<
>

Naomi Girma y Sophia Smith dedican Mundial a Katie Meyer

play
SC Featured: Naomi Girma de EE. UU. (7:10)

Para la defensora de la Selección de EE. UU. Naomi Girma, hija de inmigrantes etíopes, su camino hacia una carrera futbolística, por no hablar de la selección nacional, ha sido todo menos estándar. (7:10)

AUCKLAND, Nueva Zelanda -- La delantera de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, Sophia Smith, dijo que todo lo que ella y la defensora Naomi Girma harán en esta Copa del Mundo será en memoria de su excompañera de equipo en Stanford, Katie Meyer.

Meyer, quien junto con Smith y Girma formó parte del equipo de fútbol ganador del campeonato nacional de la Universidad de Stanford en 2019, se suicidó en marzo de 2022. Los padres de Meyer, Steve y Gina, están tratando de lograr que las universidades adopten una política llamada "Katie's Save" en la que los estudiantes pueden optar por un "defensor designado" adulto de confianza para brindar apoyo.

Con Girma y Smith ahora representando a los EE. UU. en la Copa Mundial de la FIFA 2023, han tomado medidas para honrar la memoria de Meyer. El martes antes del arranque del torneo, Girma escribió un emotivo tributo a Meyer en The Players Tribune titulado "Esto es para Katie" en el que dijo que Meyer "fue una verdadera amiga en todos los sentidos de la palabra".

Girma también detalló cómo ella, Smith, Sofia Huerta y otras en la selección nacional se han asociado con Common Goal, un proyecto de caridad para la comunidad del fútbol, para lanzar una iniciativa de salud mental durante esta Copa del Mundo. Se hará a través de una serie de tres partes y múltiples anuncios de servicio público transmitidos a lo largo del torneo.

Hablando con los periodistas, Smith dijo que la muerte de Meyer es algo con lo que todavía lidia.

"Cada vez que hablo de Katie, obviamente es emocional, y luego, con todo lo que sale a la luz hoy, hace que todos esos sentimientos vuelvan a la superficie", dijo Smith. "Pero siento que estoy en un lugar donde puedo hablar sobre eso y hablar sobre Katie de una manera realmente positiva, y me da más felicidad.

"Pero obviamente, sí, cada vez que está en todas las redes sociales, es difícil de ver, y simplemente te hace recordar. Pero creo que lo que publicamos y The Players Tribune de Naomi, fue realmente genial y muy bueno para leer, y todo lo que hacemos ahora es para Katie, por lo que significa mucho. Pero sí, obviamente, es un tema difícil de abordar".

Smith también detalló los pasos que ha tomado para manejar su salud mental durante un torneo en el que la atención se centrará en EE. UU. y en su intento de ganar su tercera Copa del Mundo consecutiva.

"Creo que una gran cosa es apoyarte en tus compañeras de equipo y saber que estamos todas juntas en esto, sean cuales sean esas emociones", dijo Smith.

"Probablemente todas lo sintieron en algún momento. Para mí, eliminar Twitter es lo mejor que he hecho. No tengo idea de lo que está pasando. Pero creo que solo se trata de equilibrar; hicimos todas estas sesiones de fotos y asociaciones y esas cosas hace meses, y todo está saliendo ahora, y es mucho y es como algo nuevo todos los días. Así que tratar de dejar eso de lado y concentrarnos en lo que estamos aquí para hacer, y eso es jugar fútbol en una Copa del Mundo, y encontrar ese equilibrio creo que es muy importante".