<
>

Danielle Reyna, madre de Gio, le contó a U.S. Soccer sobre el pasado incidente de violencia doméstica de Gregg Berhalter

Danielle Reyna, esposa del excapitán del equipo nacional masculino de los Estados Unidos, Claudio Reyna, y madre del actual internacional Gio Reyna, dice que le contó al director deportivo de la Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer), Earnie Stewart, sobre el pasado incidente de violencia doméstica del entrenador de la USMNT, Gregg Berhalter, porque estaba frustrada por los comentarios que se hicieron sobre su hijo después de la eliminación del equipo de la Copa del Mundo Qatar 2022.

La información se compartió luego de los comentarios que Berhalter hizo en la Cumbre sobre Liderazgo Moral del Instituto HOW para la Sociedad en Nueva York, detallando cómo "un jugador" casi fue enviado a casa de la Copa del Mundo por no cumplir con las expectativas dentro y fuera del campo.

Berhalter no identificó a nadie por su nombre, sin embargo, era una clara referencia a Gio Reyna y lo confirmó el jugador en una publicación de Instagram al día siguiente.

Danielle Reyna dijo en un comunicado el miércoles: "Pensé que fue especialmente injusto que Gio, quien se había disculpado por actuar de manera inmadura sobre su tiempo de juego, todavía estaba siendo arrastrado por el barro cuando Gregg pidió y recibió perdón por hacer algo mucho peor a la misma edad”.

Claudio Reyna también envió múltiples mensajes al gerente general de USMNT, Brian McBride, y a Stewart durante la Copa del Mundo, en los que dijo que compartió su frustración por la experiencia de Gio en la Copa del Mundo.

Múltiples fuentes le dijeron a ESPN que amenazó con compartir las acusaciones sobre el pasado de Berhalter, pero Reyna ha negado esas acusaciones.

"Mientras estaba en Qatar, compartí mis frustraciones sobre la experiencia de la Copa del Mundo de mi hijo con varios amigos cercanos, entre ellos Earnie y Brian McBride. Sin embargo, en ningún momento amenacé a nadie, ni lo haría", dijo en el comunicado del miércoles.

Los mensajes de Claudio comenzaron después de que su hijo, Gio Reyna, fuera informado de que tendría un papel limitado en el torneo.

U.S. Soccer no recibió ningún detalle alguno sobre los reclamos contra Berhalter hasta el 11 de diciembre, cuando se informó a un ejecutivo en una llamada con Claudio y Danielle Reyna que Berhalter, de 49 años, había tenido un incidente de violencia doméstica en el pasado, dijeron las fuentes a ESPN.

El martes, Berhalter, cuyo contrato como entrenador de la selección de fútbol masculina de EE. UU. (USMNT, por sus siglas en inglés) expiró el 31 de diciembre, reveló detalles del incidente con su esposa en un extenso comunicado publicado en Twitter.

"Durante la Copa del Mundo, una persona se puso en contacto con U.S. Soccer y dijo que tenía información sobre mí que 'me derribaría’— un aparente esfuerzo por aprovechar algo muy personal de hace mucho tiempo para provocar el final de mi relación con U.S. Soccer". dijo Berhalter.

"En el otoño de 1991, conocí a mi alma gemela. Acababa de cumplir 18 años y era estudiante de primer año en la universidad cuando conocí a Rosalind", dijo Berhalter. "Una noche, mientras bebíamos en un bar local, Rosalind y yo tuvimos una acalorada discusión que continuó afuera. Se volvió física y la pateé en las piernas”.

Berhalter dijo que las autoridades nunca estuvieron involucradas y que buscó asesoramiento después del incidente. La pareja se reconcilió siete meses después, posteriormente se casaron y tienen cuatro hijos.

"Las lecciones aprendidas de esa noche hace más de tres décadas se convirtieron en la base de una relación amorosa, devota y de apoyo, que honramos y celebramos con nuestro 25 aniversario de bodas el fin de semana pasado", agregó Berhalter.

En respuesta a la caracterización de los hechos por parte de Berhalter, Danielle Reyna dijo: "Sin entrar en detalles, las declaraciones de ayer minimizan significativamente el abuso de la noche en cuestión. Rosalind Berhalter era mi compañera de cuarto, compañera de equipo y mejor amiga, y la apoyé durante todo el trauma que siguió.

