selección nacional que buscará el cupo para el 2026 en Canadá, México y Estados Unidos.