<
>

El Virus del Camello... Nos falta la Influenza de Oriente Medio

En Qatar se ha sufrido una desinformación en varios sentidos que verdaderamente es alarmante

Primero que el Covid y ahora el presunto Virus del Camello. Mañana qué será, ¿la Influenza de Oriente Medio? La desinformación y especulación cunde lamentablemente. Confunde a la gente y se quita la responsabilidad de ofrecer versiones confirmadas a los lectores que tristemente tampoco tienen rigor para entender quiénes gustan de subir información no sustentada y quién lo hace de una manera ejemplar profesional.

No se trata de venir y escribir una columna de lo que no debe hacerse en el periodismo, pero en Qatar se ha sufrido una desinformación en varios sentidos que verdaderamente es alarmante. Desde una ratificación a Yon de Luisa, que se viralizó y hasta el momento no se ha dado oficialmente por parte de los dueños --quizá en la cúpula superior sí, pero eso es otra cosa--, una presunta lesión de Andrés Guardado que desmintió después el propio jugador y entrenador, hasta hoy el famoso Síndrome del Camello que primero se esparció en los medios como Covid 19 y se transformó en una enfermedad que muchos desconocían, pero que en Doha se esparce como una verdad absoluta que sentencia al equipo galo en medio de memes y comentarios salpicados de comicidad.

Lamentablemente la misma desinformación se dio con Grant Wahl (qepd), mientras unos aseguraban que había fallecido en la media-zone del estadio, la realidad es que lamentablemente murió en las tribunas, en medio de teorías incluso de conspiración inexistentes, hasta que la esposa fulminó las mentiras con la verdad de que el reconocido periodista había muerto por un aneurisma no detectado a tiempo.

Es lamentable que esas elucubraciones corran como verdades, después se desvele las razones y con un 'disculpe' se siga adelante en este tan golpeado oficio donde la credibilidad cada vez es menor, ya que importa más el sensacionalismo y los likes que una información bien sustentada que realmente oriente a los lectores y no los contamine de mentiras. ¿Ya salió algún boletín oficial de Francia sobre el presunto Virus del Camello que aqueja a sus jugadores? Porque en una de esas entonces la mayoría de contagiados en Qatar somos muchos y pobres de nosotros porque no sabemos a qué nos enfrentamos. Una lástima. No se trata de hacerse el defensor de la verdad. Tampoco la persona que siempre la dice o no falla. No. Más bien es generar una verdadera responsabilidad, consciencia en los comunicadores --les debo la asignación de periodistas-- para que se concienticen y entiendan que el daño que hacen con sus mentiras es irreparable, aunque con el tiempo y cuando se conozco la verdad salga con un “usted disculpe”, “me equivoqué”, etc etc, etc.

Se baja el telón, ¿y México?

El telón mundialista prácticamente se viene abajo. Sólo dos días más de futbol acabará con un año que en términos generales fue muy malo para el futbol mexicano, específicamente la Selección Nacional. Quizá con el paso de los días a muchos se les haya olvidado el fracaso del equipo nacional. Es normal. Ya llegaron los ‘mea culpas’ o los arrepentimientos de cada cuatro años por no trascender para lo que se trabaja e invierte en miles y miles de horas. Volvemos a nuestro torneo caserito donde consideramos que la llegada de Luis Suárez es una bomba cuando vive sus últimos días futbolísticos.

Mikel Arriola dio a conocer que habrá cambios en la Liga MX con mayor impulso a los jóvenes y exportación a Europa, lo que le faltó al presidente de la Liga MX es ofrecer con argumentos convincentes la manera de hacerlo. No incluyó si en esta idea ya hay convenios con clubes del exterior para llevar jóvenes a formarse en sus academias o bien si la Asamblea de Dueños decidirá que los futbolistas saldrán con precios más razonables al extranjero.

El hecho de vender derechos de TV a 110 países y ser un aparador para el futbolista mexicano, me parece otra directriz que poco sentido ostenta, porque no creo que en ninguna de esas naciones puedan adquirir jugadores en su mayoría de bajo perfil a precios de crack, como los elementos europeos. La verdad el Mundial me sirvió para darme cuenta lo alejados que estamos de las grandes potencias futbolísticas. La diferencia es abismal empezando desde la actitud mental hasta las cuestiones, técnicas y físicas con los futbolistas mexicanos.

Marruecos, favorita sentiemental

Habrá que ver quién se queda con la tercer escaño en Qatar, me parece que por sentimiento Marruecos es el equipo que debería ganarse ese derecho que evidentemente tendría que pelearlo en la cancha, mientras Croacia se afirma como una selección de respeto con una trayectoria mundialista corta, pero a sus vez exitosa, pues incluso hace cuatro años disputó una Final de Copa del Mundo ante los franceses. No sé por qué siempre me remito a pensar en México cuando escribo estas líneas, acaso me da coraje saber que mientras unos siguen su desarrollo, otros mantienen su caída y nada ni nadie los detiene. No hay más, a seguir la aburrida Liga MX semanal. Es lo que hay localmente. Ni modo.