<
>

Cómo los discursos en el vestuario han llevado a Francia a las semifinales de la Copa del Mundo

Francia perdió a uno de sus líderes en el vestuario sin Pogba en el Mundial, pero otros jugadores han llenado ese espacio

En el Mundial Rusia 2018, antes de los octavos de final entre Francia y Argentina, Paul Pogba tomó la palabra en el vestuario y dijo: "A estos argentinos los vamos a 'matar' hoy, con Messi, sin Messi. Venimos a ganar esta". Era la voz de uno de los líderes del equipo que ganó ese partido y terminó proclamándose campeón.

Cuatro años después, el centrocampista no está con la selección francesa en Qatar por culpa de una lesión. Sin embargo, otras voces surgieron y han llevado a Francia a las semifinales para disputar nuevamente un lugar en la Final con Marruecos este miércoles.

Como en Rusia, la capitanía está en el brazo izquierdo del portero Hugo Lloris, pero otros jugadores, sobre todo los más experimentados, comparten ese liderazgo y han utilizado los discursos en el vestuario para llamar la atención y motivar a sus compañeros. Hasta ahora, ha funcionado.

Un discurso específico de Raphael Varane, defensa que ostenta la condición de segundo capitán de la selección, resonó entre los franceses en el descanso del partido contra Polonia, curiosamente también era un duelo de octavos de final, como el de cuatro años antes cuando Pogba habló en el compromiso contra Argentina.

Francia vencía 1-0 a los polacos gracias a un gol de Olivier Giroud en los instantes finales del primer tiempo, pero la actuación no gustó nada al defensa del Manchester United.

"Estamos en los octavos de final de Copa. Es un sueño, pero este sueño se puede acabar en cualquier momento si seguimos así", gritó Varne, según recoge el diario 'L'Equipe'. "No nos presionamos el uno al otro, no corremos el uno por el otro como deberíamos. Y no estoy mirando a nadie, estoy pensando en todos nosotros. Tenemos que mostrar algo más".

Es imposible decir si fueron las palabras de Varane, pero Francia anotó dos goles más en la segunda mitad, a través de Kylian Mbappé y ganó 3-1 para clasificarse.

"En la etapa eliminatoria, es el comienzo de una nueva competencia. A veces no tenemos la confianza que deberíamos tener, así que me di cuenta de que necesitábamos un impulso. Sentí que necesitaba expresarme y eso fue lo que hice en el descanso", explicó Varane, en rueda de prensa este lunes.

"No es nada que pensé, solo sentí e hice. Si quiero hablar, hablo, eso es lo que esperan de mí también. Si el equipo lo necesita, hablo. Si necesito calmar al equipo, lo hago. Si todo va bien, genial. Acepto este papel de líder. Es un equipo por encima de todo. Si no soy yo, será otro. Lo importante es que el grupo y todos estén preparados. Tenemos una competencia difícil, tenemos momentos difíciles, necesitamos recuperarnos, dar respuestas", completó Varane, quien es muy respetado en el vestuario francés.

Varane dice que también ayuda la buena relación con Lloris. Los dos capitanes mantienen constantes conversaciones con el técnico Didier Deschamps, en las que comparten impresiones y tratan de ayudar, principalmente, a los más jóvenes de la plantilla.

"Nos conocemos muy bien, sabemos trabajar juntos, tenemos mucha experiencia juntos, eso tratamos de transmitirlo a los más jóvenes, de guiar al equipo en mentalidad, espíritu. Hablamos con el entrenador, sabemos comunicar, tratamos de guiar a los jugadores en los momentos más difíciles. Es nuestra forma de transmitir nuestra postura, nuestra mentalidad en los partidos difíciles", explica Varane.

Incluso en el campo, Varane intenta usar su influencia para animar a sus compañeros. Reveló, por ejemplo, que siempre ha buscado estar cerca de Jules Koundé, quien juega como central, pero en Qatar 2022 está actuando como el principal lateral derecho de Francia. "Intento estar cerca de él, hablar lo máximo posible para ayudar. Está haciendo una buena Copa", dijo el defensa.

Y han surgido otras voces además de Varane o Lloris para suplir la ausencia de Pogba en el vestuario francés. En la victoria sobre Inglaterra, Antoine Griezmann y Adrien Rabiot cargaron a sus compañeros en el descanso, según L'Equipe. "No podemos ir a casa esta noche muchachos. Tenemos que hacer más", dijo el número 7, incluso con Francia ganando 1-0.

En la segunda parte, los franceses acabaron sufrieron con un gol de Kane, pero se llevaron la victoria para avanzar a semifinales y pelear su boleto a la Final contra Marruecos.