WELLINGTON, Nueva Zelanda -- El entrenador de España, Jorge Vilda, dice que la ganadora del Balón de Oro en años consecutivos, Alexia Putellas, está lista para jugar en el partido inaugural de la Copa del Mundo del viernes contra Costa Rica.
Putellas, de 29 años, no ha completado 90 minutos desde que se desgarró el ligamento cruzado anterior hace un año en preparación para el Campeonato de Europa en Inglaterra.
Al llegar a Nueva Zelanda la semana pasada, entrenó sola, lo que generó preocupaciones sobre su estado físico, pero fuentes en el campamento de España dijeron que estaba planeado de antemano después de un largo viaje.
"Todos están disponibles para el viernes", confirmó Vilda en una conferencia de prensa previa al juego el jueves. “En cuanto a Alexia, hemos optimizado todas las sesiones que hemos tenido para tener a la mejor Alexia con nosotros.
"Hemos sido cuidadosos con lo que hace, tomando todas las medidas posibles para asegurarnos de que esté en las mejores condiciones posibles para jugar [el viernes]".
Putellas regresó a su club, el Barcelona, el 30 de abril después de 10 meses de baja y apareció como suplente en sus últimos seis partidos de la temporada, incluida la victoria en la final de la Liga de Campeones sobre el Wolfsburgo.
Desde entonces, ha sido titular y jugó 60 minutos en cada una de las victorias de preparación de la Copa Mundial de España sobre Panamá y Dinamarca, anotando contra la primera.
Con Putellas en el lateral, las expectativas son altas en España ya que La Roja apuesta por su tercera participación en un Mundial pero la primera en la que se le considera entre los favoritos.
Nunca antes habían ganado un partido de eliminación directa en un torneo importante, perdiendo ante Estados Unidos en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2019 y ante Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa del año pasado, y Vilda espera que eso cambie esta vez.
"Tenemos un estilo de juego reconocible y conocido en todo el mundo", dijo. "Sabemos que hay mucha expectativa sobre lo que podemos hacer en el campo, lo cual es un privilegio y una motivación extra.
"Haría hincapié en que a nivel juvenil somos los mejores del mundo con diferencia. Ese es el paso que debemos dar en el nivel senior".
“Han sido los pequeños detalles los que nos han eliminado [en la última Euro y Mundial], pero queremos darlo todo y profundizar en el torneo.
“En nuestro primer Mundial [en 2015] estábamos en el puesto 20 y tantos del mundo y ahora somos sextos. No teníamos jugadoras que fueran referentes y ahora tenemos jugadoras que son reconocidas entre las mejores del mundo.
"Todo ha pasado muy rápido y ahora estamos en un momento en el que podemos competir y disfrutar".