Alguna vez, nombres más conocidos se fueron ganando un lugar en la Selección Argentina. Jóvenes promesas que por surgir del fútbol argentino estaban en la mira de los hinchas, quienes los alentaban en las tribunas mientras seguían a sus clubes. Hay casos de sobra, desde Ortega, Crespo, Aimar, hasta Riquelme o Tevez, pasando por Agüero y Lautaro. Sin embargo, mirando hacia el futuro, la cara nueva con mayor proyección que aparece hoy en la Albiceleste pensando en la renovación y en el futuro es, o era hasta hace poco, un desconocido: Alejandro Garnacho.
El futbolista de Manchester United, quien cumplió apenas 19 años el 1° de julio, se presenta como el futuro dentro del equipo campeón del mundo. En realidad ya es parte del presente, a partir de las convocatorias de este 2023 que lo blindaron para jugar en la Argentina. Hay que recordar que Garnacho fue uno de los hallazgos de la AFA, teniendo en cuenta que había nacido en España, país al que había representado en el Sub 17, y vivía en Europa. Como decíamos, un desconocido absoluto para el hincha argentino.
La historia de Garnacho se resume como tantas otras: su madre, argentina, conoció a su padre, español, en España. Allí vivió muchos años, aunque pese a la distancia siempre le tiró más el costado argentino. “Nunca dudé entre Argentina y España porque me siento argentino, soy argentino. Cuando apostaron por mí yo ya lo tenía claro. Es una selección muy grande, una oportunidad única, y toda mi familia está muy contenta, me apoyó desde el minuto uno. No me hace falta jugar tres partidos, yo sé que quiero jugar para Argentina”, reconocía Garna, como lo apodan, cuando empezaban las primeras convocatorias.
Por supuesto, y de eso no quedan dudas, la chance de jugar junto a Lionel Messi fue una tentación difícil de ignorar. Hay que decir que también se dio el lujo de compartir equipo con otro grande de estos tiempos, como Cristiano Ronaldo, cuando el portugués jugó en Manchester.
La explicación que en su momento daba Garnacho sobre la chance de elegir a la Albiceleste tiene que ver con un tema burocrático: para que la Selección Argentina pudiera contar con el futbolista a futuro y su presencia no corriera riesgos (por ejemplo, para evitar que otro equipo nacional lo reclame o lo seduzca), debía disputar al menos tres partidos con la camiseta argentina. Algo que este año se concretó, ya que sumó minutos en amistosos ante Australia e Indonesia, y luego ante Bolivia en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Ahora, la cabeza de Garnacho está puesta en lo que viene: seguir ganando experiencia y consolidarse de cara al próximo Mundial; y por supuesto ser pieza de recambio tanto para las Eliminatorias como para la Copa América. ¿Dónde podría rendir Garnacho en el equipo de Scaloni? El joven de Manchester United es delantero. Juega de extremo izquierdo, aunque podría moverse de ser necesario por todo el frente de ataque. Es rápido, de muy buena pegada de media distancia, encarador y exige siempre a los defensores. Su modelo a seguir desde lo futbolístico es Cristiano Ronaldo, nada menos: le dicen el Bichito, justamente, por su parecido con el Bicho.
La competencia es mucha dentro del equipo de Lionel Scaloni, ya que en esa posición deberá ganarse su lugar con figuras como Ángel Di María, nada menos, pensándolo como atacante y bien de punta, o con otros jugadores con otras características como Lo Celso o Alexis Mac Allister, si el DT decide un sistema táctico diferente y lo ubica más retrasado y trabajando un poco más en el mediocampo, arrancando desde atrás.
Lo cierto es que en los partidos que pasaron el delantero ingresó siempre por un jugador: Nico González. El futbolista de la Fiorentina fue uno de los preferidos de Scaloni en esta nueva etapa de la Selección, y ante la ausencia por lesión de Di María se perfila una vez más como titular. Pero está claro que Garnacho empezará a ganar terreno no sólo por el problema muscular de Fideo, sino porque de cara al futuro, por lógica teniendo en cuenta la edad del rosarino (35), el jugador del United será una de las variantes en esa posición.
Personalidad no le falta al nacido en Madrid, que viene de festejar el primer gol de la presente temporada ante Crystal Palace por la tercera ronda de la Carabao Cup. El tanto lo celebró al estilo de CR7, su ídolo: ¿será a partir de ahora AG17?. El entrenador de los Diablos Rojos, Erik Ten Hag, lo valora y mucho, aunque le exige más constancia y concentración: “Creo que es un jugador que le gusta a todo el mundo. A mí me gusta, pero tenemos que exigirle más e impulsarlo todo el tiempo, porque sabemos que puede rendir en un alto nivel. Pero eso es algo que tiene que demostrar cada día. Es joven aún”, señaló el DT, que le viene dando minutos al argentino en las diferentes competencias, aunque no es titular por el momento.
La nueva convocatoria se dio en la tercera y la cuarta fecha de Eliminatorias y lo tendrá presente para los partidos contra Paraguay y Perú. La Scaloneta tendrá renovación en varios sectores del campo de juego. Hay jugadores que por su talento y por su capacidad piden pista. Y Garnacho es uno de los que encabeza esta nueva etapa.