La Selección Colombia visitará el martes a Ecuador por la cuarta fecha de Eliminatoria al Mundial. Deberá sumar de visitante para seguir debajo de los líderes Argentina y Brasil. James es duda.
Quito 2020 representó la peor derrota de la Selección en el torneo. El 6-1 fue lapidario con su historia. Sacó a Carlos Queiroz. Dolió, afectó un proceso y aunque quedó atrás, es un recuerdo incómodo. Pegó en el orgullo.
El técnico Néstor Lorenzo le restó importancia a esa caída. Sin embargo, redimir esa imagen de Colombia es casi cuestión de honor.
“Los antecedentes no tienen nada que ver, cada partido es una historia distinta. Es más, cada partido tiene mini partidos en cuanto a dominio. Lo que pasó pasó y vamos a tratar de escribir nuestra propia historia. Buscaremos un triunfo”, dijo.
El invicto también se expone en la altura. En la Eliminatoria tiene dos empates y una victoria. Con los amistosos acumula 11 partidos sin perder. Viene de igualar 2-2 contra Uruguay en Barranquilla. Equivocó la definición, se distrajo en defensa y sobre el final cedió puntos contra un rival directo.
Aunque el punto la tiene tercera de la tabla, quedaron malas noticias para enfrentar a los ecuatorianos. El portero Camilo Vargas, de buen rendimiento, quedó afuera por doble amarilla, el lateral Santiago Arias vital para atacar por derecha se lesionó y el capitán James, figura contra la celeste, es duda por fatiga muscular.
“Todavía no hay nada de cierto. Vamos a esperar hasta último momento”, añadió el DT.
La continuidad de la nómina vuelve a afectarse por lesiones y sanciones. Colombia tendrá con Álvaro Montero nuevo arquero y al juvenil Juan David Mosquera, de lateral derecho. Además, haría cambios de posición para contener el fútbol físico y dinámico del local.
“Es equipo joven, tiene experiencia y es muy físico. Será muy duro”, explicó Lorenzo. Para enfrentarlos podría acercar más a Matheus Uribe al mediocentro y ubicar a Jhon Arias de extremo.
En tanto, Ecuador sumó seis puntos contra Uruguay en casa y Bolivia en La Paz. Una victoria lo deja por encima del conjunto nacional con seis puntos. El técnico Félix Torres aprovecha las condiciones atléticas de sus dirigidos para rendir en Quito.
“Si queremos ser un equipo imponente debemos intentar tener un ritmo alto de partido, buscarlos arriba, con balón tener la suficiente verticalidad y al mismo tiempo ser pacientes para encontrar espacios”, indicó.
También valoró el presente colombiano.
"Vienen con muy buena dinámica. Hace muchos partidos que no son derrotados y vienen a intentar hacer un partido con un estilo de juego definido. Tienen muy buenos jugadores y la propuesta para mí es muy atractiva”, manifestó.
El partido será a las 18:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Invicto, honor y top 3 de Eliminatoria están en juego.
Posibles formaciones
Ecuador: Galíndez; Torres, Pacho, Hincapié; Preciado, Caicedo, Ortiz, Chávez, Paéz; Julio, Valencia.
Colombia: Montero; Mosquera, Cuesta, Sánchez, Machado; Uribe, Barrios, James; Arias, Borré, Díaz.