"Me tomó mucho tiempo perdonar y aceptar a Gregg después, pero trabajé duro para darle gracia y finalmente hice que tanto ellos como sus hijos fueran una gran parte de la vida de mi familia. Hubiera querido y esperado que él me diera la misma gracia para Gio. Es por eso que la situación actual es tan dolorosa y dura”.

Después de que se informara a Stewart sobre el pasado incidente de violencia doméstica de Berhalter, la federación contrató de inmediato a un bufete de abogados, Alston & Bird LLP, para realizar una investigación independiente, anunció la federación el martes.

El miércoles, U.S. Soccer anunció que el actual entrenador asistente de USMNT, Anthony Hudson, lideraría al equipo durante un campamento de enero en California, "Con la investigación en desarrollo y la revisión completa de U.S. Soccer del programa de USMNT luego de la conclusión de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 aún en curso”.

Claudio Reyna, actual director deportivo de Austin FC, y Berhalter tienen una relación de décadas. Jugaron fútbol juvenil y de preparatoria juntos, sus respectivas carreras en la selección nacional de EE. UU. abarcaron desde 1994 hasta 2006 y sus esposas — Danielle Reyna (de soltera, Egan) y Rosalind Berhalter (de soltera, Santana) — fueron compañeras de equipo durante cuatro años en la Universidad de Carolina del Norte.

Cuando Berhalter fue contratado como entrenador de EE. UU., Reyna elogió la movida y calificó a Berhalter como "una elección emocionante para el trabajo en la selección nacional”.

En una entrevista con el difunto Grant Wahl en febrero, Reyna dijo, "A partir de las experiencias [de Berhalter] como jugador, quiere asegurarse de que entiendan también el carácter colectivo de jugar para el equipo, que es tan importante. Está tan emocionado y orgulloso de poder ver el crecimiento de este juego y cómo estos jugadores están jugando a niveles tan altos, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual hace que sus decisiones de elegir un equipo, ni se diga un 11 inicial, sean realmente difíciles”.

En junio, Berhalter le dijo al Gab & Juls Show que cuando Gio tenía tan solo 12 o 13 años, tuvo la sensación de que al verlo tendría un futuro en los deportes, y señaló que era un jugador excepcional de fútbol y básquetbol.

"Ahora, como entrenador de la selección nacional, se convierte en una relación diferente, pero la conexión siempre está ahí. El vínculo siempre está ahí", dijo Berhalter. "Nuestras familias son muy unidas. Muy buenos amigos y en Gio hay momentos en que lo miro y lo pongo en el campo o algo así. Es tan familiar. Estás mirando algo que te es tan familiar y eso es una gran sensación. Es casi como si estuvieras poniendo a un miembro de la familia en el juego. Ha sido muy divertido”.

A pesar de lidiar con problemas de lesiones durante el año pasado, Reyna, de 20 años, llegó al Mundial después de haber jugado regularmente para el Borussia Dortmund en las semanas anteriores y se esperaba ampliamente que desempeñaría un papel importante.

No fue así. En cuatro partidos de la Copa del Mundo, Reyna hizo dos apariciones, saliendo de la banca para jugar siete minutos contra Inglaterra en la fase de grupos y 45 minutos contra Holanda en los octavos de final.

Al enterarse de su papel, Reyna admitió que no respondió bien. En la publicación de Instagram del 12 de diciembre, dijo: "Dejé que mis emociones se apoderaran de mí y afectaran mi entrenamiento y comportamiento durante unos días ... Me disculpé con mis compañeros de equipo y con el entrenador por esto, y me dijeron que estaba perdonado”.

Claudio Reyna ha sido el director deportivo de Austin FC desde noviembre de 2019, cuando fue contratado después de desempeñar el mismo cargo para New York City FC desde 2013. El técnico de Austin, Josh Wolff, fue asistente de Berhalter durante cinco años con el Columbus Crew y un año más con la selección, previo a su nombramiento en Austin, que antecedió por cuatro meses a la llegada de Reyna.

Reyna fue elegido miembro del Salón de la Fama del Fútbol Nacional en 2012, cuatro años después de retirarse como uno de los futbolistas estadounidenses más destacados de la historia. Después de ganar tres títulos nacionales en la universidad jugando para Bruce Arena en Virginia, la carrera profesional de Reyna abarcó de 1994 a 2008, con paradas en Alemania, Escocia, Inglaterra y la MLS.

En las ceremonias de clausura de la Copa del Mundo, Reyna fue el único ex jugador que formó parte de la Delegación Presidencial de los Estados Unidos, que estuvo encabezada por Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.