<
>

Uruguay se desarmó en el segundo tiempo y cayó ante Ecuador en Quito

Uruguay cayó ante Ecuador en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito por 2-1 por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026, jugando dos tiempos muy distintos.

Sabiendo que una de las principales virtudes de La Tri son el manejo fluido de pelota, la intensidad de juego y el vértigo por las bandas, el conjunto Charrúa planteó un partido para cortarle los circuitos a uno de los equipos que se hace más fuerte jugando en su casa en las Eliminatorias.

El trabajo defensivo de Agustín Canobbio y Maxi Araújo presionando a los laterales e impidiéndoles salir limpio, la presión en salida de De La Cruz y Valverde y la labor posicional y táctica de Manuel Ugarte hicieron que Ecuador cayera constantemente en un embudo, para que la pelota llegue en cuentagotas a la última línea de Uruguay. Ahí, tanto Cáceres como Viña bancaron los embates de un siempre inquieto Enner Valencia.

En una de las pocas acciones ofensivas a fondo que generó Uruguay llegó el 1-0, tras una gran jugada de Maxi Araújo que, tras desequilibrar por izquierda, habilitó a Canobbio que giró, remató y dejó sin posibilidades a Galíndez.

La Celeste controlaba al conjunto ecuatoriano, pero los dirigidos por Félix Sánchez se encontraron con el empate en el último minuto de descuentos del primer tiempo con un cabezazo de Félix Torres tras un tiro de esquina.

En el complemento, Bielsa le dio ingreso a Cristian Olivera por Darwin Núñez para oxigenar el ataque, a Felipe Carballo por De La Cruz para colaborar en la contención en la zona media y a Mathías Olivera por Piquerez para reforzar el lateral izquierdo.

Los movimientos no dieron los frutos esperados, porque con el correr de los minutos Ecuador fue superando a Uruguay por afuera, sobre todo con las subidas de Estupiñan y Páez.

El propio Estupiñan fue derribado por Nández en el arranque del segundo tiempo y el árbitro cobró el penal, pero Enner Valencia lo tiró afuera. De todos modos, Uruguay ya no volvió a ser el mismo y el dueño de casa se fue adueñando del trámite.

El 2-1 llegó con otra jugada generada por la banda izquierda, con un tiro libre que Ecuador sacó rápido y que Kendry Páez puso al medio con un potente envío bajo. Ahí, Félix Torres le ganó la posición a Viña y la empujó en el área chica para estampar el 2-1.

En el tramo final, Uruguay intentó cambiar la historia con el ingreso de Pellistri y de Facundo Torres, pero no pudo generar peligro. Solamente en la última pelota, un tiro libre de Federico Valverde provocó incertidumbre, cuando Galíndez le dio con los puños en el rostro de Torres pero el árbitro desestimó la acción.

La Celeste de Bielsa se pinchó en el segundo tiempo y terminó perdiendo su primer partido en las Eliminatorias en uno de los reductos más complicados.