Empieza la cuenta regresiva. La Selección de Ecuador debutará en las Eliminatorias para el Mundial 2026 el jueves 7 de septiembre ante la Selección campeona del mundo, Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires. Lo hará con Félix Sánchez Bas como entrenador y una nueva idea de juego.
El español se estrenará en esta larga y competitiva fase premundialista, que entregará seis cupos directos y una plaza al repechaje, según el nuevo formato.
El DT ha tenido muy poco trabajo con el grupo de seleccionados. En marzo dirigió los partidos ante Australia, donde Ecuador perdió 3-1 y después de cuatro días, se tomó la revancha y ganó 2-1. En aquellos encuentros, el seleccionador no hizo mayores cambios y tomó como base el grupo que jugó el Mundial Qatar 2022.
En junio, en la segunda ventana por fechas FIFA, Ecuador venció 1-0 a Bolivia y 3-1 a Costa Rica. Pese a que tuvo apenas cinco sesiones de entrenamientos, el equipo nacional empezó a dibujar el estilo de juego que quiere imprimir Sánchez Bas.
Las claves del nuevo estilo de Ecuador
El seleccionador cambió la acostumbrada línea de cuatro defensas y colocó a tres espigados zagueros: Félix Torres, William Pacho y Piero Hincapié, que estará ausente por lesión al menos en las dos primeras fechas. Su puesto fue cubierto por Robert Arboleda, hoy titular en el Sao Paulo de Brasil.
El DT gusta de jugar con dos laterales con tareas ofensivas y defensivas. Por derecha ha probado con Ángelo Preciado y José Hurtado, y a la izquierda, Pervis Estupiñán es dueño de ese puesto por su actual rendimiento con el Brighton en la Premier League.
En su despliegue defensivo, los dos laterales deben ahogar las salidas de los extremos adversarios, y en ofensiva, convertirse en dos abastecedores de balones.
La presión alta, desde la cancha del rival, es otro de los principios del nuevo estilo de juego. Para ello, requiere de jugadores rápidos y con desborde. Allí, calza muy bien el juego dinámico y explosivo de Gonzalo Plata y Enner Valencia. También ha probado con Junior Sornoza (no fue citado) y Kevin Rodríguez.
La ofensiva es una de las líneas en las que el nuevo seleccionador debe buscar opciones. En el Mundial, Enner Valencia no contó con un socio a su nivel para darle profundidad al ataque.
En el mediocampo, Ecuador tiene jugadores de buen pie, de fútbol bien pensado y con buen pase entre líneas. Es parte del libreto del seleccionador, pero ha sido poco el tiempo de trabajo colectivo. Carlos Gruezo y Moisés Caicedo serían los más indicados para esa función. En los amistosos pasado, también jugaron Joao Ortiz, Jordy Alcívar y José Cifuentes, todos convocados en esta ocasión.
"Si captamos rápido la idea de Félix Sánchez nos va a ir muy bien", declaró hace unos días Enner Valencia, el capitán de la Tricolor.
Sería lo ideal, pero las sesiones de práctica han sido muy pocas y serán contadas para las dos primeras fechas de las Eliminatorias. El domingo fue el primer entrenamiento de cara al partido ante Argentina, pero el lunes serán los trabajos con plantel completo, solo tres días antes del debut. Las ideas están planteadas, ahora es tiempo de afianzarlas.