El entrenador de Panamá puso a España como una de las favoritas en la próxima Copa del Mundo previo al duelo amistoso que enfrentarán ambas selecciones.
El entrenador de la selección femenina de fútbol de Panamá, el mexicano Ignacio Quintana, ha dicho este miércoles en Avilés (Asturias), donde su equipo jugará este jueves un amistoso ante España, que no tiene "duda" de que el equipo nacional español va a estar peleando por el título en el Mundial 2023, al ser "uno de los cuatro que puede ser campeón del mundo".
Así lo ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida a su llegada a Asturias, instantes antes de dirigir el entrenamiento de Panamá en la víspera del encuentro amistoso preparativo para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El técnico mexicano, que se incorporó el diciembre de 2020 al combinado centroamericano con miras al proceso mundialista, ha afirmado que el conjunto español tiene un poder "increíble", como lo ha demostrado a nivel de clubes y de selección, están "muy bien dirigidas" y cuentan con una "buena estructura", lo que también "ilusiona" a las jugadoras panameñas por poder jugar contra estas adversarias.
"Nada mejor que jugar ante un aspirante al título, e intentar aprovechar cada minuto", ha dicho Ignacio Quintana sobre España, un rival "muy poderoso" colectiva e individualmente, que cuenta con jugadoras que han sido campeonas de la Champions League, con más de 40 partidos internacionales, frente a las confía "mucho" en el "hambre de lucha y de trascender" de sus discípulas.
La Selección de España atesora "muchas virtudes, siendo muy poderosas en el uno contra uno, que les hacen muy diferentes a muchos equipos europeos", ha comentado Quintana, que accedió al cargo de seleccionador de Panamá después de haber trabajado como asistente en el equipo nacional femenino de Nicaragua.
Panamá, "muy poderosa en los espacios cortos", ha advertido Ignacio Quintana, encontrará este jueves la peligrosidad española en la faceta ofensiva, con jugadoras como Alexia Putellas, que si bien viene de meses de "inactividad", es una futbolista a la que "no le puedes regalar ni un metro, porque te puede hacer cualquier genialidad en cualquier espacio".
A falta de la incorporación en Arabia de la defensa Wendy Natis, que se encuentra en Colombia con su equipo, el América de Cali, luchando por la liga, las otras veintidós integrantes de la plantilla panameña se han entrenado esta tarde sobre el césped del estadio Suárez Puerta, entre ellas las principales figuras del equipo, la portera Yenith Bailey, la centrocampista Marta Cox, jugadora del Pachuca, y la delantera Riley Tanner, nacida en Estados Unidos e hija de padres panameños, militante del Washington, y convertida en el más reciente descubrimiento del técnico.
Ignacio Quintana, que desde su llegada ha dirigido a la Selección de Panamá en 31 partidos, en los que ha logrado 17 victorias, 12 derrotas y 2 empates, ha considerado un "éxito" haber logrado por primera vez la clasificación para el Mundial 2023, un hito con el que corona un proceso que "no estaba hecho" para terminarlo con el acceso a la cita mundialista.
A su juicio, la clasificación para el Mundial es el "comienzo" del desarrollo del fútbol femenino en Panamá tras "muchos años de excelente trabajo", a lo que se une la posibilidad que abre la FIFA al ampliar las plazas a 32 selecciones, algunas en desarrollo como la que él dirige, que encuentra en el Mundial una "motivación para lo que viene".