El fútbol le dio a Alejandro "Papu" Gómez algunas de las alegrías más grandes posibles como ganar la Copa del Mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022 fue el punto más alto de su carrera. Pero también lo enfrentó a uno de los golpes más duros: una suspensión por doping que lo alejó de las canchas durante dos años. A continuación, la cronología completa del caso, desde su último partido hasta su vuelta, frustrada por una lesión, en el Padova.
Diciembre 2022 - Marzo 2023: De Qatar a la lesión
Gómez terminó el Mundial de Qatar con una molestia en el tobillo que lo marginó de los partidos definitorios ante Croacia y Francia. Pese a la lesión, vivió la consagración del 18 de diciembre de 2022 como uno de los campeones del mundo con la Selección Argentina. Sin embargo, aquel problema físico se transformó en un calvario.
En los meses siguientes fue operado del tobillo derecho y se perdió la fecha FIFA de marzo de 2023, donde confesó su tristeza por no poder reencontrarse con sus compañeros: “Lamentablemente por mi lesión no voy a poder viajar a saludarlos y abrazarlos. Es un dolor y una tristeza muy grande”.
Durante ese 2023 apenas jugó 447 minutos con el Sevilla, club con el que alcanzó las semifinales de la Europa League. Su bajo nivel y los problemas físicos marcaron el final de su etapa en España.
Septiembre 2023: El adiós al Sevilla y los rumores de distanciamiento
El 1 de septiembre de 2023 rescindió su contrato con el Sevilla. Por entonces, crecían los rumores de un quiebre en su relación con el grupo de la Selección Argentina, motivados por teorías sin sustento sobre “energías negativas” y supuestas tensiones internas. Leandro Paredes fue el único en hablar públicamente: “Son rumores de Internet. No pasó nada. Sabemos cómo es la prensa, no le damos bola”.
Aun así, el Papu quedó al margen de la “Scaloneta” y comenzó a entrenarse por su cuenta, mientras analizaba su futuro.
Octubre 2023: El breve regreso en Monza y la bomba del doping
En septiembre de 2023 firmó con el Monza, equipo italiano de la familia Berlusconi, para intentar relanzar su carrera. Jugó apenas 39 minutos repartidos en dos partidos, ante Sassuolo y Salernitana, antes de que todo se derrumbara. El 20 de octubre de 2023, el Monza confirmó oficialmente que Gómez había dado positivo en un control antidoping correspondiente a su etapa en el Sevilla. El análisis detectó terbutalina, una sustancia prohibida que el jugador había consumido, según explicó, por error:
“Tomé un jarabe para la tos de mi hijo, sin saber que contenía una sustancia prohibida. Fue un accidente”, explicó más tarde.
La FIFA lo sancionó con dos años de suspensión, una medida que lo dejó sin posibilidad de jugar ni siquiera de entrenar con su club.
Noviembre 2023 - 2024: “Me costó ver fútbol”, el relato del propio Papu
Durante su tiempo de inactividad, Gómez reconoció haber pasado por un momento muy duro a nivel personal: “Pasé de ser campeón del mundo a que no me llame nadie, desaparecer del medio o no jugar más. Me costó ver fútbol, apagaba la TV. Para mí, el fútbol había muerto”.
También explicó en detalle cómo ocurrió el episodio: “Después de un partido con el Real Madrid, me agarró un ataque de tos y le pedí a mi mujer un jarabe. Era el del nene más chico. Tomé una tacita y al otro día hubo doping sorpresa. Me olvidé de declararlo y días antes de la final del Mundial me llegó la notificación de que había dado positivo”.
La Agencia Mundial Antidopaje calificó el hecho como “negligencia grave”. El jugador intentó justificar que fue “una ingesta inconsciente”, pero el Comité Sancionador desestimó esa defensa.
Marzo 2024: La apelación rechazada
En marzo de 2024, el ex Atalanta presentó una apelación para reducir la pena, pero fue rechazada. A través de sus redes sociales, expresó su decepción: “Rechazaron la apelación. Es una noticia súper dolorosa, pero voy a seguir luchando hasta las últimas instancias para volver a jugar”.
Pese a los intentos, la sanción se mantuvo firme y debió esperar hasta octubre de 2025 para estar habilitado oficialmente.
Julio 2025: El nuevo desafío en Padova
En julio de 2025, con la fecha de su regreso cerca, el “Papu” Gómez firmó con el Padova Calcio, recién ascendido a la Serie B italiana. Selló un contrato hasta junio de 2027 y comenzó a entrenarse con el plantel.
“Fue un golpe fuerte el tiempo de inactividad. Quedé sorprendido con mucha gente que desapareció”, dijo en una entrevista, en aparente referencia a excompañeros del seleccionado argentino.
Octubre 2025: La vuelta que no fue
El esperado regreso, sin embargo, volvió a frustrarse. Pese a haber cumplido la suspensión, el Papu no pudo debutar con el Padova por una lesión muscular sufrida en los entrenamientos previos al partido ante Juve Stabia. El entrenador Matteo Andreoletti confirmó la baja: “Lo sentimos por Papu desde lo personal. Tenía muchas ganas de estar, pero debemos ser prudentes. No podemos correr riesgos”.
De esta manera, Gómez sigue sin jugar desde el 8 de octubre de 2023, cuando vistió por última vez la camiseta del Monza.
