<
>

Argentina-Croacia, los duelos de la semifinal

Lionel Messi y Luka Modrić en el enfrentamiento entre Argentina y Croacia del Mundial 2018. Getty Images

Argentina y Croacia se enfrentarán en la primera semifinal de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el majestuoso estadio de Lusail. En ese encuentro que definirá a uno de los finalistas, habrá duelos clave para observar.

LIONEL MESSI-LUKA MODRIĆ: EL '10', EL BRAZALETE Y LA PELOTA

Indiscutibles líderes de Argentina y de Croacia. Capitanes por derecho. Dan brillo al número 10. Dos de los mejores amigos de la pelota. Lionel Messi, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, y Luka Modrić, instalado también en el Olimpo. Representan la gran esperanza de los sueños albicelestes y ajedrezados. De su actuación dependerá buena parte de la suerte del partido. Son el faro y la luz que guía los destinos de sus equipos. Ambos tratan de ponerle el broche de oro a dos carreras imborrables. Han protagonizado casi una treintena de espectaculares duelos, a nivel selección, con Messi en Barcelona y PSG, y Modrić siempre en Real Madrid. El balance es ligeramente favorable al croata.

DIBU MARTÍNEZ Y DOMINIK LIVAKOVIĆ, DETERMINANTES

El arquero argentino de Aston Villa y el croata de Dinamo Zagreb tienen buena parte de la responsabilidad de que sus equipos estén en semifinales. Emiliano 'Dibu' Martínez evitó la prórroga ante Australia con una intervención en el último minuto y en los penales frenó a la 'Oranje'. Dominik Livaković le detuvo tres penales a Japón y otro a Brasil después de haber frenado todas las aproximaciones de la Canarinha.

RODRIGO DE PAUL-MARCELO BROZOVIĆ, CARÁCTER PARA LA MITAD DE LA CANCHA

Ocho veces se han enfrentado en la Serie A cuando Rodrigo De Paul militaba en Udinese y se medía al Inter de Marcelo Brozović. Carácter les sobra para manejar el centro del campo. Ambos rinden más y mejor en sus selecciones. El argentino presenta un posicionamiento más ofensivo que el croata, que ejerce de ancla junto a Modrić y Mateo Kovačić. Lionel Scaloni y Zlatko Dalić saben que son sus referentes para manejar el tempo del partido.

NICOLÁS OTAMENDI/CRISTIAN ROMERO vs. DEJAN LOVREN/JOŠKO GVARDIOL, LAS DUPLAS DE CENTRALES

Tanto Scaloni como Dalić han apostado por una fórmula parecida para la zaga, un central experto, veterano, curtido en mil batallas, mayor de 30 años, como Nicolás Otamendi y Dejan Lovren, y otro joven, en franca evolución como Cristian Romero y Joško Gvardiol. Ambos han sido un cóctel perfecto. De hecho, los dos marcadores centrales están entre los cinco con más despejes exitosos en la Copa del Mundo: Gvardiol lidera con 32 y Lovren se ubica cuarto con 28.

JULIÁN ÁLVAREZ Y ANDREJ KRAMARIĆ, TRABAJO IMPAGABLE EN ATAQUE

Se perfilan como los delanteros para el duelo de Lusail. Julián Álvarez, el joven atacante de Manchester City, y Andrej Kramarić, el ya treintañero de Hoffenheim, hacen un trabajo impagable en el inicio de la presión al rival. Trabajo constante por y para el equipo. Ambos adornaron sus actuaciones con dos goles.